Accueil 9 carta 9 Historias de compromiso como herramienta de conocimiento
Historias de compromiso como herramienta de conocimiento

Carta 107

En 2022, celebraremos los 30 años del Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, reconocido por las Naciones Unidas en 1992. Este día es una oportunidad para hacer que se escuche la voz de los más pobres, sus experiencias, sus aspiraciones, sus luchas y las alianzas necesarias para erradicar la pobreza y construir la paz. Una paz que comienza con la ausencia de guerra pero que va hasta el reconocimiento de la misma dignidad de todos los seres humanos. Esfuerzos de paz que encuentran sentido en todos los lugares de conflicto armado presentes y pasados, en todos los lugares donde se viven relaciones inhumanas por culpa de la miseria.

Hace diez años, en 2012, tras varios años de investigación-acción, personas en situación de pobreza, personas que luchan a su lado, profesionales y académicos, dijeron públicamente durante el coloquio que tuvo lugar en la sede de la Unesco “La miseria es violencia. Romper el silencio. Buscar la paz” que la miseria es violencia, y que actuar con las personas que la sufren buscando la misma dignidad, eso es construir la paz. Últimamente, aprovechando la ocasión del Día mundial para la erradicación de la extrema pobreza, hemos afirmado que la sociedad trata a la naturaleza de la misma manera que trata a sus miembros más pobres. Y que es necesario hoy en día, tomar en cuenta todos los vínculos entre justicia social, económica y medioambiental, para lograr un cambio hacia un mundo que erradique la pobreza.

Estamos construyendo un conocimiento común, una convicción, a través de todas estas experiencias compartidas de compromiso, que nos empuja a sumar fuerzas, a unirnos, y ahí donde estamos, no abandonar a nadie. Porque buscamos un verdadero futuro para las generaciones futuras. El tema de la celebración del 17 de octubre en 2022 y 2023 cristaliza esta dinámica, la del camino recorrido desde hace 35 años, cuando en 1987, Joseph Wresinski nos llamó a unirnos para construir finalmente un mundo sin pobreza.

NOTA DEL EQUIPO

En 2022 celebraremos un doble aniversario, por un lado, el de la primera celebración del Día Mundial de Rechazo a la Miseria, el 17 de octubre de 1987 en la plaza del Trocadero de París, hace 35 años. Por otro, el del reconocimiento de esta fecha hace 30 años como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el Mundo. El tema elegido para reunirnos este año es: “La dignidad puesta en práctica: nuestro compromiso, la justicia, la paz y el planeta”. En 2023, mantendremos esencialmente el mismo tema, y lo reforzaremos gracias a lo que hayamos vivido durante este año.

Muchas personas y organizaciones comprometidas alrededor del mundo se han expresado en la consulta de 2022 sobre lo que hemos ganado juntos durante todos estos años de celebración del 17 de octubre en el mundo. En la página 4 de esta Carta a nuestros Amigos en el Mundo, nos hacemos eco de algunas de las contribuciones recibidas tras la consulta. Las dos páginas interiores nos ofrecen cuatro historias de compromiso de esta gran corriente por un mundo sin miseria.

Toda persona tiene un mensaje que ofrecer al mundo

by | Mar 31, 2023 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

De la impotencia al empoderamiento

by | Dic 7, 2022 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

Especial 17 de Octubre 2022

by | Oct 6, 2022 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

Historias de compromiso como herramienta de conocimiento

by | Ago 26, 2022 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

Esta Carta a nuestros Amigos en el Mundo 107 presenta historias de compromiso arraigadas en la realidad de vida de personas que resisten frente a situaciones de pobreza...

Especial 17 de Octubre 2020

by | Ago 3, 2022 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

A A