Accueil 9 carta 9 Toda persona tiene un mensaje que ofrecer al mundo
Toda persona tiene un mensaje que ofrecer al mundo
En esta Carta a Nuestros Amigos en el Mundo, publicamos cuatro nuevas historias de compromiso. Estas historias nos permiten una vez más, maravillarnos de todo lo que podemos hacer para trabajar por un mundo liberado de la pobreza, cada persona, a partir de su realidad y su sensibilidad.

Don Oscar iba a tomar la palabra el 17 de Octubre en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala. No es fácil hablar delante de la gente, sobre todo de personas que tienen grandes responsabilidades, pero tampoco lo es hablar delante de otras familias que como la suya, tienen una vida difícil, con jornadas marcadas por un trabajo duro, no reconocido y mal pagado. Es fácil sentirse intimidado por esas “otras personas” que también han de luchar por salir adelante, dar una seguridad a los suyos, ofrecer una escolaridad digna a sus hijos para que no sean siempre señalados con el dedo. “Otras personas” que a veces vienen de fuera, traen otra cultura. De repente alguien preguntó: “si usted pudiera hablarle al mundo entero, ¿qué diría?” Don Oscar respondió entoncessin dudar “les diría a las personas que tienen dinero que hay que compartir el trabajo, que pueden confiar en nosotros porque sabemos trabajar duro, que queremos trabajar y ganar nuestra vida con dignidad”. ¡Este era el corazón del mensaje que Don Oscar quería transmitir!

¿Cómo hacer sitio a la inteligencia de todas las personas? En esta Carta a nuestros Amigos en el Mundo n°109, podrán leer la historia de Sebastián que nos cuestiona sobre la violencia que soportan los pueblos indígenas de Brasil. La violencia mata cuando tiene forma de balas con las que un gobierno reprime una protesta, también mata cuando busca borrar la historia de un pueblo o cuando impide a familias transmitir a sus hijos la memoria de su resistencia a las humillaciones. Esta es la fuerza del testimonio de Annie, esta madre que dice «Por supuesto, no tenemos nada, pero podemos transmitir algo».

Se hace eco del seminario de filosofía social(un proyecto de 3 años en el que participan personas con experiencia de la pobreza, filósofos universitarios y profesionales con conocimientos de la acción). que concluyó con un coloquio en París el 9 y 10 de diciembre pasado. Trataba sobre la injusticia de transmisión, violencia ejercida sobre las personas más pobres, por ejemplo cuando les retiran a sus hijos y les impiden confiarles sus luchas y su esperanza a las generaciones siguientes.. Prescindir de las personas que nuestra sociedad deja al margen, de la legitimidad de su conocimiento que viene de la experiencia es borrar una parte esencial de la Historia y privar a la humanidad de un conocimiento indispensable para construir un mundo sin miseria.

En los caminos de compromiso compartidos en esta Carta, podemos descubrir la necesidad que todos sentimos de construir a nuestro alrededor un mundo más acogedor, más sano, más alegre. También podemos sentir que toda persona tiene un mensaje para el mundo. Un mensaje que transforma, que permite hacer sitio a todas y todos, que enseña a amar la Tierra y a los seres que la habitan. Pero, ¿encuentran los vecinos de Don Oscar las condiciones y la paz para poder compartir su mensaje? Para tomar realmente en cuenta la sensibilidad de todos los seres humanos, la inteligencia y la igual dignidad de todas las personas, es preciso que se reconozcan las contribuciones de las que viven en situación de pobreza, procurarse, los medios para verlas, recibirlas, responderlas.

Martin Kalisa

Delegación general del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

Toda persona tiene un mensaje que ofrecer al mundo

by | Mar 31, 2023 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

De la impotencia al empoderamiento

by | Dic 7, 2022 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

Especial 17 de Octubre 2022

by | Oct 6, 2022 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

Historias de compromiso como herramienta de conocimiento

by | Ago 26, 2022 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

Esta Carta a nuestros Amigos en el Mundo 107 presenta historias de compromiso arraigadas en la realidad de vida de personas que resisten frente a situaciones de pobreza...

Especial 17 de Octubre 2020

by | Ago 3, 2022 | carta,carta de la página amarilla | 0 Comments

A A