La consulta

Proceso de consulta para decidir el tema
del «Día Internacional para la erradicación de la pobreza»

Existe un amplio proceso de consulta que se lleva a cabo para elegir el tema del 17 de octubre. Permite recoger diferentes puntos de vista que se utilizan para elaborar la nota conceptual que acompaña al tema elegido.

Explicación de las etapas de la consulta y de los diferentes actores que participan en este proceso.

Etapa 1: Reflexión/Lluvia de ideas – La primera etapa es una reflexión/lluvia de ideas sobre el potencial tema, llevada a cabo por el “Grupo de trabajo sobre el tema del Día Mundial” compuesto por el equipo de representación de ATD en las Naciones Unidas, el equipo de Relaciones e Incidencia Internacional, y el Comité Internacional 17 de Octubre. En este marco el grupo examina las sugerencias recibidas de parte de los corresponsales y miembros del Foro a través de la consulta del año precedente y algunas sugerencias recibidas por parte de los colaboradores de las Naciones Unidas, los temas precedentes del Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza y los temas claves de los principales eventos de la ONU del año en curso.

Etapa 2: El Comité Internacional 17 de Octubre, con la ayuda del equipo del Foro, prepara un proyecto de cuestionario para la consulta. El grupo de trabajo temático y la Delegación General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo cuestionan y reaccionan a dicho proyecto. A continuación el cuestionario es finalizado.

Etapa 3: Proceso de consulta a través del Foro por un Mundo sin Miseria – Los corresponsales y miembros del Foro reciben la invitación a contestar a la consulta.

Etapa 4: Colecta y síntesis – El equipo del Foro recibe las respuestas y realiza una síntesis en colaboración con el Comité Internacional 17 de Octubre.

Etapa 5: Diálogo sobre el tema – Tiene lugar un diálogo entre el grupo de trabajo, la Delegación General, el equipo del Foro por un Mundo sin Miseria y el Comité Internacional 17 de Octubre para examinar las respuestas recibidas en el marco de la consulta y decidir el tema.

Etapa 6: Título final del tema – Se presenta el tema elegido a los colaboradores de las Naciones Unidas. Puede haber alguna modificación final del título del tema y el tema es adoptado oficialmente.

Etapa 7: Preparación de la nota explicativa y difusión de la misma a los miembros del Foro


Video que explica el proceso de consulta :

Recapitulativo de las consultas de los últimos 5 años

2018

Este tema se propuso a raíz de los diálogos con los miembros del Comité Internacional 17 de Octubre, del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y la consulta mundial a los miembros del Foro por un mundo sin miseria. Recibimos 25 comentarios escritos sobre le tema de personas y grupos de 18 países de 5 continentes.

«Juntos por un mundo que respete los derechos y la dignidad de cada ser humano».

2019

Este año, las propuestas tomaban en cuenta el 30 aniversario de la Convención internacionale de los derechos del niño. 74 amigos del Foro, personas y asociaciones, de 34 países, compartieron sus reflexiones. Tras presentarlo y dialogar con la ONU, el tema finalmente elegido para el 17 de octubre 2019 es:

«Actuar juntos para ofrecer a los niños y niñas, sus familias y comunidades los medios para erradicar la pobreza».

2020

Se enviaron unas propuestas de temas a diversas personas y asociaciones con el fin de escuchar su opinión. Recibimos 76 respuestas de 36 países. Estas contribuciones enriquecieron las propuestas y, tras presentarlas y dialogarlas con la ONU, el tema finalmente elegido para el 17 de octubre es:

«Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas».

Puede acceder a la síntesis de la consulta de 2020 aquí.

2021

Tras la Consulta sobre el tema para el año 2021, el Foro por un mundo sin miseria recibió 84 respuestas, de personasm grupos o asociaciones, correspondiendo a 125 contribuciones. Respuestas de 40 países diferentes. Todos estos puntos de vista enriquecieron los diálogos que construyeron los argumentos para presnetar una propuesta a la ONU:

«Construir un porvenir que ponga fin a la persistencia de la pobreza respetando a todas las personas y el planeta».

Síntesis de la consulta 2021

2022 – 2023

Tras la consulta sobre el tema para los años 2022-2023, el Foro por un mundo sin Miseria recibió 157 contribuciones, tanto de particulares como de grupos/asociaciones, lo que corresponde a 81 respuestas. Detrás de estas 157 contribuciones hay incluso más de 200 personas… estas respuestas representan contribuciones de 40 países.

«La Dignidad puesta en práctica : nuestro compromiso, la justicia, la paz y el planeta».

Puede acceder a la síntesis de la consulta de 2022 aquí.