Conmemoración internacional

El Departamento de Asuntos Sociales y otras agencias de la ONU celebran cada año el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con muchos socios, en particular con el Comité Internacional del 17 de Octubre y las personas en situación de pobreza que actúan junto a quienes están a su lado por un mundo sin pobreza.



Cada año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza representa una oportunidad para reconocer los esfuerzos y las luchas de las personas que viven en situación de pobreza; para que hagan oír sus preocupaciones ante el sistema de la ONU y los Estados miembros, y para que el mundo reconozca que son los primeros en luchar contra la pobreza. En la actualidad, también son los más afectados por el impacto de la pandemia mundial y el cambio climático.

La dignidad puesta en práctica es el tema central del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para 2022-2023. La dignidad del ser humano no sólo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que constituye la base de todos los demás derechos fundamentales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 consagró la dignidad humana en su preámbulo:

«Considerando que el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo».

«La dignidad» no es un concepto abstracto: pertenece a todos y cada uno. Hoy en día, muchas personas que viven en la pobreza persistente experimentan la negación y la falta de respeto a su dignidad. El trato que reciben los más pobres es una medida del respeto que se tiene por la dignidad humana en nuestras sociedades. La agencia personal ayuda a definir una vida digna, en la que los individuos tienen la libertad de elegir con conocimiento de causa y de participar de forma significativa en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas.

La promesa de los derechos humanos y la dignidad para todos en la práctica es posible y debe alcanzarse. En palabras de Bertine, militante por un mundo sin pobreza en Burkina Faso:

«Tenemos que luchar juntos por la dignidad porque mi dignidad no es nada si mi vecino ve negada su dignidad»


Día Internacional para la erradicación de la pobreza 2022

«Desde 1992, nos hemos reunido cada año, sin falta, el 17 de octubre, para celebrar este acontecimiento especial en las Naciones Unidas. Incluso en el momento más crítico de la pandemia de Covid, cuando no podíamos reunirnos en persona, encontramos formas innovadoras de reunirnos virtualmente.
Una característica importante de todas estas conmemoraciones ha permanecido constante. Cada año, desde 1992, hemos creado un espacio seguro aquí en las Naciones Unidas que respeta y preserva la dignidad de todos. En este espacio de libertad, las personas que tienen una experiencia vivida de la pobreza pudieron compartir sus historias muy personales sobre su lucha contra la pobreza. La valentía con la que han compartido sus experiencias durante los últimos 30 años nos ha inspirado para redoblar nuestros esfuerzos por superar la pobreza en todo el mundo.

Extracto de la intervención de Donald Lee, durante la conmemoración. Las notables intervenciones de los diferentes invitados nos invitan a seguir esforzándonos por construir un mundo sin pobreza.

¿Se imaginan un mundo en el que se respete en la práctica, la dignidad de todas las personas, como dice el tema internacional del 17 de octubre de este año?

¿Se imaginan vivir en la pobreza durante 35 años o más? Cuando yo ni siquiera había nacido, mi madre ya vivía en la pobreza, luchó contra ella con todo su empeño pero se quedó sola y por eso nosotros también crecimos en la pobreza, lo que hace que sea mucho más largo de superar.

Por esta razón estoy aquí hoy; para tratar de mostrarles que aunque he pasado por esto, todavía tengo voz y pretendo usarla para que mis hijos no tengan que pasar por lo que yo pasé.

La dignidad no sólo tiene que ver con el acceso a los recursos económicos; también tiene que ver con la forma en que la sociedad te mira por el color de tu piel o tu género, y cómo eso te da más o menos privilegios. Eso es racismo.

En mi vida diaria en Nueva York, intento encontrar formas de ayudar a la gente a tener una vida digna. Ayudar a la gente a vincularse con la educación, a tener acceso a los alimentos, a hacer sus papeles. La comunidad es un espacio donde aprender y compartir estas herramientas, donde encontrar apoyo. Si no cambio el mundo, al menos quiero hacer un pequeño cambio en la vida de alguien, y eso es importante. Es como plantar una semilla.
La mayoría de las veces, ser inmigrante no es una opción. Es una consecuencia de la pobreza. En Honduras actualmente, nuestra única opción es luchar, aunque no tengamos recursos.

Nos necesitamos más mártires, necesitamos personas vivas que hagan cambiar las cosas.

Video del mensaje de Elise Kabré y Moïse Compaoré, militantes Cuarto Mundo de Burkina Faso, para la conmemoración internacional 2022

Video «La voz de los niños y niñas», retransmitido durante la conmemoración international 2022 (en inglés y francés)