José Bau Diyabanza
Théâtr'action

José Bau Diyabanza es el director de la asociación "théâtr'action" fundada en Kinshasa en 1989. Este licenciado en animación y desarrollo cultural tiene bajo su dirección a un grupo de jóvenes artistas que se han unido para crear este grupo de teatro. "Théâtr'action" está en contacto con el Foro por un mundo sin miseria desde hace más de 10 años. La asociación contribuye a la eliminación de la pobreza a través de la cultura. Actúa en torno a la idea de paz e independencia financiera.

El grupo de teatro es una ONG formada por jóvenes voluntarios especializados en la educación comunitaria a través del teatro. La asociación interviene en varios sectores; la sanidad, el medio ambiente, los derechos humanos y la educación. Las acciones se dirigen a las zonas rurales, desfavorecidas y aisladas.

Además de las obras clásicas, los voluntarios realizan creaciones colectivas. Intervienen a través de animaciones teatrales, formación, investigación y acompañamiento de niños y jóvenes.

Las obras de teatro se utilizan como herramientas pedagógicas para las campañas de información y educación de las comunidades. Sus trabajos han sido premiados, entre ellos el premio revelación del Festival Internacional de Teatro para el Desarrollo de Burkina Faso.

La población se implica y participa en las etapas de realización (estudios del entorno, diseño, montaje, preparación, animación, producción, seguimiento y evaluación) y los espectáculos presentados son multidisciplinares (teatro, canto, baile, percusión). El objetivo es educar a través del arte y sensibilizar sobre diversos temas, como la lucha contra el VIH/SIDA o la malaria.

 

Actualmente, la asociación tiene previsto construir la ciudad cultural Mbanza Ngungu, la granja escuela para la integración socioeconómica de los jóvenes y la cooperativa agrícola Mambeki.

 

 

 

Enlaces relacionados