".La Fundación Padre MANGO (FAMA asbl) es la iniciativa del padre Joseph MULONDA KYATOGEKWA, sacerdote de la diócesis de Uvira situada al este de la República Democrática del Congo. Suscriptor del Foro por un Mundo sin Miseria desde hace más de una década, este último utiliza con gran interés las “Cartas a nuestros Amigos en El Mundo” que recibe periódicamente cada año. Marcado por las diversas experiencias de lucha contra la pobreza compartidas en estas cartas, acabó creyendo en la capacidad que tiene cada persona de cambiar al máximo sus propias condiciones de vida. Así reunió a su alrededor, el 8 de diciembre de 2015, a un grupo de personas vulnerables para reflexionar sobre la visión del Padre MANGO, el primer sacerdote católico de su espacio vital. En efecto, este sacerdote ordenado en 1959 y fallecido en 1978 había marcado mucho la historia de su entorno por su lucha por la cultura del pueblo LEGA del que pertenece, pero minimizado por el poder colonial de la época, porque las prácticas iniciaticas de este pueblo fueron estrictamente prohibidas por la administración colonial belga en 1948. Por lo tanto, es necesario infundir confianza en sí mismos a las personas vulnerables a la luz de la acción sociopastoral del Padre MANGO que logró poner fin a esta prohibición que iba a desbaratar el destino de todo un pueblo, pero también a la luz de diversas experiencias compartidas en "Las cartas a nuestros Amigos en El Mundo”. “Actuar juntos contra el maltrato social e institucional”. "Este tema está de actualidad entre nosotros. Sin duda su explotación repercutirá positivamente en la experiencia cotidiana de los habitantes de este rincón del planeta".
I. Carácter de la Asociación
La Fundación Abbé MANGO La Fundación Abbé MANGO es una asociación libre, apolítica y ecuménica abierta a todas las personas sin distinción de sexo, raza, tribu y religión. No es emanación de la familia biológica del Padre MANGO LUTUMBIKA Barnabé, sino de personas preocupadas por perpetuar su labor de protección y lo de la promoción de los valores tradicionales que consideran como un clave para el desarrollo integral de cada hombre y del hombre in general.
II. Oficina central
La sede de la Fundación Abbé MANGO está establecida en el distrito del Centro Comercial de la Comuna de Bitanga en la localidad de Kamituga situada en la Provincia de Kivu del Sur en la República Democrática del Congo.
III. Misión y áreas de intervención
Como se señaló anteriormente, la Fundación Abbé MANGO deriva su misión de la visión de Abbé MANGO que consistía en la preocupación de proteger y promover los valores positivos de las diversas culturas de los pueblos para conducirlos a un desarrollo integral y sostenible. De ahí sus áreas de intervención:
EDUCACIÓN : Promoción de los valores tradicionales en las escuelas, promoción de la investigación científica, si es posible creación de escuelas tradicionales-modernas que tengan en cuenta tanto los valores tradicionales como los modernos. A esto se suma el apoyo educativo a niños vulnerables de familias pobres y el otorgamiento de becas a académicos de familias pobres.
PROTECCIÓN AMBIENTAL: Reforestación y otras actividades relacionadas con el medio ambiente.
CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES BÁSICAS: vías de servicio agrícola, escuelas, mercados, hospitales, zona de juegos, museos, etc.
PROMOCIÓN DE LA PAZ: Actividades deportivas y culturales que promueven la convivencia pacífica de diferentes tribus en nuestra región devastada por el conflicto.
AGRICULTURA Y GANADERA: Cultivos alimentarios e industriales y ganadería para mejorar la alimentación y dinamizar la economía de los agricultores.
SALUD: Atención médica a personas vulnerables.
HABITAT: Promover nuevas tecnologías para la construcción de viviendas residenciales.
IV. CAMPO DE ACCION
Creada en la localidad de Kamituga situada en la provincia de Kivu del Sur en la República Democrática del Congo, la Fundación Abbé MANGO (FAMA asbl) está abierta a toda la nación congoleña. Si es necesario, puede extender sus acciones incluso fuera de la República Democrática del Congo. Actualmente está presente en la localidad de Kamituga, en el Territorio de Mwenga y, en proceso de implantación, en tres localidades del país: Bukavu, Goma y Uvira.
V. ALGUNAS ACTIVIDADES EN EJECUCIÓN
Desde su creación hasta la fecha, la Fundación Abbé MANGO ha desarrollado sus acciones en cuatro áreas, a saber: Agricultura, Protección del Medio Ambiente, Educación y Promoción de la Paz. Notemos algunas actividades:
Gracias a la horticultura (amaranto, berenjena, col y cebolla) practicada por varios campesinos miembros de la asociación en Kamituga y Mwenga, no sólo se mejora la alimentación de algunas familias pobres, sino también las condiciones económicas de estas familias. Si bien muchos niños de estas familias no asistían a la escuela por falta de medios económicos, hoy esta preocupación ha disminuido un poco entre los padres gracias a la venta de productos agrícolas.
Como actividad en el ámbito de la Protección Ambiental, la Fundación ha iniciado actividades de reforestación en Kamituga y Mwenga desde julio de 2024 como contribución a la lucha contra el calentamiento global.
Como la ciudad de Kamituga es una ciudad minera, muchas niñas y niños abandonan sus estudios en masa para dedicarse a la extracción artesanal de oro. Lo que pone su futuro en caos. Para superar este obstáculo, la Fundación Abbé MANGO ha puesto en marcha una escuela de aprendizaje de oficios en varios sectores: carpintería, albañilería, costura, montaje y soldadura, fontanería, artes culinarias… Gracias a esta escuela que ya cuenta con 3 años de experiencia, Ya hay más de 500 niños y niñas formados y bien establecidos en sus profesiones en Kamituga o en otros lugares.
» Actualmente estamos en plena preparación para el Día Mundial para Erradicar la Pobreza el 17 de octubre de 2024, que coincide con el 25º aniversario (boda de plata) de las personas inocentes enterradas vivas en Mwenga el 17 de octubre de 1999. Se trata de 14 mujeres y 1 hombre víctima de la maldad humana. Miembros de nuestra asociación de Kamituga, Bukavu, Goma y Uvira se reunirán en Mwenga para celebrar la memoria de estas víctimas inocentes de la guerra y de más de ocho millones de otras víctimas congoleñas de la guerra y para elevar el grito a las autoridades superiores para exigir justicia. Es sorprendente que un acto así permanezca en silencio durante 25 años, sin que se procese a sus autores».
Contacto : +243 979090311
E-mail : [email protected] , [email protected]