Accueil 9 Los corresponsales del Foro 9 Jean MASEMO BUBEGE – Iniciativa de Criadores Jacobinos para el Desarrollo
Jean MASEMO BUBEGE
La Iniciativa de Criadores Jacobinos para el Desarrollo (IJED)

Jean MASEMO BUBEGE es cofundador de la ONG IJED (Iniciativa de Criadores Jacobinos para el Desarrollo). Desde la creación de la ONG en marzo de 2000, ha asumido la tarea de director general con pasión y dedicación. El IJED está en línea con las ideas promovidas por el CETIM (Centro de estudio, investigación e información sobre los mecanismos que están en el origen del pobre desarrollo), que subrayan que nuestro mundo, único en su género, está desgraciadamente poco desarrollado. Cree que “si no existiera la injusticia, podríamos construir un mundo donde reine la paz con dignidad, sin discriminación, y donde nadie padezca hambre, porque en la unión está la fuerza, como dice el 'redagio'. En 2011, decidida a continuar su misión, la asociación se unió al Foro para un Mundo sin Miseria, iniciado por Joseph Wresinski. Desde entonces, ha llevado a cabo numerosas acciones concretas, dejando huellas significativas en su búsqueda de un desarrollo más equitativo y sostenible.

La Iniciativa de Criadores Jacobinos para el Desarrollo (IJED) es una organización activa en la República Democrática del Congo (RDC). Su misión es promover el conocimiento campesino y la igualdad de género para luchar contra la ignorancia, con énfasis en la educación básica. La iniciativa trabaja para consolidar acciones por la paz y la democracia, mientras luchamos contra la pobreza. Su compromiso se extiende a la protección de los niños, el medio ambiente y los ecosistemas, al tiempo que busca reducir la tasa de morbilidad a través de programas educativos en agua, higiene, saneamiento y tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas (ETD).

Según Jean MASEMO BUBEGE, « La población de nuestro país (RDC) vive en condiciones precarias. Estas condiciones se caracterizan por:

  • Pobreza e insuficiencia alimentaria, resultantes de la baja producción agropastoril.
  • Analfabetismo de las mujeres y su marginación debido a principios y leyes consuetudinarias.
  • Falta de acceso al agua potable y ausencia de un sistema comunitario local de promoción de la salud.

Nuestra visión es ver un cambio profundo en nuestra sociedad, donde los niños, las mujeres y los ancianos vivan en condiciones de vida sociales y económicas aceptables, gracias al fácil acceso a servicios sociales básicos, como salud, educación, agua y alimentos. También aspiramos a garantizar los derechos fundamentales y la dignidad humana para todos.

Nos ocupamos de la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, la conservación y protección del medio ambiente, la cohesión social y la salud y la inclusión social ».

Enlaces relacionados