Cecilia Losano
Fundación Nicola Losano

La Fundación Nicolás Losano es una fundación familiar del departamento del San Justo, Córdoba (Argentina) que surge hace diesisiete años partir del legado de nuestro tío Nicolás. En estos momentos está gestionada por unos primos, entre los que se encuentra Cecilia Losano.

La Fundación Losano pretende ofrecer oportunidades a través de becas de formación y la presentación de proyectos de impacto social en la comunidad. Promovemos la formación de líderes comunitarios y sanitarios en la comunidad mediante la formación en organizaciones de bienestar público, escuelas y el hospital regional. Nuestro objetivo es que cada alumno sea capaz de utilizar sus nuevos conocimientos para transformar y mejorar las instituciones en las que trabaja, llevando así a toda la comunidad al crecimiento social y económico y mejorando su estructura de oportunidades.

Nuestra relación con el foro se remonta a treinta y dos años. Una relación de amistad e intercambio que nos ha aportado a lo largo de este tiempo, nuevas perspectivas de trabajo e intercambio con otros lugares del mundo.

Para ilustrar las acciones de la fundación, Cecilia Losno ha querido compartir con nosotros una bonita historia, la de Diego Ferreyra, que es técnico superior en informática y trabaja en el colegio Fasta Jesús de la Misericordia de San Francisco, Córdoba, Argentina, donde dirigió el proyecto «Abriendo caminos». Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de una subvención de la Fundación Losano en 2017. Su objetivo era la «alfabetización tecnológica con la aplicación de las nuevas tecnologías».

Diego es un ex alumno de la escuela, y como parte de este proyecto, se especializó en «Redes de Datos». Reformó la sala de ordenadores y la convirtió en un laboratorio informático para innovar las prácticas de enseñanza, reforzar la educación basada en competencias y extender el impacto a la escuela y a la comunidad del barrio. La sala de ordenadores transformada en laboratorio de informática formó parte del primer proyecto financiado por la Fundación Losano entre 2005 y 2006.

Después de la implantación del equipamiento y de las nuevas propuestas de aprendizaje, el colegio Fasta Jesús de la Misericordia presentó «Aulas en Red» en 2022 y ganó el concurso de innovación en el IV congreso InnovaEduca 21.

Enlaces relacionados