La Asociación de las Familias del Cuarto Mundo lucha, y se compromete a ayudar a las personas desfavorecidas que se enfrentan a una combinación de dificultades, por el acceso a los derechos para todos y por la igualdad de trato en todos los ámbitos de la vida (educación, formación, cultura, sanidad, prestaciones sociales, etc.).
Acoge a todas las personas y sus circunstancias precarias, permitiéndoles reunirse, compartir e implicarse.
Fundada en Renens en 1979 y todavía presente en la casa de Bourg-Dessus, esta asociación ha desarrollado también varias filiales en el cantón de Vaud para llegar a las personas desfavorecidas que viven en las regiones periféricas. Actualmente, está activa en Vallorbe y Sainte-Croix. Allí se organizan sesiones de acogida y grupos de debate.
La asociación ofrece una amplia gama de actividades variadas y para todos :
- Momentos de bienvenida
- Orientación y apoyo individuales
- Servicios de apoyo a los padres
- Cursos de formación
- Grupos de debate
- Actividades de sensibilización
- Comidas comunitarias
- Actividades culturales y de ocio
« La mayoría de nuestras actividades se ponen en marcha con la participación de los beneficiarios de la Asociación. Nuestro equipo de profesionales trabaja con ellos, apoyándoles y asesorándoles, al tiempo que fomenta sus capacidades. Gracias a este proceso, las familias que viven en condiciones precarias pueden recuperar poco a poco la confianza en sí mismas y la autoestima, e invertir la espiral descendente de la marginación para entrar en un círculo virtuoso ».