Voluntario permanente de ATD Cuarto Mundo desde 1982.
Jean Toussaint ha llevado a cabo numerosas misiones: Ha vivido en zonas muy pobres y estigmatizadas para compartir su vida con los habitantes; ayudó a implantar el Movimiento en la República Centroafricana; ha gestionado una empresa para la inserción laboral de parados de larga duración; ha coordinado la Universidad Popular en el norte de Francia; ha sido responsable de una acción de inserción profesional de jóvenes muy desfavorecidos, a menudo sin formación; ha sido corresponsable del Movimiento en Francia; responsable de la recaudación de fondos gracias a los amigos del Movimiento; y ha formado parte del equipo de investigación sobre «La miseria es violencia». Fue miembro de la Delegación General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo de 2012 a 2016 y miembro de la Delegación ATD Cuarto Mundo para el Océano Índico de 2017 a 2019. Desde 2020, se ha incorporado al equipo encargado de desarrollar el Cruce de Saberes, una iniciativa destinada a construir el conocimiento junto a las personas más desfavorecidas.
En el transcurso de todos estos compromisos, aprendió mucho sobre el valor, el sentido del otro y la inteligencia de las poblaciones más desfavorecidas. Está más convencido que nunca de que la justicia y la paz no pueden lograrse sin la estrecha implicación de quienes con mayor frecuencia son víctimas de la injusticia y la violencia. test
El 17 de octubre es una oportunidad para que experimentemos alianzas creativas centradas en los más pobres, en las que su presencia y participación nos inspiran a buscar siempre ir más allá de nosotros mismos, y a no conformarnos con una situación en la que tantas mujeres y hombres son ninguneados y maltratados, ya sea en nombre de una ideología o en nombre del bienestar de algunos.