Marta Santos Pais, portuguesa, es abogada. Fue la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, de 2009 a 2019.
La Sra. Santos Pais es abogada especializada en derechos de la persona en Portugal. Tiene más de 30 años de experiencia en el campo de los derechos de la persona, la promoción de los Derechos Humanos y la igualdad en Portugal, como miembro de la Comisión Portuguesa de Derechos Humanos, y a nivel internacional, ha contribuido a la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y muchas normas internacionales en el ámbito
de los Derechos Humanos, incluyendo el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Fue miembro del Grupo de Redacción de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y sus tres Protocolos Facultativos en las Naciones Unidas y ha escrito varias publicaciones sobre Derechos Humanos y Derechos del Niño. Fue la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, de 2009 a 2019. Anteriormente, Marta Santos Pais trabajó en UNICEF (1997-2009), primero como Directora de Evaluación, Política y Planificación y luego como Directora del Centro de Investigación Innocenti de UNICEF.
«Tenemos que sentar las bases de la justicia para todos los niños y jóvenes».