Me llamo Jeevan Lal Verma, nací en el pueblo de Sunargaon, que se encuentra en el distrito de Kanda, en las faldas del Himalaya, al norte de la India. La actividad de mi familia era la fabricación de joyas. Teníamos una orfebrería llamada Sunar, porque el pueblo se llama Sunargaon. Después de terminar mis estudios decidí apoyar a las personas de mi pueblo. Sentí la necesidad de hacer este trabajo porque mi naturaleza es la de ayudar a otros, aunque yo mismo he sufrido por no tener dinero, pero mi corazón me pedía servir a la comunidad local.
Me encanta conocer a personas diversas y estar conectado con el mundo. En el verano de 1988, recibimos en nuestra familia a unos voluntarios internacionales que participaban en una estancia de 15 días. Realizamos juntos un campo de trabajo para actuar en favor de las necesidades de la comunidad. Esta primera experiencia fue un gran éxito y permitió un diálogo realmente valioso.
Entonces decidí crear ROSE, (Rural Opportunity for Social Elevation, Oportunidad rural para la promoción social), una pequeña asociación con la que buscamos mejorar la vida de los habitantes más pobres de esta comunidad rural a través de acciones encaminadas a mejorar la educación y la salud, salvaguardando nuestra integridad cultural y el equilibrio ecológico. Apoyándome en mis conocimientos de los problemas sociales, culturales y medioambientales a los que nos enfrentamos los miembros de la comunidad en Kanda, empezando por los más pobres, imaginamos y organizamos trabajos prácticos y actividades artesanales con otros voluntarios que vienen a unirse a nuestros esfuerzos año tras año. Hemos logrado instalar letrinas, construir un templo y una tienda comunitaria. Hoy, la vida se organiza en torno al trabajo de la tierra en nuestra granja experimentando con la agricultura ecológica, la ganadería de cabras, una micro lechería y un gallinero.
Tengo la convicción de que, en nuestro día a día, y con los desafíos a los que nos enfrentamos, las dimensiones social, cultural y ecológica son dependientes entre sí. Me parece indispensable tomar en cuenta estos tres aspectos para construir un sistema de vida pleno y duradero. Realizamos todas nuestras actividades en este sentido.
Intentamos crear un modelo de turismo rural responsable que beneficie a la comunidad mejorando el bienestar social y el desarrollo de los pueblos locales, y eso nos permite vivir interacciones culturales auténticas y respetuosas.
Jeevan Verma
India