El contexto de la consulta

“La Dignidad puesta en práctica” es el tema elegido para un ciclo de dos años, 2022 y 2023. El año pasado subrayamos la importancia de la justicia, la paz y el planeta. Tras algunos diálogos con diferentes equipos, el Comité Internacional 17 de Octubre propone, para 2023, poner el acento en el “trabajo digno y la protección social” y la manera en la que estos dos conceptos son esenciales para poner “en práctica” la Dignidad. Por eso, el Comité y el equipo del Foro por un mundo sin miseria lanzaron una consulta con el fin de recibir contribuciones partiendo de las siguientes preguntas:

• ¿qué significan para usted(es) estos conceptos de «trabajo digno y protección social»?

• ¿son importantes y, en caso afirmativo, por qué?

• ¿qué experiencias le(s) gustaría compartir al respecto?

La lógica que hemos seguido para hacer la síntesis

Hemos recibido más de 112 contribuciones. Varias de ellas han sido preparadas de manera colectiva. Es decir que ha habido grupos de personas que se han reunido para reflexionar juntas sobre estas preguntas. Esto representa más de 200 personas de 38 países diferentes.

Este resumen ha sido elaborado por el equipo del Foro por un mundo sin miseria. Es una herramienta a disposición del Comité Internacional 17 de Octubre en su trabajo de argumentación y preparación de la nota de concepto. Pone de relieve los vínculos entre el Comité y las personas que, a nivel local, hacen realidad el Día Mundial para la erradicación de la extrema pobreza.