DREAM TEAM TOGO es una asociación de solidaridad internacional que trabaja con los huérfanos y los niños de la calle, proporcionando asistencia a las poblaciones pobres y remotas de Togo mediante la mejora de sus condiciones de vida.

En la universidad tuve la idea de crear un grupo en Whatsapp para recaudar fondos y pronto diversas ayudas con el fin de ayudar a los huérfanos de mi país. La gente se motivó y se movilizó y el grupo creció muy rápidamente, reuniendo a personas con una vena humanitaria. Visitamos un orfanato llamado Madre Caridad donde había bebés abandonados por sus padres por falta de dinero o por muerte. Nos entristeció ver esto. Pero todo esto hace que queramos involucrarnos más.

Me mueve el deseo de ayudar, pero sobre todo de crear vínculos y conocer a las personas que se benefician de nuestras acciones. Una vez que se dona a un orfanato como acción humanitaria, se mantiene el contacto con los responsables. Esto nos permite llegar a los niños y jóvenes. A menudo, los fines de semana nos reunimos con los niños, comemos juntos y jugamos al fútbol o a otras cosas con ellos. Con esta presencia aportamos alegría.

Mientras filmaba un reportaje sobre un proyecto para la asociación, conocí a un escolar que participa en uno de los proyectos. Este joven suele faltar a la escuela para ir a vender al mercado y así encontrar dinero en el mercado. Cuando me encontré con este niño uniformado en medio del mercado en un día de escuela, le pregunté por qué no estaba en clase en ese momento. Allí el niño explicó que estaba allí para valerse por sí mismo, para intentar vender cosas para ayudar a sus padres y para cubrir sus gastos escolares. Este mercado sólo se celebra una vez a la semana, los viernes, así que si no va, será una semana difícil. Este encuentro me motivó a continuar la acción y a querer entender mejor cómo: ayudar es también conocer a la gente.

Lo que motiva a la gente a actuar a nuestro alrededor y con nosotros es nuestra seriedad y honestidad en nuestro trabajo y acciones humanitarias. Lo que me motiva es la fe y la esperanza de la gente del orfanato, las comunidades que actúan y la alegría de los niños.

Nenonene KOFFIMENSANH