Accueil 9 profundizar en 9 Celebrando la Dignidad puesta en Práctica en Bolivia

Unas semanas antes del 17 de Octubre de 2022, en Bolivia, un grupo de personas, militantes, amigos y aliados del Movimiento ATD Cuarto Mundo, se reunieron para prepararse juntas. Realizaron 5 grupos de pares que reflexionaron en torno a 3 preguntas sobre la Dignidad puesta en práctica. De esta manera llegaron preparados para el evento del sábado 15 de octubre en la Asamblea de Derechos Humanos, en La Paz, en el que se escucharon testimonios y trabajaron en grupos.

Hubo momentos de gran escucha, cuando se leyó el testimonio colectivo “la dignidad puesta en práctica”.

“Cuando vivimos en pobreza nos hacen sentir que somos inferiores a los demás :

  • Nos discriminan por la ropa en el trabajo, en los hospitales

Porque no hemos podido ir a la universidad y no sabemos expresarnos

  • Recurrimos a empleos que no ayudan a mantener nuestra dignidad, aceptamos cualquier trabajo mal pagado, y a veces ni nos pagan.

La discriminación y la humillación se da desde que somos niños y niñas, y nos hacen ver ignorantes hasta que somos adultos. No nos podemos defender y nos pisotean.

  • Ante la fuerte necesidad que tenemos, llegamos hasta dejar de lado nuestra dignidad

Tenemos conocimientos, pero no son valorados, ni respetados.”

Y en particular con la historia de vida y resistencia la Señora Martha, que con mucho valor leyó ella misma.

“Nos hacían trabajar duro, y nos pagaban una miseria. Muchos se aprovechaban de nuestra situación por ser niñas e indefensas. Aguantar malos tratos, insultos, que eres una tonta, que no sabes nada, que tienes que aprender, que solo te enseño una sola vez. Como yo era una niña todavía, no podía aprender bien todas las cosas que tenía que hacer. Así he ido creciendo. He vivido humillaciones, siempre nos trataban de indias, que eres pobre, que no sabes nada, que eres ignorante. Crecemos sin esperanza, sin sueños, sin anhelos, sin una palabra de aliento y sin un futuro mejor. Eso es lo que te hacen creer los demás.

(…)

Ahora yo tengo mi familia y no quiero que mis hijos sufran lo que yo he sufrido, porque cuando me pegaban, no había nadie que me defendiera. No quiero que a mis hijos les falte lo necesario para vivir.

(…)

Todo lo que he vivido, muchas familias lo viven actualmente, luchamos cada día para salir adelante, para que nuestros hijos tengan un mejor futuro. Hoy he aprendido a creer en mi misma, porque he encontrado a personas que me han enseñado a volver a valorarme como persona y a creer en mí.”

Entre tanto, un grupo de jóvenes reflexionaba sobre el tema de la dignidad y la justicia medioambiental, pintaron un mural y trabajaron un video para invitar a reflexionar.

Toda persona tiene un valor y dignidad que hay que respetar y reconocer sea cual sea la situación que vive. Para respetar la dignidad de todos y todas, necesitamos construir una sociedad más equitativa y justa, eliminando los prejuicios que tenemos hacia los demás.

Es necesario cuidarnos unos a otros, para acabar con la humillación, y la desigualdad. Tenemos que ser conscientes en nuestras acciones, ponernos en el zapato de los demás, aceptarnos, valorarnos y respetarnos tal como somos.

Juntos podemos cambiar, poniendo en práctica el buen vivir, el compartir, y apoyándonos unos a otros. También enseñar a nuestros hijos a que pongan en práctica estos valores

Sin hacer de menos al otro, tenemos que buscar justicia, igualdad y paz para todos y todas