Accueil 9 profundizar en 9 30 años del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Artículo disponible en lengua árabe

El 22 de diciembre de 1992, hace ahora 30 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la fecha del 17 de Octubre, como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

¿Qué nos ha aportado esta Jornada y de qué logros nos sentimos especialmente orgullosos?

1 – Aumentar el orgullo, la dignidad y la credibilidad

Gracias al 17 de Octubre, hay personas por todo el mundo, que descubren que no están solas, que su lucha es universal. Son personas que levantan la cabeza y con ellas, ponen en marcha la sociedad.

«El 17 de octubre me reuní con autoridades locales y parlamentarios. Hablé y me escucharon personas que nunca hubiera imaginado conocer. Estoy orgulloso de todas las veces que nos hemos reunido para imaginar un mundo más justo e igualitario». Emile C., (Familias Solidarias, ATD RDC)

“Este Día ha dado gran legitimidad a las palabras de las personas que viven en situación de pobreza, que son las primeras afectadas. Es un día de esperanza, de compartir experiencias y de demostrar que vivir con dignidad es posible”. (Colectivo Francia por un Mundo sin Miseria)

“Estamos orgullosos de todas las celebraciones, porque han dado espacio 04 y voz a las personas más olvidadas de la sociedad. Se han pronunciado, han hablado ante organismos internacionales. Cada año es una victoria”. Christian R., (universitario congoleño en la India)

“En Guatemala, personas de familias que viven en situación de extrema pobreza han accedido al Palacio Nacional de Gobierno gracias al evento del ‘Cambio de la Rosa’, ya que por su lucha diaria, frente a situaciones muy difíciles, pueden ser consideradas como constructoras de la paz”. Max A., (Comité Internacional 17 de Octubre, Guatemala)

2 – El movimiento de rechazo a la extrema pobreza crece y se moviliza

La red de personas que trabajan por un mundo sin miseria está creciendo y es cada vez más importante. Este día sensibiliza sobre la extrema pobreza y, sobre todo, sobre quienes son los que luchan por erradicarla. El 17 de octubre, las personas se movilizan localmente con las distintas asociaciones. Estas acciones sensibilizan y dan esperanza: la pobreza no es una fatalidad.

«Año tras año, el mensaje de los desatendidos llega cada vez a más gente. Como venimos celebrando este día en Bangladesh desde hace unos años, también hemos comprobado que los jóvenes son más activos en este sentido al conocer y celebrar este día.» MATI Bangladés.

«Con motivo de la celebración del 17 de octubre, FERAPAD, nuestra asociación, se enorgullece de haber movilizado a las comunidades para montar un gallinero. Gracias a esta acción se han construido dos ampliaciones, y no sin dificultades. Estamos orgullosos de haber aprovechado el 17 de octubre para proporcionar a las mujeres de las comunidades rurales de Fizi un mecanismo local de capacitación financiera. Stanislas W. K., (Bujumbura, Burundi)

“Hemos ganado en trabajo en equipo, prestando atención a la reflexión de cada uno y a la construcción de una dinámica común. También hemos popularizado el día en nuestro país y estructurado mejor el tema de la pobreza”. Blaise N., (Yaoundé, Camerún)

«Creo que cada vez hay más conciencia de que la pobreza es una carga compartida por toda la sociedad. Esto se debe en parte a la movilización del 17 de octubre, que cada año ayuda a concienciar sobre lo que es la pobreza». Gideon A., (Nigeria)

“Lo que se nombra existe. Así, poco a poco, la pobreza es vista, nombrada y existe en la sociedad. Cuanto más la nombremos, más responsabilidad tendremos de contribuir a su erradicación.[…] Cuando los pobres pasan de la periferia al centro de la sociedad, eso comienza a cambiar la relación de fuerzas históricamente establecidas entre los diferentes sectores de la sociedad. Cuando las personas en situación de pobreza comienzan a tener un sentimiento de pertenencia, a expresarse, eso cambia la sociedad de generación en generación”. Carolina E., (Comité Internacional 17 de octubre, Guatemala)

3 – Influir en los responsables de la toma de decisiones

La jornada del 17 de octubre es una gran oportunidad para hacer oír la voz de las personas en situaciones de mayor pobreza ante las instituciones oficiales, los políticos y los principales responsables de la toma de decisiones. Este día su voz puede llegar a las instituciones que trabajan contra la extrema pobreza.

«Cuando Joseph Wresinski introdujo la idea de la relación entre los derechos humanos y la pobreza, supuso un cambio crucial en la forma de pensar sobre la pobreza. Era tan visionario… nadie había establecido este vínculo entre pobreza y derechos humanos. Este enfoque ha influido en el pensamiento de la ONU y se puede ver que está creciendo. La participación de las personas en situación de pobreza ha aumentado con el tiempo». (Donald Lee, Presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo)

“A través de esta jornada, conseguimos movilizar a los responsables de la toma de decisiones para que tengan en cuenta en su programa la cuestión del acceso al agua potable y al saneamiento”.(Hassimi S., Seepat, Burkina Faso)

“En Francia, este día ha permitido : – Contribuir a la votación de leyes a favor de los más pobres – Crear un colectivo de asociaciones que se unen para que se oiga la voz de los que apenas son escuchados – Sensibilizar a la población sobre los problemas de la extrema pobreza y cambiar la mirada sobre ellos – Dar cobertura mediática, hacerla visible, marcar las conciencias de las personas y permitir que se impliquen”. (Colectivo Francia por un Mundo sin Miseria)

4 – Losretos

Sin embargo, la lucha contra la pobreza sigue siendo un reto de magnitud considerable. Todavía hay muchos lugares en el mundo donde la gente vive en extrema pobreza y donde su dignidad no es respetada ni garantizada. Todavía tenemos que unirnos, ayudarnos y aprender mucho unos de otros.

“Si bien es cierto que hay avances, tenemos que ir mucho más rápido. No es posible que los países ricos se hayan vacunado mientras que los países más pobres no tienen suficientes vacunas. No es posible que unos millonarios suban en un cohete para hacer turismo mientras la gente se muere por falta de oxígeno”. (Sylvie D., Mano a Mano, PERÚ)

«Los esfuerzos dirigidos a la inclusión y a no dejar a nadie atrás, […] la dignidad y la inclusión de todos en los esfuerzos por erradicar la pobreza se han convertido en un objetivo prioritario que nos esforzamos por alcanzar». (Jyoti T., NEPAL)

“Cuando nos preguntamos qué hemos ganado, recuerdo que Pérez de Cuéllar dijo « ustedes son nuestros ojos y oídos». ¿Pero qué hacen con esos oídos y esos ojos? Se pueden hacer seminarios e informes, pero ¿cómo se puede obligar a las naciones a aplicar lo que escuchan de los más pobres? Con el 17 de octubre, cada vez hay más conciencia y conocimiento de lo que es la pobreza extrema, pero ¿qué se está haciendo al respecto? No vemos los vínculos entre los más pobres y las principales preocupaciones del mundo”. (Bernard M. y Jean T., Comité internacional 17 octubre)

«Es una pregunta que me hago mucho últimamente: ¿la forma en que celebramos hoy el 17 de octubre es la que imaginábamos en un principio?

La frase inscrita en la losa conmemorativa en honor de las víctimas de la pobreza sigue siendo un llamamiento actual y urgente.

“Ahí donde hay personas condenadas a vivir en la miseria,
los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado”.

el padre Joseph Wresinski