En la década de los 70, Eduard V.S. y Mélanie D.C. vivían en un barrio de chabolas en Willebroek, Bélgica, y trabajaban en las minas de carbón. A lo largo de su vida vivieron en más de 20 lugares diferentes, les retiraron la custodia de sus dos hijas y perdieron un hijo.

Un día, Eduard leyó un artículo sobre ATD Cuarto Mundo y pensó que era un movimiento que podía marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza en el mundo. Fue en bicicleta dos veces desde Willebroek a la Casa del Cuarto Mundo en Bruselas (70 km ida y vuelta) para contribuir con dinero para apoyar al Movimiento. En su tercera visita, preguntó si sería posible iniciar el Movimiento en su región. Respondiendo a su demanda, se creó un Grupo ATD Willebroek en 1980, con una aliada que también se comprometió con él, Mia C.

El 17 de octubre de 1987, Eduard y Mélanie fueron a París para participar en el primer Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza y para ver la Placa Conmemorativa.

Poco a poco, a lo largo de los años, se iban instalando réplicas en diferentes lugares, incluso en el Parlamento Europeo en Bruselas en 2002. Fueron momentos en los que los miembros del grupo de Willebroek pudieron aportar sus reflexiones. A pesar del tiempo transcurrido, el deseo de crear una réplica en su municipio permaneció siempre presente en sus mentes.

Willebroek ha sufrido mucho por culpa de la pobreza a lo largo de su historia, y esta pobreza aún persiste hoy en día. La ciudad tenía muchas industrias y fábricas donde trabajaban belgas e inmigrantes. Estas fábricas están ahora cerradas.

El grupo preparó una petición en apoyo a la creación de una réplica de la placa conmemorativa y muchas personas firmaron. Así que se la enviaron al alcalde, pidiéndole que instalara la réplica en el nuevo parque frente a la Biblioteca Municipal, un lugar muy popular entre la gente de la ciudad. El Ayuntamiento se comprometió verbalmente a instalar la réplica.

Por otro lado, el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza Extrema 2014, el artista de Willebroek, Dirk Cortebeeck, había dirigido un taller creativo para niños y adultos. En los años siguientes, continuó realizando un taller para el Día, a menudo en colaboración con las escuelas de la ciudad. » En 2018, después de muchas conversaciones con los miembros del grupo de Willebroek, surgieron varias ideas para el diseño de la réplica. Dirk decía: «Había muchas ideas, le dimos a la gente la oportunidad de hablar, y eso creó claramente un vínculo. Dió confianza a los participantes. Todas esas propuestas siguen resonando en mi interior. «

La réplica representa una gran roca que se deteriora, y las primeras letras de la palabra «armoede (pobreza están grabadas en su superficie. Es símbolo de la voluntad de hacer que la pobreza disminuya hasta que desaparezca por completo.. La piedra está acompañada por una placa de acero Corten, que le da una hermosa pátina oxidada. En esta placa, tallada con láser, está la inscripción del texto de la llamada a la acción de Joseph Wresinski, con el logo del 17 de octubre.

La réplica fue instalada por el personal de servicios técnicos de Willebroek a finales de mayo de 2019. A finales de junio, durante el Festival del Canal, ATD Cuarto Mundo organizó un stand de información para explicar el significado de la réplica «Un ancla contra la pobreza». Se colocaron volantes en la biblioteca y en otros lugares públicos de la ciudad. A mediados de julio, se colocó un panel descriptivo como toque final. La inauguración oficial tuvo lugar el 17 de octubre de 2019.