Un ancla contra la pobreza
dallewillerboek.preview.jpg

En la década de los 70, Eduard V.S. y Mélanie D.C. vivían en un barrio de chabolas en Willebroek, Bélgica, y trabajaban en las minas de carbón. A lo largo de su vida vivieron en más de 20 lugares diferentes, les retiraron la custodia de sus dos hijas y perdieron un hijo.

Un día, Eduard leyó un artículo sobre ATD Cuarto Mundo y pensó que era un movimiento que podía marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza en el mundo. Fue en bicicleta dos veces desde Willebroek a la Casa del Cuarto Mundo en Bruselas (70 km ida y vuelta) para contribuir con dinero para apoyar al Movimiento. En su tercera visita, preguntó si sería posible iniciar el Movimiento en su región. En respuesta a su petición, el Grupo ATD Willebroek fue creado en 1980, con un aliado que también se comprometió con él, Mia C.

El 17 de octubre de 1987, Eduard y Mélanie fueron a París para participar en el primer Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza Extrema y para ver la Placa.

Poco a poco, a lo largo de los años, se han ido instalando réplicas en diferentes lugares, incluso en el Parlamento Europeo en Bruselas en 2002, réplicas para las que los miembros de Willebroek pudieron aportar sus reflexiones. A pesar del tiempo transcurrido, el deseo de crear una réplica en su municipio ha permanecido muy presente en sus mentes.

Willebroek ha padecido mucho la pobreza en su historia y esta pobreza aún persiste hoy en día. La ciudad tenía muchas industrias y fábricas donde trabajaban belgas e inmigrantes. Estas fábricas están ahora cerradas.

Una petición en apoyo de la creación de la réplica, preparada y firmada por muchas personas, fue enviada al alcalde, pidiéndole que instalara la réplica en el nuevo parque frente a la Biblioteca Municipal, un lugar muy popular entre la gente de la ciudad. El Ayuntamiento se comprometió verbalmente a instalar la réplica.

Además, en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza Extrema 2014, el artista de Willebroek Dirk Cortebeeck dirigió un taller creativo para niños y adultos. En los años siguientes, continuó realizando un taller para el Día, a menudo en colaboración con las escuelas de la ciudad. En 2018, después de muchas conversaciones con los miembros del grupo de Willebroek, surgieron varias ideas para el diseño de la réplica. Dirk dijo: "Había muchas ideas, le dimos a la gente la oportunidad de hablar, claramente creó una conexión. Da confianza a los participantes. Todas estas propuestas siguen resonando en mí también. »

La réplica representa una gran roca que se deteriora, y las primeras letras de la palabra "armoede (pobreza)" están grabadas en su superficie. Es un símbolo de la voluntad de que la pobreza disminuya hasta que desaparezca por completo. La piedra está acompañada por una placa de acero Corten, que le da una hermosa pátina oxidada. En esta placa, tallada con láser, está la inscripción del texto de la llamada a la acción de Joseph Wresinski, con el logo del 17 de octubre.

La réplica fue instalada por el personal de servicios técnicos de Willebroek a finales de mayo de 2019. A finales de junio, durante el Festival del Canal, ATD Cuarto Mundo organizó un stand de información para explicar el significado de la réplica "Un ancla contra la pobreza". Se colocaron volantes en la biblioteca y en otros lugares públicos de la ciudad. A mediados de julio, se colocó un panel descriptivo como toque final. La inauguración oficial tuvo lugar el 17 de octubre de 2019.

Palabra clave :