Resultado de la Consulta sobre el tema del 17 de Octobre 2021
tema2021esp.jpg

Los temas propuestos eran :

 Tema 1: Reconstruir mejor rompiendo el círculo intergeneracional de la pobreza

 Tema 2: Construir juntos un mundo respetuoso de las Personas y del Planeta poniendo fin a la persistencia de la pobreza

El tema finalmente elegido por la ONU

Construir un porvenir que ponga fin a la persistencia de la pobreza respetando a todas las personas y el planeta

Tras la Consulta para elegir un tema para el año 2021, el Foro por un mundo sin miseria ha recibido 84 respuestas, que provienen de personas, grupos o asociaciones, lo que corresponde a 125 contribuciones. Detrás de estas 125 contribuciones puede que haya incluso más de 125 personas. Estas respuestas provienen de 40 países diferentes.

El análisis de las diferentes respuestas ha puesto en evidencia la importancia de cada término empleado: es importante utilizar palabras claras, que no permitan ninguna interpretación susceptible de cambiar el sentido general.

pobreza intergeneracional” podría ser mal interpretado porque el círculo de la pobreza es determinado, no hay posibilidad de cambiar las cosas, y eso pone toda la responsabilidad y una especie de culpa sobre los padres hacia sus hijos. “Pobreza persistente” es un término más amplio que podemos explorar con las familias que viven en situación de pobreza, y no significa que la situación de pobreza de la familia se vaya a transmitir automáticamente de una generación a otra”. (Tanzania)

No podemos hablar de RECONSTRUIR un mundo muy destruido, sino de REIMAGINARLO y posteriormente CONSTRUIRLO”. (Guatemala)

No me gusta el lenguaje violento de “romper”. Me da miedo que se pueda entender que hay que romper los lazos intergeneracionales con el fin de romper el ciclo de la pobreza intergeneracional”. (Alemania)

Tema 1: Reconstruir mejor rompiendo el círculo intergeneracional de la pobreza

Un tema de actualidad

La COVID-19 afecta a todos en todo el mundo (es una pandemia), sin distinción de país, de género, de edad, de color de piel… Amplifica las desigualdades (dificultad para respetar los gestos barrera, dificultad de mantener el acceso a la educación...) y agrava la situación de las personas más vulnerables.

El tema está muy presente en lo que viven algunas familias actualmente – aún más fuerte por culpa de las medidas contra el coronavirus. Padres que han perdido el derecho de ver a sus hijos retirados, niños que no consiguen seguir el ritmo en la escuela por que no tienen las mismas condiciones, etc..[…]”. (Suiza)

Esta crisis sanitaria del COVID 19 ha puesto en evidencia las desigualdades que existen en el mundo y tiene que llevarnos a cambiar nuestra manera de ser y de vivir”. (Burkina)

Tras la COVID-19, la pobreza ha aumentado aún más porque los niños y niñas no han estudiado, mucha gente no pudo ir a trabajar y muchos han perdido sus empleos, muchos países están en crisis”. (RDC)

La discriminación que existe hacia la infancia, la juventud, las mujeres y las personas más pobres

La discriminación está amplificada por la pandemia; también hay un aumento del racismo, que se traduce a veces por una desconfianza sistemática entre los diferentes actores sociales (pacientes, personal sanitario, políticos). Es indispensable empoderar a las personas discriminadas para evitar que sufran doblemente.

Muchas de las decisiones que conciernen a personas en situación de pobreza las toman otros (ej: instituciones), a menudo sin que las personas sean implicadas. Este desempoderamiento no es nuevo, pero generación tras generación, aumenta las desigualdades. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos explica que “Aquellas personas que fueron abandonadas y desempoderadas por una vieja discriminación de generaciones atrás, sistemáticamente tienen un acceso desigual a los servicios y a las oportunidades – especialmente en el ámbito de la educación, de la vivienda, de la salud, del acceso al empleo y a la justicia, y en lo que respecta a la participación en la toma de decisiones que les conciernen. Están estructuralmente en desventaja frente a toda amenaza”.(France)

Romper el círculo de la pobreza pasa por la educación de las niñas. Las niñas abandonan demasiado pronto su educación y enseguida se hacen madres. A veces es difícil para ellas llevar las cuentas, saber leer bien, etc. Hay que animar a las niñas a ir más lejos en sus estudios”. (Mauritania)

Los derechos fundamentales aún menos respetados en periodo de pandemia.

Algunas personas nos han hablado de la educación, el acceso a la salud, el trabajo… Algunos hablan de la manera en que la crisis sanitaria ha forzado a los jóvenes a abandonar sus estudios y de la desigualdad debida a la tecnología que viven muchas personas.

La semana pasada me lastimé la pierna, pero no pude entrar a Rayos X porque no tenía dinero para hacerme la prueba del Covid-19”. (Bolivia)

Por la pandemia hay jóvenes que han abandonado sus estudios, ya que los padres no podían ayudarles”. (Bélgica)

Durante la crisis de la pandemia, varias familias han sufrido del hambre, los niños no han ido a la escuela, todo esto ha sido difícil para las familias”. (RDC)

El importante papel de la familia para salir de la pobreza.

La solidaridad dentro de la familia y entre miembros de una misma comunidad, así como la transmisión de medios para luchar contra la pobreza (la energía, la resistencia, la resiliencia, los valores...) todo eso permite soportar mejor las consecuencias de la pobreza en el día a día...

Una pareja tenía un hijo, el padre se fue de viaje. Dejó a su mujer con el niño. El niño iba a la escuela. En la escuela les dijeron que tenían que pagar los gastos de la escolaridad. Algo que la madre no podía hacer. Le pidió a su hermano que le diera el dinero para pagar los gastos escolares. Su hermano le dijo que no podía ser. Pero podría darle el dinero si le daba la tarjeta de matriculación de su moto como garantía. Una moto que el marido acababa de pagar para su mujer. Ella buscó y buscó pero no había otra solución. Le dio los papeles de la moto a su hermano para poder tener el dinero y pagar la escolaridad de su hijo. Cuando volvió su marido éste devolvió el dinero y recuperó los papeles de la moto de su mujer. Hoy en día ese niño está en 7º año de medicina”. (Burkina Faso)

Desde un punto de vista positivo, sacar a relucir la cuestión de la pobreza intergeneracional es una ocasión para profundizar en el conocimiento que tenemos de la manera en la que las personas en situación de pobreza luchan, y la manera en la que los padres han luchado contra la pobreza y la extrema pobreza”. (Bulgaria)

Una oportunidad para cambiar el mundo.

La llegada de esta pandemia de Covid-19 representa una verdadera oportunidad de cambiar el mundo, de ir más allá y construirlo de manera diferente (y no reconstruirlo).

"Reconstruir" podría entenderse como "volver a lo que había antes", y eso no lo desea nadie, y sobre todo las personas en gran precariedad”. (Uruguay)

¿Qué hemos aprendido de esta pandemia para saber romper el círculo de la pobreza? ¿Qué lecciones podemos aprender del pasado para construir un futuro que no deje a nadie atrás?” (Bulgaria)

Tema 2: Construir juntos un mundo respetuoso de las personas y del planeta poniendo fin a la persistencia de la pobreza

A pesar de la pandemia no debemos olvidar el medio ambiente.

Un buen número de personas han señalado la urgencia de la situación climática y cómo ésta agrava la situación de las personas que viven en situación de pobreza extrema.

Me temo que el hecho de estar concentrados en el tema de la COVID-19 nos haga olvidar los problemas climáticos, medioambientales, político-económicos y sociales”. (Isla Mauricio)

La cuestión climática sigue siendo la más preocupante y urgente, ya que nos concierne a todos sin excepción. Por supuesto que la pandemia de COVID-19 está ahí, y tratamos de superarla, pero la cuestión del calentamiento global sigue siendo inquietante”. (RDC)

Tenemos el cerebro "covidado". Estoy saturado (harto) de hablar de esta enfermedad. Por eso quiero alejarme del primer tema”. (Canadá)

Las familias en situación de pobreza se ven forzadas a vivir en ambientes peligrosos e insalubres.

Las personas en situación de pobreza son también víctimas de la destrucción del medio ambiente, a menudo olvidadas por el Estado y amenazadas de quedar fuera de toda iniciativa. Algunas respuestas señalan cómo los pobres son excluidos de un modo de vida sostenible y corren el riesgo de ser culpabilizados por ello.

Durante la investigación sobre “Las dimensiones ocultas de la pobreza” y por la experiencia de nuestro trabajo en Bangladés, hemos podido observar directamente que el cambio climático y la degradación del medio ambiente pueden conducir a las personas a las peores situaciones de pobreza y dejarles sin esperanza. Es un tema sensible e importante para países como Bangladés”. (Bangladés)

Habría que lograr que la gente conserve sus tierras, su cultura. Que el dinero que se usa para luchar contra el calentamiento global vaya a los más desfavorecidos, si no, esta crisis será un acelerador de desigualdad y de injusticia social. Por ejemplo, no son los más desfavorecidos los que podrán beneficiar de la ayuda para comprar un vehículo eléctrico. A fin de cuentas, los más pobres serán considerados como los que contaminan”. (Francia)

La cuestión de la pobreza persistente del tema 1 está incluida en el tema 2 sobre la problemática medioambiental y social

El 17 de octubre 2020, la Señora Marie dijo: “En el pueblo, mis padres me criaron gracias a la agricultura. Esta actividad me permite alimentar y escolarizar a mis hijos. Heredé de mis padres todas sus técnicas y conocimientos. La temporada pasada, no coseché nada porque se inundó nuestro terreno con la crecida del río Congo. Por esta razón he venido a sembrar maíz y calabaza en el terreno de nuestra ONG. Espero que la cosecha sea abundante y de buena calidad”. Como la Señora Marie, en República Democrática del Congo y en otros países, todavía existen muchas familias y personas que heredan actividades precarias de sus padres, de sus abuelos, de sus bisabuelos. Está claro que de una generación a otra, estas familias y estas personas luchan para que su vida cambie, pero mientras que la sociedad no haga posible que tengan mejores condiciones para que puedan salir adelante, las situaciones de precariedad se mantienen o incluso se deterioran aún más ante la más mínima catástrofe medioambiental o social”. (RDC)

Continuidad con el tema de 2020

El tema 1 podría entonces proponerse para los años 2022/2023, en el marco de un proceso de conservar el mismo tema durante dos (2) años seguidos. De hecho parece que no ha habido tiempo suficiente para trabajar a fondo el vasto tema de 2020 por culpa de la crisis de la COVID.

Este tema nos permitiría, en nuestra organización, poder avanzar en el ámbito de la ecología humana que hemos elegido emprender, entrelazando ideas que tienen que ver con las sociedades humanas y los vínculos que tienen con sus entornos vitales. (Ruanda)

Me gusta mucho el hecho de insistir en el respeto de las personas y el respeto de la Tierra. Son nociones que, en mi opinión, hay que repetir una y otra vez, porque no es algo tan evidente hablar de ambas cosas a la vez. (Bélgica)

Es importante movilizarse para que se escuchen las voces de las personas que viven en situación de pobreza y que también se enfrentan a las consecuencias del cambio climático y medioambiental, y para que se reconozcan sus experiencias y esfuerzos”. (Argelia)

Trabajar sobre el cambio climático, el medio ambiente y la violencia, para evitar el impacto en las generaciones futuras.

Estas tres acciones están totalmente vinculadas y pueden permitir disminuir el impacto de la pobreza en las generaciones futuras.

Cuanto más se caliente el planeta, habrá más personas que tendrán que huir de su tierra, de sus países. Habrá personas que se quedarán sin nada. Si no cuidamos eso habrá cientos de personas que van a morir de hambre, o de sed, y eso nos concierne a toda la humanidad, es la cuestión de la dignidad humana. Y si hablamos de huir las tierras, de los países, hablamos también de violencia entre personas. Es necesario desarrollar soluciones de solidaridad, de acogida…”. (Francia)

La solidaridad humana junto con la protección del medio ambiente contribuirán a erradicar la pobreza.

Tenemos que proteger la Tierra como nuestro patrimonio universal (común), contamos con una especie de solidaridad común por la protección de las personas y del planeta, eso nos llevará automáticamente a la erradicación de la pobreza. El tema hace un llamamiento a apaciguar a todos los habitantes del planeta Tierra (los seres humanos). Así que poniendo fin a la pobreza persistente la tierra se volverá más justa”. (Haití)

Los derechos fundamentales para todas las personas deben estar en el centro de la reflexión

Algunas personas han señalado la discriminación que existe contra ciertos grupos. Los inmigrantes son considerados como parias. La muerte y los insultos del personal de un hospital a una mujer indígena en Canadá sacan a la luz la discriminación sistemática contra ciertos grupos de personas. La discriminación contra los pobres es también sistemática y todas las formas de discriminación deben cesar. Es necesario afirmar la igual dignidad.

No debemos discriminarnos entre nosotros. No conocemos lo que provoca que una persona esté desesperada”. (Canadá)

No podemos decir que luchamos contra la pobreza si no existe una verdadera justicia y sin un planeta que pueda permitir que todas las personas vivan bien”. (RDC)

En mi comunidad no tenemos derechos básicos, no tenemos acceso a un ambiente saludable. A veces sentimos que somos olvidados por el Estado”. (Perú)

La educación para salir de la pobreza.

La importancia del acceso a la educación, no sólo a nivel de primaria y secundaria, sino también a la enseñanza superior o profesional, como medio para salir de la pobreza persistente. Varias personas han puesto el acento en la educación de las niñas. Las niñas abandonan la educación demasiado pronto, hay que apoyarlas para que puedan ir lo más lejos posible en sus estudios.

Lo más importante sería educarnos todos para conservar y hacer nuestro medioambiente más puro, más sano y a nuestro favor. También mediante la educación podemos lograr justicia social, vencer la discriminación y aprender a ponernos el zapato del otro y respetarnos, que respetemos los Derechos Humanos. Sé que es a largo plazo, pero si mejora nuestro medioambiente, mejora nuestra educación y acabaremos con la discriminación. Se notaría un gran cambio en todas las personas y mejorarían las relaciones y los trabajos, todos nos ayudaríamos y sería distinto”.(Bolivia)

En mi país, se podría erradicar la pobreza gracias a la educación, al empoderamiento, a un mejor medioambiente, etc... » (Nigeria)

Un tema que une por estar en el centro de la lucha de muchas otras organizaciones: un tema de acción.

El tema 2 puede llevarnos a nuevas perspectivas, a llegar a nuevas personas o a colaborar con asociaciones militantes ecológicas con las que aún no tenemos contactos. Es un tema que puede llegar a más gente”.(Suiza)

Trabajamos mucho sobre la alimentación, la cultura de verduras, la diversificación de la comida”. (Mauritania)

Las personas son los agentes imprescindibles para el cambio.

Las personas que viven en situación de pobreza deben tener un espacio en los procesos de toma de decisiones, y la lucha contra la destrucción del medio ambiente no debe limitarse a la responsabilidad y el conocimiento de expertos y ecologistas, sino que concierne a todas las personas.

Además de superar el sentimiento de vergüenza, las familias tienen el valor, el compromiso y la determinación de salir del silencio para decir NO a la pobreza. Este hecho hace que si no les damos un lugar en la toma de decisiones a niveles nacionales, regionales e internacionales sobre cuestiones como la pobreza o el cambio climático, es una falta de respeto de la dignidad humana”. (Burundi)

Promover la justicia que defienda la ecología integral y cultural. También rescatar la sabiduría de nuestra gente que trabaja en el campo. Tienen tanto conocimiento”.(Bolivia)

Los jóvenes tienen mucho que decir sobre el tema del medio ambiente y la protección del planeta. Porque la destrucción del planeta les afecta directamente”. (Isla Mauricio)

Palabra clave :