En el origen de este día, un hombre que vivió la extrema pobreza.

Nació el 12 de febrero de 1917, en Angers, Francia. Con una infancia marcada por la miseria, su vida estuvo siempre ligada a su pueblo, el cuarto mundo, que es la base del Movimiento fundado por él. El 14 de julio de 1956, el padre Joseph Wresinski llegó por primera vez a un barrio de Noisy-le-Grand (cerca de París), donde 252 familias, abandonadas por la indiferencia y el desprecio del mundo que les rodeaba, vivían en la indigencia más completa. Con esas familias y algunos amigos, creó en 1957 la primera asociación contra la exclusión de los más pobres, que más adelante daría origen al Movimiento ATD Cuarto Mundo.El padre Joseph Wresinski sabía por experiencia propia lo denigrante que es para una persona recibir limosnas, pero sobre todo sabía que lo más humillante para los más pobres era que nadie les permitiera opinar, que no se reconocieran sus valores y sus experiencias, que no se les dejara expresar sus esperanzas. Por ello, desde el inicio, sabía con claridad el camino que debía recorrer: primero hacer reconocer como un pueblo digno de respeto, con derechos y responsabilidades,a todas aquellas personas y/o familias que aparecían ante la sociedad como seres sin identidad.

En 1968, los pobres expresaron su voluntad de acceder al derecho a tener una familia, al resto de derechos, a la dignidad, a un futuro para sus hijos. Redactaron los » Libros de reclamaciones», que dieron lugar a un manifiesto: » Un pueblo habla «. A este pueblo, el padre Joseph Wresinski le dio el nombre de Cuarto Mundo, cuya primera acción fue compartir el conocimiento, por ejemplo a través de las bibliotecas de calle. La miseria es obra del ser humano, sólo el ser humano puede destruirla

«La expresión Cuarto Mundo fue creada por el padre Joseph Wresinski, para dar una identidad social positiva a las personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo», dice, en la página 6, del informe final de la ONU sobre: «Los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza», presentado por el señor Leandro Despouy. En 1976, el padre Joseph Wresinski fue nombrado miembro del Consejo Económico y Social de Francia, como personalidad cualificada. El 11 de febrero de 1987, El Consejo Económico y Social francés apoyo el informe «Gran pobreza y precariedad económica y social» presentado por el padre Joseph Wresinski, en el que propuso una estrategia global de lucha contra la miseria. El informe reconoce que la miseria es una violación de los Derechos Humanos. Y se proclama que no es posible terminar con la extrema pobreza sin asociar a las personas más pobres como primerso colaboradores de esta lucha.

El 17 de Octubre de 1987, en el Atrio de los Derechos Humanos y de las Libertades en París, ante cien mil personas de todo el mundo, el padre Joseph Wresinski inauguró una Placa para honrar a las víctimas de la miseria con el siguiente mensaje: «Ahí donde hay personas condenadas a vivir en la miseria, los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado«. y lanzó un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, para que el 17 de octubre se declarara «Día Mundial del Rechazo a la Miseria». El 22 de Diciembre de 1992 la ONU reconoció este día como «Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza».

El 14 de Febrero de 1988, el corazón del padre Joseph dejó de latir en París, Francia; dejándonos este mensaje: «La miseria ya no existirá mañana, si nos ponemos de acuerdo para ayudar a estos jóvenes a darse cuenta de la realidad de su pueblo, a transformar su violencia en combate inteligente, a amarse con ternura, con esperanza y con sabiduría, para llevar a cabo una lucha contra la ignorancia, el hambre, la caridad y la exclusión».