Temática para 2016
De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas

Seleccione un país para ver el tema y descubra los eventos relacionados

Ciudad de México - Domingo 16 Octubre 2016 - Conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza

Cuéntanos lo que pasó en el evento

  De la pobreza a la participación - Ciudad de México

Este año, el ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’ ha sido conmemorado por primera vez en la colonia ‘Mesa los Hornos’ en la delegación Tlalpan en Ciudad de México. Al origen de esta conmemoración, organizada fundamentalmente por un grupo de madres de la colonia, están los más de dos años de convivencia alrededor de la Biblioteca de Calle animada por ATD Cuarto Mundo en el seno de esta comunidad al sur de la capital del país...

La conmemoración tuvo lugar el domingo 16 de octubre. Durante las semanas anteriores, las mujeres del grupo de preparación se encargaron de invitar a todos lo vecinos de la colonia, y los animadores de la Biblioteca de Calle de invitar a otros miembros de ATD Cuarto Mundo y amigos que, sin vivir en ‘Mesa Los Hornos’, podrían desear también participar en este día de unión y aprendizaje para la lucha contra la pobreza. Al final, alrededor de 25 personas llegaron desde otros puntos de la ciudad y unas 75 lo hicieron de la colonia misma. Fue una verdadera fiesta de humanidad, inteligencia, lucha y dignidad, una celebración también de todo lo compartido gracias a los años de Biblioteca de Calle...

Matt Davies, voluntario permanente y coordinador de la Biblioteca de Calle, abrió el tiempo de testimonios hablado de diferentes lugares del mundo en los que otros se reúnen alrededor de personas que luchan también para superar los desafíos que presenta la pobreza. Fue en este contexto en el que Natalia Cruz leyó el mensaje escrito por ella misma y algunas otras madres de la colonia...
 

“Aquí discriminan mucho a las personas, te preguntan de dónde vienes.
“¿Eres de Hornos? ¡Hazte para allá!” Porque somos las más pobres, las invasoras, o como nos quieren llamar… nos quieren así tratar. Dicen, “Ahí vienen los mugrosos de los hornos”, pero la mugre no está en tu vestidura, la mugre está fija en tu cabeza, en cómo piensas, en qué clase de persona eres, en tu forma de ser, en tu forma de hablar, en tu forma de convivir con tus vecinos, ahí está. A nuestros hijos les decimos, “Si ustedes van a la escuela, no se avergüencen de donde viven, no se avergüencen de su raza, de su familia, sean originales.”

Las mamás nos la ingeniamos como podemos, nos hacemos en tres o cuatro pedazos en el día: “Hoy voy a vender, me vengo donde mis hijos, me pongo a lavar, tengo que cumplir en el hogar con todo para que me salga todo bien.” El chiste es que en un hogar uno tiene que ver la forma de solventar la economía, pero a veces, si estamos en un trabajo y no vemos a nuestros hijos, se descarrilan; entonces las mamás somos más inventivas, ¡las mamás somos más inteligentes!
Queremos que los seres humanos seamos más unidos, porque la unión hace la fuerza."

Socorro Lugo, Karina Aguilar, Natalia Cruz y Laura Martínez
‘Mesa Los Hornos’

La conmemoración este año del ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’ en la colonia ‘Mesa Los Hornos’ ha sido —a pesar de la conciencia plena del camino largo— una celebración de la confianza mutua, de la inteligencia de todos, de la capacidad de provocar cambio cuando las personas se unen, del compartir y la fraternidad que debería guiar la marcha de nuestras sociedades.

http://www.atd-cuartomundo.org/la-pobreza-la-participacion-ciudad-mexico/

Descripción del evento

Únete a nosotros el 16 de Octubre a las 12 de la tarde para conmemorar el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza

El evento tendrá lugar en la Colonia Mesa de los Hornos, junto a la comunidad con la que animamos una biblioteca de calle a lo largo del año.

Desde 1987, ATD Cuarto Mundo conmemora el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, que fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992. Es un día para unirse y, como dijo una madre de familia de los Hornos en una reunión de preparación, "¡Juntos decir no a la pobreza!

El evento es ante todo una ocasión para reconocer y afirmar nuestro deseo por un mundo sin pobreza y en el cual los derechos de todos sean reconocidos. 

Este año deseamos conmemorar con actividades familiares e informativas. El evento incluirá talleres artísticos, proyecciones de videos de testimonios de miembros de ATD Cuarto Mundo en el mundo y un tiempo festivo ¡con concursos familiares!     

Te esperamos desde las 12 hasta las 3 de la tarde en: calle 7, Andador de Cehuantepec, Col. Mesa de los Hornos, Delegación Tlalpan, CP 14420. 

Para mayor información, puedes ponerte en contacto con:

Matt Davies

ATD Cuarto Mundo México

atd [dot] mexico [at] gmail [dot] com

www.facebook.com/ATD4mundomexico/

calle 7, Andador de Cehuantepec Colonia Mesa de los Hornos, Delegación Tlalpan
Ciudad de México
México