Temática para 2012
Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: apoyarse en las capacidades de todos para construir la paz.
Javascript is required to view this map.

Seleccione un país para ver el tema y descubra los eventos relacionados

Ciudad de México - Viernes 19 Octubre 2012 - Instalación Definitiva de la Placa Conmemorativa en Honor a las Victimas del Hambre, la Ignorancia y la Violencia de Todos los Tiempos

Cuéntanos lo que pasó en el evento

Invitados la Casa Taller para la Vida, Plaza del Estudiante, Villa Mujeres,  Coruña y público en general se dieron cita temprano participando en el Taller: Acción de arte “Construyendo un después a nuestro Gusto”, dirigido por el Escultor Jorge I. Rodríguez, que es miembro del comité organizador del 17 de octubre.

Se dio inicio al acto Protocolar con las palabras de Marco Aurelio: “En México el 17 de Octubre y los 17 de cada mes vivimos la interculturalidad sin diferencias étnicas, económicas, sociales, políticas, religiosas, etc. Cada vez más instituciones, familias del Cuarto Mundo y ciudadanos nos concentramos alrededor de la Placa para expresar nuestra unidad y rechazo a la miseria y exclusión, promoviendo un cambio de mirada en la sociedad ante el flagelo de la miseria. Asumimos que la miseria es violencia, que debe ser destruida para forjar la paz…”

Con la participación de familias y personas del Cuarto Mundo, funcionarios de instituciones públicas y privadas,  organizadores de la programación general de actividades del 17 de octubre, aliados y voluntarios de ATD Cuarto Mundo, se develó la Placa Conmemorativa (definitiva).  

José Luis Pérez, funcionario del IASIS expreso su satisfacción porque finalizada la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque, se ha concretado la instalación definitiva de la Placa Conmemorativa; lo que permitirá continuar nuestros encuentros de reflexión en esta Plaza alrededor de la Placa, lugar que permite reunir a hombres, mujeres, jóvenes y niños con libertad y paz…

Adultos y niños depositaron rosas rojas en la Placa, con lo que se finalizó el acto protocolar.

El programa continuó con la participación de la Fundación Musicoterapia A.C., que deleitaron al público con su interpretación de sonidos en vasijas de cristal de murano e instrumentos de viento.

Representación Teatral  a cargo de: Unión Pequeños Propietarios Pro-Bienestar Comunidad A.C.

El grupo de Teatro Callejero, I.A.P.
Presentó la Obra de teatro “La Quebrada”, cuya representación fue acompañada por los jóvenes músicos que aparecen en la fotografía.

El programa lúdico se finalizó con la participación de Machincuepa Circo Social, A.C., fue tan espectacular su presentación, que nadie tomó fotos por estar a la expectativa…fue una actuación extraordinaria.

Descripción del evento

Ciudad de México
México

Cusco - Miércoles 17 Octubre 2012 - Foro Publico Regional: Avances y Desafios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Cuéntanos lo que pasó en el evento

Este foro tuvo como objetivo sensibilizar y difundir entre las autoridades y la población cusqueña, la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para que las autoridades puedan implementar políticas de desarrollo que contribuyan a crear las condiciones para que las personas gocen de sus derechos.

Los Objetivos del Milenio son ocho compromisos fijados en el año 2000 por 189 países miembros de las Naciones Unidas, estableciendo como meta para su logro el 2015. Estos objetivos buscan que los Estados puedan desarrollar políticas públicas, para cambiar la vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema en el mundo.

Ahora que estamos a tres años del plazo fijado por los estados para el logro de estos objetivos, es importante ver, qué avances se han logrado y qué tareas aún quedan pendientes para los siguientes tres años. Para conocer mejor los avances que se han vivido en el país contamos con la presencia del Sr. Federico Arnillas, representante de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza a nivel nacional, quien hizo una introducción sobre los avances que se han realizado en el país en torno a estos ocho objetivos; en este contexto era también importante contrastar esta información con la opinión de la población, sobre todo con la de las personas que tienen una vida difícil, en este sentido presentaron sus testimonios de vida tres personas, por un lado la Sra. Juana Segura a nombre de la Federación de Mujeres Campesinas de la Provincia de Anta, quien nos compartió que: “En los años 90 había mucha discriminación, por eso nos organizamos para decir basta, que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, las mujeres eran violentadas porque no sabían sus derechos, porque gran parte de las compañeras son iletradas, pero queremos que nuestros hijos tengan una calidad de vida mejor”. Por otro lado el Sr. Alex Aguilar, estibador del mercado mayorista “Virgen Asunta” compartía: “Nosotros trabajamos por necesidad, por falta de trabajo y porque somos estibadores nos humillan física y psicológicamente, muchas veces cargamos 150 kilos por saco y el pago es bajo, la ley dice que debemos cargar 50 kilos, pero no se cumplen estas leyes”. Finalmente, la Sra. Edilberta Béjar, madre de familia con una condición de vida humilde, también nos compartía: “Cuando trabajamos nos pagan poco... hay señoras que están sin comer dos o tres días por falta de dinero, yo
quisiera que haya trabajo para los pobres... para las mamás que no tienen dinero sus hijos se quedan sin estudio por falta de dinero... yo no quiero que otras familias pobres sufran lo que he sufrido”.

Estas palabras son los extractos de lo expresado por estas personas, que día a día hacen esfuerzos por alcanzar una vida mejor y más digna, lo cual fue reconocido por el grupo de panelistas conformado por la Sra. Rosa María Pazos, en nombre de la Defensoría del Pueblo; la Sra. Martha Luza, Presidenta de la Comisión de Juristas Anticorrupción del Cusco, la Sra. Tania Villafuerte en representación de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y el Sr. Federico Arnillas que tuvo a su cargo el análisis de fondo, todos ellos coincidieron durante sus intervenciones en que si bien es cierto que en el país hay avances en cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aún queda una gran tarea pendiente.

Karely Paredes Ochoa
 

Descripción del evento

Cusco
Perú

Cusco - Miércoles 17 Octubre 2012 - Feria Pública

Cuéntanos lo que pasó en el evento

Actividad que se realizó el Sábado 20 de octubre en la Plaza Espinar del centro de la ciudad de Cusco, donde se expuso paneles coninformación de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (los avances,testimonios de las familias, frente a cada uno de los objetivos y losdesafíos pendientes). Esta feria fue una oportunidad para dar a conocer a la población en qué medida se van avanzando con dichos objetivos y recibir sus percepciones a partir de sus propias vivencias, es así que algunos visitantes a la feria vertieron sus opiniones: “Es posible lograr las metas de los ODM al 2015 si trabajamos en conjunto, autoridades y sociedad civil organizada”.

No creo que sea posible lograr las metas, ya que muchos desconocemos de estos objetivos y vivimos el día con nuestro trabajo que no alcanza ni siquiera para comer”.

La participación de las Instituciones que hacen parte del Colectivo por la Igualdad y Derechos Humanos se ha hecho sentir, dando a conocer lo que hacen para acabar con la pobreza y pobreza extrema; así como difundiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este también fue un espacio para los niños, que disfrutaron de la lectura y de artistas musicales que amenizaron la mañana.
Hubo una concurrida participación, por lo cual esperamos que la población se haya informado más, a cerca de los ODM.

Descripción del evento

Cusco
Perú

Ciudad de México - Viernes 12 Octubre 2012 - Exposición de fotografías, afiches e información del “Día Mundial del Rechazo a la Miseria”

Ciudad de México
México

Ciudad de México - Miércoles 17 Octubre 2012 - PROGRAMA GENERAL OCTUBRE 2012 ATD MEXICO

Cuéntanos lo que pasó en el evento

Descripción del evento

En México el 17 de Octubre y los 17 de cada mes vivimos la interculturalidad sin diferencias étnicas, económicas, sociales, políticas, religiosas, etc. Cada vez más instituciones, familias del Cuarto Mundo y ciudadanos nos concentramos alrededor de la Placa para expresar nuestra unidad y rechazo a la miseria y exclusión, promoviendo un cambio de mirada en la sociedad ante el flagelo de la miseria. Asumimos que la miseria es violencia, que debe ser destruida para forjar la paz.

Habiéndose concluido la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque, el 19 de octubre se instalará la nueva Placa en Honor a las víctimas de la miseria, en ceremonia especial.

Para el evento del 19 de octubre en la Plaza Tlaxcoaque, ver el programa general. También compartimos el EVENTO LÚDICO CULTURAL, actividad que ha sido organizada por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal: 

-Taller de arte manual.- Fundación Interamericana de Integración y Desarrollo Social A.C.

-Espacio musical.- Fundación Musicoterapia A.C.

-Acto Protocolario

-Representación Teatral.- Unión Pequeños Propietarios Pro-Bienestar Comunidad A.C.

-Obra de teatro “La Quebrada”.- Programa de Teatro Callejero, I.A.P.

-Espectáculo de circo.- Machincuepa Circo Social, A.C.

-Clausura y entrega de reconocimientos

Ciudad de México
México