Mesa de Reflexión: “La miseria es violencia: Romper el silencio. Comprender la violencia que viven las personas en situación de extrema pobreza y los caminos hacia la paz”

Viernes 4 de noviembre

Finalizamos la programación del “Día Mundial del Rechazo a la miseria” en el Auditorio Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS-UNAM) con la Mesa de Reflexión: “La miseria es violencia: Romper el silencio. Comprender la violencia que viven las personas en situación de extrema pobreza y los caminos hacia la paz”

Los expositores en orden de intervención fueron: Marco Aurelio por ATD Cuarto Mundo con la ponencia “Los más pobres frente a la violencia”. Rogelio Araujo, “Por el Gusto de Saber A.C.”, presentó la ponencia “Miseria y pobreza”. Isaac García del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) la ponencia “La miseria de la violencia y la violencia de la miseria”. Elí Evangelista por la ENTS-UNAM fue el moderador e hizo la síntesis del evento.

Las intervenciones del público mostraron el interés que suscitaron las ponencias, especialmente me quedaron como un logro importante de este evento lo que expresaron dos profesoras de la UNAM que dijeron estar muy impactadas por lo novedoso de presentar el tema de violencia a partir de lo que viven los más pobres, expresaron que el enfoque presentado por ATD era una nueva corriente para reflexionar con los alumnos de ciencias sociales e invitaron a Marco Aurelio para iniciar charlas con sus estudiantes.