Temas propuestos para el 17 de octubre de 2019

Los dos temas siguientes son propuestos para la conmemoración del 17 de octubre de 2019. Estas propuestas tienen en cuenta el 30ª aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño este 2019.

Tema 1: "Velar por el bienestar de la infancia garantizándole un entorno seguro y sostenible"

Tema 2: "Apoyar a la infancia para actuar contra la pobreza"

Les invitamos a responder las siguientes preguntas:

Pregunta 1: ¿Qué tema prefiere?

Pregunta 2: ¿Cuáles son las dos razones principales por las que elegiría este tema?

Pregunta 3: El 2019 celebraremos también el 30 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En este espíritu, podría señalar una o dos acciones que tenga previsto continuar, organizar o iniciar para apoyar o desarrollar el tema que ha elegido como prioritario.

-*-*-*-*-*-*

Contexto de los temas propuestos:

En los temas propuestos se ponen énfasis en la infancia, lo que refleja el próximo 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

La Convención establece que todas las personas menores de 18 años (definición de niño), sin distinción alguna, por motivos de sexo, origen, religión o de posible discapacidad, tienen  derecho a cuidados y asistencia especiales, ya que a menudo los niños son los más vulnerables. Sin embargo, en la mayoría de las regiones del mundo, seguimos siendo testigos de niños que viven en la pobreza, sufren violencia y abusos,  trabajos forzados, separaciones forzadas de sus padres y otras graves privaciones sociales y económicas.

Por todo ello, los temas propuestos intentan abordar la cuestión fundamental de la protección de la infancia, en particular, de la que vive en la pobreza, y de reconocerla como agente del cambio al tiempo que se refuerzan sus capacidades. Concretamente, las propuestas tienen por objeto destacar: a) la necesidad de proporcionar a la infancia un entorno seguro y sostenible en el que pueda desarrollar todo su potencial y b) que es fundamental apoyar a la infancia en su capacidad para actuar y de proteger sus derechos fundamentales, para así acabar con la pobreza en todo el mundo.

El acento puesto en la infancia que vive en situación de pobreza ofrece importantes posibilidades de implicar a los niños y a los movimientos en los que actúan, como Tapori, y poner de manifiesto su contribución para acabar con la extrema pobreza.

Referencias:

Los siguientes organismos de las Naciones Unidas examinan estos temas en 2019:

• En 2019, el tema del Foro Político de Alto Nivel será: "Empoderar a las personas y asegurar la inclusión y la igualdad";

En 2019, el 63º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición de la Mujer tendrá como tema prioritario: "Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas".

11 comentários sobre esta discusión

Mario Serrano; Delegado socio pastoral  de los Jesuitas para América Latina y Caribes - Perú

Tema 1:

"Velar por el bienestar de la infancia garantizándole un entorno seguro y sostenible"

¿Porqué este tema?:

1er motivo:
Es responsabilidad sólo de los adultos el velar por el bienestar de la infancia

2º motivo:

Aunque hay que asegurar la participación del sector de la infancia que ya tenga cierta capacidad para actuar, no le corresponde a la infancia el actuar contra la pobreza y a los adultos apoyar. Esta es una responsabilidad en primer lugar de los adultos.

Acciones o actividades:
Podría señalar una o dos acciones que tenga previsto continuar, organizar o iniciar para apoyar o desarrollar el tema que ha elegido como prioritario.

Todavía no tengo nada previsto. Pero ahora que me corresponde animar el trabajo social de los Jesuitas para América Latina y el Caribe, animaré a que el tema pueda tomarse en cuenta en las acciones para este año y el siguiente

Elvira Cantillo; Bogota- Colombia

Tema 2:

«Apoyar a la infancia para actuar contra la pobreza»

1er motivo:

Porque desde  la primera infancia los seres humanos debemos tener claro el puesto que ocupamos en nuestro entorno social; en las ultimas décadas hemos sido testigos que si no somos conscientes de nuestros derechos no los utilizamos a nuestro favor, sino a fortalecer círculos viciosos de la sociedad que excluyen al prójimo para el logro de fines perversos. Creo que es muy sabio el conocido refrán :NO ME DES UN PESCADO ENSÉÑAME A PESCARLO

2° motivo:

Porque lo aprendido en la infancia se nos grava para toda la vida y nunca se olvida las experiencias de los primeros años nos acompañan siempre y marcan nuestras reflexiones en la vida de adulto.

Acciones o actividades:

Estoy  contactando  organizaciones y grupos que trabajan con primera infancia y por el momento he tenido acogida en una fundación llamada OASIS www.socialoasis.org,  que se encuentra en una de las localidades pobres de Bogota ellos tienen trabajo con el adulto mayor(abuelitos)y niños de diferentes edades también promueven las huertas urbanas.

Pilar Jordán; Lima-Perú

Tema 2:

Me parece una frase más concreta sobre la finalidad que se pretende en el Movimiento, apoyar para actuar juntos.

Acciones o actividades:

A través de las Bibliotecas de Calle que realizamos en Lima los jueves y viernes. A través de esta acción siento que podemos desarrollar el objetivo.

También deseamos coordinar con los diferentes colegios donde estudian los niños para realizar la conmemoración del 17 de Octubre.

Beatriz Monje; México

Tema 2:

Mis razones son:

• Que sitúa a todos como actores: los niños como actores de un mundo mejor y los adultos como actores para apoyar a los niños.
  • Que moviliza de una manera un poco nueva: qué hago para apoyar a los niños que tengo a mi alrededor para que ellos puedan también actuar.

Sin embargo, yo me inclinaría a crear un lema en positivo, en lugar de "contra", a favor, algo así como: Apoyar a niños y niñas a actuar por un mundo sin pobreza.

Esa sería mi contribución a la reflexión.

Muchas gracias y mucho ánimo!
Abrazos

Equipo de ATD; Cusco-Perú

Tema 2:

"Apoyar a la infancia para actuar contra la pobreza"

¿Porque este tema?

1er motivo:

Este tema estará vinculado al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, por lo cual pensamos que hay que poner énfasis en la relación entre “Infancia-pobreza y futuro sostenible”. Al igual que todos los miembros de una sociedad los niños poden ser actores en la lucha por los derechos humanos y contra la pobreza, cada uno tienen capacidades y conocimientos que a futuro pueden garantizar la sostenibilidad de estas luchas y para ello hoy tenemos que garantizar el cumplimiento de sus derechos.

2º motivo:

Teniendo en cuenta que el objetivo número uno de los ODS, es Erradicar la pobreza en todas sus formas, consideramos que es fundamental pensar en el desarrollo no solo como un bienestar actual sino como una ambición que se construye desde la “protección y un desarrollo humano en derechos”. Los derechos humanos son la mayor conquista de último siglo, hoy debemos trabajar juntos para que sean un practica de convivencia contidiana. Y si pensamos de este modo, hay que reconocer que la pobreza es la mayor violación a los derechos humanos.

Por otro lado, pensamos que la propuesta dos, es demasiado resumida, por lo que proponemos: “Apoyar a la infancia, garantizándole sus derechos para así actuar contra la pobreza”, quizá sea demasiado larga para un eslogan, pero quizá asegure una mejor comunicación.

Acciones o actividades:

• La Biblioteca de Calle, como un espacio de paz y derechos humanos.
  • Los Universidad Popular Cuarto Mundo o “Uyarinakusunchis”, como espacio de reflexión y construcción de conocimientos.
  • Diferentes acciones de sensibilización con niños y adultos.

Rosa Pérez;  Guatemala

Tema 1:

"Velar por el bienestar de la infancia garantizándole un entorno seguro y sostenible"

¿Porqué este tema?

1er motivo:
Me parece un objetivo más claro porque habla de bienestar, de entorno seguro, y ¿quiénes y desde donde debemos de garantizar esto? Pues nosotros los adultos desde ahí donde estamos, desde donde actuamos, esto es responsabilidad de todas y todos, sin importar nuestra posición socio-cultural.

2º motivo: Lo de sostenible transmite una corresponsabilidad desde y con los medios que tengamos. Pero sobre todo contar con una fuerza de voluntad para actuar a favor de infancia.

Acciones o actividades:
Acabamos de iniciar un proyecto con padres de familia donde habrá espacios para analizar sobre la niñez en medio de contextos desfavorecidos

Equipo de ATD; Guatemala

Tema 2:

¿Porqué este tema?

1er motivo:
En pleno siglo XXI existen niñas y niños que ignoran sus derechos y deberes, la consecuencia de ese desconocimiento permite la existe de una ciudadanía que no está desapoderada de su existencia, no actúa, ni se expresa con libertad.

2º motivo:
Las niñas y niños son el pasado y el presente, recordar lo que se hizo en el pasado por la niñez es importante porque aprendemos de los esfuerzos que se hizo para que la niñez tenga un futuro, pero es bueno revisar lo que no se logró y preguntarnos porque la niñez no actúa o se expresa con libertad, por qué seguimos viviendo en pobreza. Es un deber de apoyar a la niñez para que encuentren sus espacios de paz y armonía y desde esos espacios ellos actúan para terminar con la pobreza.

Acciones o actividades:

Las Bibliotecas de Calle es una acción que permite estar con las y los niños y desde ahí crear juegos, dinámicas recreativas y de reflexión.

Lo podría pensar es crear espacios de encuentro entre los niños donde esta Cuarto Mundo para permitir el empoderamiento de sus derechos y deberes, y buscar un empoderamiento de existir a través de un espacio de paz y armonioso.

Soledad Ortiz, Bolivia

Tema 2:

¿Porqué este tema?
1er motivo:

Porque siento que el primer tema es un poco limitante, y precisamente el 17 de octubre llega a personas que no conocen de ATD Cuarto Mundo y su lucha contra la pobreza, por lo cual me parece más amplio y adecuado el segundo tema.

2º motivo:
Porque el sentido del segundo tema es más profundo que el primero, para luchar con la pobreza definitivamente no solo se necesita un entorno seguro y sostenible, sino es mucho más que eso y los términos apoyar a la infancia, (en cualquier sentido) es necesario para actuar contra la pobreza.

Acciones o actividades:
Podría señalar una o dos acciones que tenga previsto continuar, organizar o iniciar para apoyar o desarrollar el tema que ha elegido como prioritario.

En el equipo de Bolivia aún no hemos previstos las acciones del 17 de octubre pero en cuanto las tengamos preparadas no vamos en dudar de enviársela. Pero por otro lado tengo una gran ambición de poder conmemorando el 17 de octubre con un grupo de personas en Argentina. Y pienso que sería gran oportunidad de encontrar profesoras de los dos colegios que trabajan con niños.

Nathalie Barrois; Guatemala

Tema1: 

¿Porqué este tema?

1er motivo:
Porque la niñez no existe sin su entorno y en eso se puede tocar el tema del papel de la familia y de la comunidad.

2º motivo:

me gusta la palabra sostenible, porque hablar de niños es hablar de permitirles un futuro y en eso pienso en la importancia de las raíces.

Acciones o actividades:

Acá en Guatemala tendremos encuentros con adultos para desarrollar el tema y me parece muy importante que permitamos a los niños y jóvenes participar también. Lo pondremos como tema para la Biblioteca de Calle por ejemplo

Tratamos  de desarrollar Tapori y seria un muy buena oportunidad para incluir a los grupos.

P. Antonio G. Perez; Texas-EEUU

He leido con cierto detenimiento las propuestas para el tema de los Derechos del Niño, y considero sinceramente que mas que todo hay que hablar de la defensa de la familia, puesto que es ahí donde se desarrollan plenamente los derechos de todo Niño.

Mientras no se considere el tema de la familia seriamente, los derechos del niños estarán siempre vulnerados; y si bien es cierto que el estado y la sociedad tienen que hacer lo suyo, sin la unidad familiar y lo que ellos significa, no habrán mayores garantías para la defensa de los derechos de los niños.

Sigamos trabajando siempre por los mas vulnerables de la sociedad.