Proposición de Temas para el 17 de Octubre de 2015

¿Qué opina usted? Participe en la discusión...

 

El año 2015 representa un año decisivo para los estados miembros de las Naciones Unidas, ya que en septiembre se decidirá un nuevo marco de desarrollo para reemplazar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible subrayan la necesidad de cambio y transformación de nuestras sociedades y nuestras economías para que podamos acabar con la pobreza, protegiendo nuestro medio ambiente, garantizando la paz y la realización de los Derechos Humanos.

Esta transición hacia el bienestar general y común, protegiendo el planeta, es posible sólo si nadie es dejado de lado.

Por lo tanto, los tres temas propuestos se apoyan en los elementos clave del proceso de cambio transformador en curso de discusión en el seno de las Naciones Unidas, la transformación, la sostenibilidad, la dignidad, los Derechos Humanos y la justicia en la lucha para acabar con la extrema pobreza.

- Justicia y dignidad para todos: Erradicar la pobreza y transformar nuestro mundo por un futuro sostenible

- Construir juntos un futuro sostenible: Acabar con toda forma de  pobreza y de discriminación

- No dejar a nadie de lado: La participación como un medio para construir un mundo sostenible sin pobreza

6 comentários sobre esta discusión

queridos amigos los 3 temas son muy buenos pero yo propongo el segundo: - Construir juntos un futuro sostenible: Acabar con toda forma de pobreza y de discriminación

Nosotros como grupo reflexionamos el día martes sobre las 3 opciones y pensamos que la mejor es la opción numero 2:

- Construir juntos un futuro sostenible: Acabar con toda forma de  pobreza y discriminación

Esta decisión fue tomada en base al impacto del tema, lo fácil de entender y su relación, que se muestra de manera muy clara, con lo que se vivirá este año alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pensamos que la tercera opción es muy parecida a la del año 2014, y que la opción 1 no es tan clara como la segunda.

Marcelo Vargas,
Por el equipo de Bolivia

Hola Amigos del Foro,

A continuación elementos que hemos podido extraer en la comunidad de Cuyo Grande.

En nuestros encuentros con las familias percibimos una preocupación centrada en el trabajo. De cómo este les proporciona y en muchas ocasiones no, el sustento necesario para vivir, pagar la comida, enviar a sus hijos a la escuela o para pagar todos los trámites necesarios para tener acceso a un documento de identidad. De cómo este es escaso o cómo por más que las familias lo tengan no les permite cubrir sus necesidades.

Frases como: "Estamos trabajando para tener dinero para nuestros pasajes" "Solo pienso en trabajar y estar a la do de mis animalitos en la casa" "Trabajo pelando habas porque así nos pagan más..." "Me puedes ayudar para conseguir un trabajo?" "Necesito trabajar para poder terminar mi casa..."Son recurrentes en la mayoría de las familias que visitamos todos los días.
En momentos de reunión con otros miembros de la comunidad que no son necesariamente familias prioritarias hablamos sobre puestos de trabajo que podrían mejorar la situación de todos "Quizás si construimos invernaderos podríamos dar trabajo a mucha gente y así juntos salir de la pobreza" "Un negocio... eso es lo que necesitan todos aquí en la comunidad porque solo con la chacra no nos va a alcanzar"

Bajo estos intercambios no nos atrevemos a inclinarnos sobre alguna de las frases propuestas. Les deseamos mucha suerte en el proceso.

Por el equipo de Cuyo Grande(Teo, Magy)
Humberto

En respuesta al correo que nos enviaron relativo al 17 de Octubre, nos dijimos en el equipo que cada equipo de trabajo explore un poco en las cosas que ya hizo con las familias en busca de un tema o una preocupación vigente que ellas tienen.

Estos son algunos extractos sobre lo que dicen las familias respecto a la educación, discriminación y los programas sociales.

El acceso a la educación y la cultura nos permite tener confianza en el futuro”.

Una educación pagante "cuotas", es sinónimo de discriminación”

Si asumimos que los signos de la pobreza son la manera de vestirnos, el idioma que hablamos, la forma cómo nos expresamos y que a causa de esos detalles las personas que trabajan en instituciones públicas no nos tratan igual que a otras, entonces podemos decir que somos discriminados a causa de la pobreza.”

Para nosotros los programas sociales son AYUDA, como cuando ayudas a alguien a trabajar, no porque ayudes a tu vecino a trabajar que él deja de trabajar”

"La mayor parte de los esfuerzos para salir de la pobreza lo realizamos nosotros, nuestras familias. “Nosotros trabajamos antes, trabajamos ahora, nosotros no paramos los domingos, no tenemos feriados” Estos esfuerzos tienen que ser reconocidos así como nosotros reconocemos el apoyo de los programas sociales. Entonces, es falso que nosotros esperemos los programas sociales para salir de la pobreza."

Un abrazo a cada uno de mi parte , y miles de recuerdos

Charo Carrasco,
por el equipo de ATD Cuarto Mundo en Cusco - Perú

Queridos amigos,

Voto por el tercer tema: -”No dejar a nadie de lado: La participación como un medio para construir un mundo sostenible sin pobreza”

Si elijo este tema es porque estoy a favor de la participación de las personas pobres en la erradicación de la pobreza. Son ellas en primer lugar que van a mostrar que son parte activa en todo el proceso de rechazar la miseria y sobre todo no debemos olvidar a algunos. Todo el mundo debería estar embarcado en el barco hacia un futuro más próspero, pero para ello no basta solo estar en el barco, todo el mundo debe remar.

Respecto a los dos primeros temas, no logro ver el papel de los más pobres, esto supone que otras personas pueden actuar sólos y tomar decisiones por ellos.
 

Gracias por su comprensión.
Colaboración Frank.
Eugenio Niyigena
Coordinador de APROJUMAP
Kigali - Ruanda

Agradecemos su mensaje.

En efecto, los tres temas son pertinentes, pero propongo el segundo tema:

"Construir juntos un futuro sostenible: Acabar con toda forma de  pobreza y de discriminación"

La razón fundamental por el cual escogí este tema es que todos los otros temas se encuentran allí; incluido el tema del año pasado.

Me gustaría saber si el tema del año pasado tuvo buen efecto, Si es así, ¿cómo lo saben? si no, quizás es un tema que podríamos re-trabajarlo.

Gracias.

DZAHINI KwakutseElagbe
Sociólogo - Presidente de la Asociación YOUTHLEAD
Lomé-togo