Lucha contra el cambio climático que no deje de lado a nadie

Todo el mundo reconoce que la lucha contra la extrema pobreza y la lucha contra el cambio climático van unidos.

Son las poblaciones más pobres las que más padecen el cambio climático.

Lo difícil es tomar conciencia de que muchas veces estas poblaciones son víctimas de las medidas adoptadas para luchar contra el calentamiento global.

¿Qué opina Usted?
Cuéntenos sus experiencias, reflexiones dejando su comentario..
.

( puede también enviarnos por correo postal o correo electrónico)

11 comentários sobre esta discusión

Bueno, la tierra ha existido desde hace muchos millones de años, pero como ahora no había tanta contaminación creo que sabemos todos que aunque hablemos con la gente y hagamos lo que hagamos la mayoría no va a cambia. Esperemos que en un futuro eso pueda cambiar intentando mejorar nuestra tierra.

Cierto que las causas del cambio climático son las acciones que la sociedad ha tenido con el medio ambiente y que hay que cambiar (en general todos) para que se vea un cambio, pero a veces la gente se hace de oídos sordos aun sabiendo esto, aun sabiendo que la basura que esta tirada frente a sus ojos puede causar una inundación, que la causa de las recientes lluvias ácidas en las ciudades capital de los países sean los autos viejos y las grandes fabricas. La sociedad no va a cambiar un auto viejo por uno ultimo modelo (en serio es un sueño demasiado lejano) solo para dejar de contaminar, la mayoría de la gente no tiene el presupuesto suficiente para cambiar las piezas del auto o tiene otras prioridades, y las fabricas bueno ellas si pueden hacerlo pero pierden mas dinero tratando de salvar al mundo. Entonces ¿cómo hacer que la gente cuide el medio ambiente?, al parecer uno nos tiene que obligar a hacerlo por cuenta propia a algunas personas les parece molesto y ridículo llevar la basura de la botella de agua en la mano y optan por dejarla en el bus o en la calle. Para obligar a la sociedad a cuidar su entorno hay que tener propuestas o proyectos para la comunidad de uno mismo, no se tal vez como tener contenedores de colores para separar la basura, aconsejar otro medio de transporte, buscar alguna formula para utilizar todo el desperdicio que no se utiliza. Tal vez todo lo que mencione ya lo han visto pero saben que solo en las ciudades capital, también hay que aplicarlo en la zona donde vivimos hay que motivar a los demás a no dejar basura en cualquier lado, a que si por "accidente" tiran la basura decirles que su basura se les ha caído de las manos o del bolsillo. Hay que realizar acciones que transforman.

Compañeros igual que la mayoría de países,Colombia esta pasando por un momento donde las temperaturas están por encima de lo normal,hace varios meses no llueve en este país y es preocupante ya que los ríos se están secando y muchos animales se están muriendo por la falta de agua. Claro la paz es primordial y Colombia esta pasando por un proceso de paz en la habana pero aun no se ha concretado nada.

Pues yo creo que debemos hacer conciencia porque le estamos haciendo mucho daño a nuestro planeta, por nuestras empresas que sueltan muchos gases tóxicos, como también los automóviles. Uno de los más daños es el calentamiento global que hoy en día está provocando muchos problemas con los polos que ya no podemos verlos porque se están deshaciendo los polos y algunos animales pierden su hogar, familia, etc…

Que tal compañeros, creo que al igual que yo, ustedes y las demás personas sufrimos por el cambio climático que se refleja en los distintos países a causa de la contaminación ambiental que ocasionamos como personas, ya sea; tirando basura, contaminando los ríos con desechos, etc. considero que es un problema agravante para todos y que si seguimos con esta actitud, lo único que vamos a ocasionar va hacer un deterioro mayor para las generaciones futuras, ¡¡¡¡¡ debemos hacer algo!!! ¿que opinan?

Yo creo que para combatir esto antes tenemos que ser consientes de muchas cosas que están o se encuentran en nuestro entorno, como que aveces nosotros mismos tiramos basura o hacemos cosas que dañen al planeta y de eso no somos consientes. Yo creo que nosotros mismos acabamos con nuestro propio planeta.

Me encuentro en Berlin compartiendo informacion sobre el Canal Interoceanico y la amenaza que significa para la gente y el ambiente. Cuando regrese a Nicaragua escribire con mas tiempo.

Saul Obregón Fundación del Río, Nicaragua.

Queridos amigos Desde la mayor de las Antillas, bloqueada por más de una década, los que hemos sufrido el fuerte viento del país más poderoso del mundo, y no han logrado ni lograran someternos a la pobreza, les escribo para dejar mi comentario, agradecida una vez más por darme participación a través de Foro por un mundo sin miseria en su empeño de eliminarla, a lo que fuertemente nos solidarizamos por ser este un principio de nuestro país que hemos dejado plasmado con nuestra participación en ayudas solidarias a otros pueblos del mundo ¿ cuando eliminamos la extrema pobreza,? cuando gobierno y pueblo unidos, comenzamos haciendo realidad el pensamiento de nuestro apóstol JOSE MARTI “ser culto para ser libre”, eliminando el analfabetismo esto te aparta de los que te pueden someter a la pobreza la cual crean los más ricos, que cada dia son más ricos, sobre los pobres que cada dia son más pobres, los que tienen el poder, los más desarrollados que hacen la diferencia , Son los gobiernos los encargados de terminar con la miseria, que sería tambien contra el cambio climático que son del pájaro las dos alas ,entonces, el llamado es a los gobiernos a luchar contra el analfabetismo para comenzar a eliminar la pobreza en cada país, el llamado es a la unión internacional en un solo sentir , entonces no sería dificil acabar con la extrema pobreza y solo entonces haríamos realidad que un mundo mejor es posible. Con afectuosos saludos Lic Maricela Ayala Figueredo Habana Cuba

Estimados amigos: No habra cambio climatico sin paz, hay que lograr primero la paz, sobre todo en Siria. Desde ya Feliz Navidad y Prospero Anio Nuevo. P. Antonio Perez Port Lavaca, Texas

En el caso del Perú, de 215 conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo para agosto de este año, 142 -es decir 66.7% - tenían su origen en problemas vinculados con el medio ambiente y cifras más o menos podremos encontrar la misma tendencia en otros países de la región. En el caso del Perú, estos conflictos se concentran en las regiones más pobres, aquellas que dependen de una agricultura de autoconsumo, la cual es la más afectada por los efectos negativos del Cambio Climático.

Alberto Ugarte Delgado, Perú