CONSULTA: Propuesta de tema 17 de Octubre 2018.

La consulta ha terminado. El tema de este año, decidido por la ONU, con el importante apoyo de sus comentarios, es:

Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados.

*-*-*-*-*-*-*-*La consulta finalizó en abril-*-*-*-*-*-*-*-*

Comparta su opinión, sus comentarios...

En Nueva York se llevó a cabo una sesión de lluvia de ideas, para elaborar propuestas de temas para la celebración del 17 de octubre de 2018. El grupo de trabajo informal acordó proponer los siguientes temas para su consideración y consulta:

1. Garantizar que los derechos humanos  sean efectivos para todos: hacer frente juntos al desafío de alcanzar a los más excluidos.

2. Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados.

Nota sobre los temas:

Estas dos propuestas reflejan el hecho de que el 2018 se conmemorará el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos  que será  observado en las Naciones Unidas  y  el mundo. La defensa de los derechos humanos  está en el corazón de la celebración del 17 de octubre, es importante que el tema de 2018 fortalezca y subraye  los vínculos entre este Día y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los temas propuestos resaltan  la urgencia de asegurar que nadie se quede atrás en todos los esfuerzos para poner fin a la pobreza y defender los derechos humanos y la dignidad de las personas que viven en la pobreza. Por lo tanto, los temas propuestos resaltan la necesidad de alcanzar e incluir a "los más excluidos.

Los temas propuestos no han incluido explícitamente la cuestión de los refugiados y migrantes, pero la intención es que estas preocupaciones sean debatidas en la nota conceptual que acompaña habitualmente el tema finalmente elegido para el Día.
 

Preguntas: 
¿Con qué propuesta se identifica más? ¿Cuál de los temas  hace más eco con lo que vive cotidianamente junto a las familias que encuentra o está comprometido? en  caso de ser afirmativo, ¿Podría compartir un ejemplo que ilustre la propuesta con la que se identifica?

Estaremos felices de presentar sus opiniones y comentarios al grupo de trabajo. Esto ayudará en el diálogo con las Naciones Unidas, que decidirá el tema final para el año 2018.

 

 

 

6 comentários sobre esta discusión

Hola todos,

Aquí les mando nuestra reflexión de equipo.

Equipo Cusco :
 

Tema 1. Garantizar que los derechos humanos sean efectivos para todos: hacer frente juntos al desafío de alcanzar a los más excluidos.

Nos identificamos con el primer tema porque consideramos una prioridad necesaria que los Derechos Humanos que están siendo violados se respeten y sean más efectivos para todos, además sentimos que estamos en la búsqueda permanente de los más excluidos. Por ejemplo en Alto Qosqo algunos Derechos fundamentales son violados como el Derecho al agua potable, a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a ser reconocido.

Un abrazo,

Amélie

Por el equipo de Cusco - Perú

Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados.

El sentido de unirse es inclusivo, participativo e integrador. Hablar de la pobreza y de las personas que viven en miseria, implica reconocer en ellas una experiencia y conocimiento que no es fácilmente aceptado, entonces iniciar algo en forma conjunta – unirse – implica varios conceptos y acciones:

  •  Reconocerse como iguales
  •  Hacer cosas juntos
  •  Reconocer la experiencia y el conocimiento de las personas en   pobreza.
  •  Incluirse en algo.

Por otro lado, la idea de construir es una meta, un objetivo a alcanzar, el cual es un mundo de respeto a los DDHH y la dignidad.
La reflexión y la construcción del conocimiento – conjuntamente con las personas que viven en pobreza – se convierten entonces en una acción conjunta para lograr la vigencia de los DDHH y el respeto de la dignidad a todos los seres humanos.
Sin embargo, si solo es un esfuerzo reflexivo podría quedarse en la versión escrita del proceso. Creo que el llamado de unidad y acción implica llevar adelante esfuerzos colectivos y a su vez personales para lograr la meta de construir un mundo donde se respeten a todos y todas.
Con mis alumnos del último año de Derecho, realizó un curso que implica la acción del conocimiento logrado durante sus años de estudios en realizar actividades pro bono en beneficio de poblaciones y personas en situación de pobreza, en tanto la pobreza significa vulneración de derechos y los abogados deben proteger a sus clientes en sus derechos.
Entonces ¿Cómo los más pobres pueden pagar los honorarios de un abogado? Claro que no pueden, por eso es necesario inculcar en los futuros profesionales el sentido del pro bono como una actividad voluntaria donde sus conocimientos profesionales son puestos al servicio de quienes no pueden pagar los servicios de un abogado para lograr la vigencia y restitución de sus derechos y respeto a su dignidad.
Silvio Campana, Perú

Es más fácil pretender conocer la pobreza desde afuera y hablar de ella como algo que existe pero que no nos toca y no nos debe alcanzar y eso es un mecanismo de defensa que surge ante lo que significa un peligro o una enfermedad.
La pobreza afecta directamente “nuestro estado de confort” el cual se ve amenazado por condiciones que no queremos vivir y mucho menos enfrentar.

Me agrada como siempre recibir el caluroso saludo de ATD y me entusiasma la idea de participar en la celebración del 17 Octubre 2018.

En cuanto a los dos temas propuestos fue difícil la elección pues creo que los dos son importantes; sin embargo opto por el más eficaz de acuerdo a la realidad actual de mi país:
2. Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean Universalmente respetados.

Colombia como afirma nuestro escritor William Ospina: “… es un pueblo alegre, pacifico, laborioso, cansado de guerras de exclusión y de corrupción. Un pueblo que nunca decidió pero que siempre supo hacer músicas y relatos carnavales recetas, proezas del deporte sin ayuda de nadie conocimiento del rio y de la selva esas gentes que a golpe de necesidad fueron las que abrieron este país al mundo.

Es hora de dictar una ley que se cumpla una ley que sea válida para todos y que no caiga con su peso solo sobre los “débiles y los humildes” porque es hora de decir que no se trata solo de que el ciudadano respete la ley sino que la ley respete al ciudadano.”

La Firma del tratado de Paz con la guerrilla de las FARC, en Colombia fue un primer paso importante. Creo ha llegado el momento de dar el segundo paso que es la participación ciudadana y atender el llamado de ATD “Pobreza nunca más” pasar de la humillación a la participación y poner fin a la pobreza en todas sus formas".

Yo vivo en Bogotá en una burbuja de bienestar y he encontrado en la veeduría del Rio Bogotá mi espacio de participación con comunidades diversas.

Siguiendo el curso de este río se llega al Magdalena gran río que atraviesa la mitad del país y desemboca en el mar.

En este universo Fluvial aparecen regiones muy ricas en recursos naturales pero paradójicamente sus gentes viven en condiciones de miseria donde se les niegan derechos tan importantes como el agua, la educación, y el trabajo digno. A pesar de estado de pobreza han realizado logros importantes gracias a la unión de sus pobladores como por ejemplo la declaración del rio Atrato como "sujeto de derecho".

Mi vida cotidiana gira alrededor de mi profesión “las artes plásticas” y en este campo veo que muchas gentes encuentran un espacio de liberación y están realizando proyectos positivos como el de una colega llamada Madelaine Macias que trabaja con el reciclaje involucrando saberes ancestrales de gentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Hasta una próxima oportunidad quedo atenta al desarrollo de estas actividades y pondré mi empeño en las tareas necesarias para el éxito de las propuestas de ATD.

Elvira C., Colombia

Después de dialogar y pedir opiniones, seguimos divididos en cuanto a la elección, porque nos vemos divididos entre lo que sería para España o para el Movimiento ATD Cuarto Internacional.

El primero: nos gusta mucho a nivel de España, desde el punto de vista de garantizar cosas concretas, porque está muy bien ir juntos pero si no garantizamos que los derechos se cumplan perdemos muchas personas por el camino.

El segundo: nos gusta mucho como ATD, la noción de no garantizar para ellos, sino de unirse en una lucha común sin dejar a nadie atrás.

Pero solo hemos llegado a un único consenso y es que cualquiera de los dos está bien, así es que no elegimos, esperamos el resto de reacciones y utilizaremos el elegido si los demás equipos lo tienen claro.

un abrazo muy fuerte
Rocío S; Madrid - España
 

Antes de responder a vuestra consulta hicimos un trabajo de reflexión en la Comisión de Incidencia, comisión que tiene como responsabilidad la conmemoración del 17 de Octubre en Guatemala.

Nos identificamos con la  segunda propuesta:

Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados.

Porque inicia por lo más importante: unirnos a los excluidos. Además incluye la dignidad. La primera es muy general.

Y  da a entender que la gente que vive en condición de pobreza es parte de la  lucha contra la miseria; queremos que los derechos humanos se cumplan con dignidad.

La segunda propuesta para nosotros hace eco de la realidad que viven las familias, porque en el contexto guatemalteco la idea de que las personas que viven en condición de pobreza son actoras de cambio y no solo observadoras pasivas todavía no alcanza a todos, por eso pensamos que el "unirse a..." habla de que los más excluidos ya están en acción.

El movimiento su prioridad es estar al lado de  las familias en condición de pobreza así como estuvo Jose Wresinski. El Estado debe unirse como obligación que tienen con el país para hacer que los derechos se cumplan y destruir la pobreza.

Enseguida les compartimos algunos ejmplos:

"Cuando hace unos años visitaba a las familias de La Arenera, todas las mujeres trabajaban para sacar adelante a su familia, algunas de ellas luchaban por tener un puesto legal en el mercado, esto riñe con el estigma de que las familias más pobres están esperando que la comida les venga del cielo, ellas ya estaban en acción construyendo un mundo donde los derechos humanos -el del trabajo- y la dignidad se viven día a día, a quienes están esperando es a nosotros" Linda García

"Crecí aquí en la antigua linea del ferrocarril a unos pasos de la terminal de abastos y miraba como las personas madrugaban a vender sus productos y los cargadores de bultos con carretas de 4 ruedas madrugaban a las 3 o 4 de la mañana eso era todo los días y señoras que trabajaban en los comedores de la terminal por unos cuantos Quetzales. Ahora de grande sigue la misma lucha solo para sobrevivir de la pobreza y en todo el país es igual a pesar de las calamidades que nos enfrentamos día a día siempre hay gente emprendedora por cambiar las acusaciones de los demás." Raquel Juarez

Abrazos, Por el equipo de incidencia, Guatemala
Pilar Boche

Estimados amigos.

Estoy de acuerdo con los dos puntos propuestos, porque reflejan la filosofía y objetivos de Cuarto Mundo, pero también el importante aniversario que se celebrará.

Con mis saludos.

Max Araujo, Comité Internacional 17 de Octubre, Guatemala