2016-2017 : Movilización excepcional

El 2016 y 2017 serán dos años especiales para aquellos y aquellas que se unen decididamente a los esfuerzos de los más abandonados para liberarse de la opresión y de la violencia de la miseria.

El año 2016 preparará la movilización mundial del 2017, un año marcado por dos fechas significativas:

   - El 30 aniversario del Día Mundial para la erradicación de la Extrema Pobreza y al llamado grabado el 17 de Octubre de 1987, sobre la placa en homenaje a las víctimas de la miseria.

   - Los cien años  del nacimiento del fundador de esta jornada, el  Padre Joseph Wresinski (12 de febrero de 2017).

Esta movilización mundial le concierne a usted, corresponsal y amigo del Foro por un Mundo sin Miseria, que conmemora con gran convicción y creatividad el 17 de Octubre, dado que su ambición es que los compromisos cotidianos de los unos y otros se arraiguen en el origen y el significado del 17 de octubre, para que el "deber sagrado" de unirse, se difunda cada vez más hasta en los rincones más alejados.

En el marco de esta movilización, los temas para la conmemoración del 17 de octubre son excepcionalmente previstos para dos años. Las consultas realizadas  recogieron una opinión favorable para los temas presentados más abajo, cuya formulación podrían todavía evolucionar ligeramente.

-2016:

De la humillación y la exclusión a la participación:
Aplicar los Derechos Humanos para todos.

- 2017:

Responder al Llamado del 17 de Octubre de 1987:
Romper el silencio de la violencia de la miseria.

A partir de su experiencia, ¿Podría compartirnos su comprensión de estos temas? ¿Qué reflexiones le inspiran?¿Hacen eco a lo que usted vive, a lo que viven las personas y las comunidades con las cuales está comprometida?.

Sus aportaciones contribuirán a enriquecer la nota explicativa que, cada año, acompaña y desarrolla el tema elegido.

Anticipadamente gracias.

El Equipo del Foro por un Mundo sin Miseria

6 comentários sobre esta discusión

La miseria entre los habitantes de este país radica en el mal gobierno que tenemos, por que gracias a ello no hay suficientes trabajos para todas las personas; ademas de que actualmente discriminan a los adultos mayores prohibiéndoles trabajar, así como a las distintas personas que no terminan la escuela, a las personas discapacitadas con algún problema, por sus preferencias sexuales y a las personas que tienen tatuajes y perforaciones. Yo creo que ahí es donde radica la pobreza ¿porque si nos les dan trabajo, quien lo hará? ¿Como trabajaran?

Yo creo q la miseria es por causa de nosotros mismos ya que no hemos sabido valorar o decidir bien a nuetro gobierno. Ademas de que todos los adolescentes vamos formando parte de nuestro gobierno y poco a poco se van acabando las oportunidades de trabajo.

Gracias a Dios por esta oportunidad de poder comunicar al mundo la realidad de nuestros pueblos del fin del mundo, del cono sur, dónde todavía la barbarie no ha terminado y va en progresivo aumento la pobreza y la exclusión, producto del subdesarrollo, dónde gran parte del país está empleado en el crimen organizado, pisoteando los derechos humanos, desconociendo la constitución nacional, la cual está adscripta a diversos acuerdos internacionales de defensa de tales derechos. En este contexto de dictadura civil, superpuesta en la democracia, qué espacio existe para el crecimiento y desarrollo sustentable para todos sus habitantes?, qué soluciones concretas puede haber a los conflictos y demandas sociales populares que no sea asociarse al crimen organizado a fin de poder sobrevivir o progresar sino es confabularse y conspirar contra la ciudadanía indefensa?, entonces qué se hace por: la pobreza, la salud, la educación, el empleo y el trabajo digno, la vivienda, etc...? Si todos estos están íntimamente relacionados entre sí para la construcción de una sociedad sana y un país con justicia social, y son parte de los derechos humanos, que deberían ser para todos. Así un pueblo que no tiene formas de subsistencia ,educación, alimentación, vivienda, salud, seguramente es presa fácil de aquellos sectores sociales que los esclavizan destruyendo sus derechos y el de los demás. Espero haber contribuido a dar claridad sobre la realidad social que oscurece y compromete el futuro cercano y lejano de estos pueblos dormidos en la ignorancia y la maldad de los grupos de poder que solamente defienden los mezquinos y sucios intereses de unos cuantos y que destruyen la convivencia democrática, institucional y social de nuestros pueblos del antiguo virreinato del Río de la Plata.-

Decimos, mil gracias por la movilización excepcional de 2016 y 2017.

En nuestro país la pobreza toma varias formas en la vida cotidiana.

La humillación y la exclusión  significan el sufrimiento humano en el sentido que la humillación da una imagen  de una situación de falta de dinero, de vivienda, de vestido, de lo esencial para satisfacer  las necesidades de la vida cotidiana.

En esta situación, la humillación de la dignidad del hombre está por debajo porque la sociedad humana no está considerando el mejoramiento de las condiciones socio-económicas. Aquí, el hombre político nuca habla del poder adquisitivo de los funcionarios y de la población en general. Siempre tenemos grandes proyectos a favor de los ricos.

Por tanto, la humillación conduce automáticamente a  la exclusión de  una comunidad, de un grupo de las personas humanas. La exclusión no les permite a los pobres tomar la palabra públicamente para reivindicar sus derechos.

La exclusión verdaderamente es una brecha  entre los ricos y los pobres, entre los gobernantes y los gobernados.

La toma de conciencia es una etapa para pasar de la humillación y la exclusión a la participación. Aplicar todos los derechos humanos significa que todo hombre tiene el deber de contribuir al respeto  de los derechos fundamentales. Los derechos humanos no son solamente asunto de los políticos sino un problema que concierne al conjunto de la sociedad.

La movilización excepcional, es una ocasión para que cada uno de nosotros pueda interrogarse como hacer para que los derechos humanos  se apliquen en la vida de todos los días.

Musoko Mbuyi Patrice
Présidente
Associacion de consumidores de productos alimenticios.
(RDC)

Queridos amigos,

Gracias por esta importante información que nos comparten. Esto nos permitirá prepararnos mejor para celebrar el próximo  17 de octubre. Por otro lado, no voy a dejar de hacer los comentarios  necesarios...

Dieudy Makano
Compañero en la acción para el desarrollo de la familia
CADF-ONGD

CONTRIBUCIÓN DE CADF-ONG

TEMA I:

" De la humillación y de la exclusión a la participación: aplicar los Derechos Humanos para todos "

Los términos humillación y exclusión hacen pensar siempre  en la dominación, en la vergüenza, en el esclavismo, en la subestimación, en el aplastamiento de un grupo social por  otro, en la falta de dignidad y de valor en la sociedad. Se aplican a un segmento particular  de la población, marginada o desacreditada por tal o cual razón.

La humillación y la exclusión representa  la situación en la que se encuentran  hombres y mujeres que no tienen ningún derecho a la palabra, ni a la representación cualquiera que sea, ni a gozar de cualquier beneficio  que les corresponde pero  que no  se les reconoce...

Yo creo que la miseria es también cuestión de el tipo de gobierno de cada país, ya que de que sirve que los jóvenes de nuevas generaciones se preparen de una manera excepcional sin en donde viven no hay oportunidades de trabajo.