« Es la miseria misma una violencia. Si la miseria se acaba, la paz toma el sitio.»

Las personas muy pobres siguen siendo consideradas ante todo como las que cometen violencias contra las cuales la sociedad debe protegerse: por ejemplo las autoridades hacen leyes para perseguir a los que mendigan, a los que viven en la calle y expulsar a los que viven en terrenos sin tener categóricamente el derecho.

De ese modo, estas personas sufren una verdadera discriminación a causa de su pobreza.

Por medio de este nuevo debate quisieramos intercambiar sobre esta violencia vivida por las personas en situación de pobreza extremay al lado de otros actores, comprender su papel para edificar la paz.

¿En qué la miseria es una violencia?
¿Qué considera usted como lo más violento en la miseria, sea en lo que usted vive o que es testigo de lo que otros viven? ¿Cómo intenta, solo o con otros, resistir a la violencia de la miseria?

¿A qué paz aspiramos?
Para usted, ¿qué quieren decir las palabras «la paz», tener «la paz», o no tener «la paz»?
¿A qué paz quieres contribuir para tu familia y los demás?

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Informe final y Conclusiones de la investigación-acción 2009-2012

 

Un comentário para esta discusión

El Movimiento ATD Cuarto Mundo llegado al final de un proceso de conocimiento-peritaje de tres años, realizado entre miembros del Movimiento en las diferentes regiones del mundo. Este proceso puede ser renovado nuestro conocimiento sobre las condiciones de vida que sufren los más pobres siendo juntos actores de este conocimiento. Es un conocimiento elaborado desde hace tres años en 25 países. Ofrecemos aquí algunos extractos de estas reuniones para poner en diálogo en este foro.

Extracto de la carta de la Delegación General: noticias mensuales y perspectivas diciembre 2011

"La miseria: son injusticias y violencias en todos los sentidos"

“Cuando se llevó a cabo la conferencia de la francofonía aquí, nos desplazaron y quemaron nuestros abrigos. Nos desplazaron a una fosa, en el fondo de una cantera, y cuando vino la temporada de las lluvias, teníamos agua hasta las rodillas. La gente se desanimó” (Madagascar). Seminario de Grande Baie, Isla Mauricio, 2009

“La violencia hecha a los pobres: romper el silencio”.

“A veces, por falta de valor o de confianza, hay personas que dicen: “¿contar algo de mi vida? No, sería peor todavía si se burlasen. Fui una de esas personas. (...) Hace falta romper este silencio”. (Guatemala)Seminario de Lima, Perú, 2010 

“La miseria es violencia: tomar la palabra para la paz”.

“Derribar nuestras casas es una violencia. Significa hambre. No puedes trabajar a causa de este derribo permanente. Es una violencia porque te lleva a pensar malas cosas hacia los obreros que vienen para derribar. (...) Si tienes el estómago vacío, no tienes las ideas claras. Le dije a mi esposa: si perdería la fe en Dios, cuando me pongo furioso podría fácilmente apuñalar al jefe de equipo de demolición. (...) ¡El hambre! Es la razón por la cual se puede cometer violencia. A causa de esta gente rica que tiene la autoridad y no nos entiende”. (Filipinas) Seminario de Frimhurst, Reino Unido, 2011

“Nuestras vidas están hechas de violencias, hace falta luchar para todo”

“Cuando personas nos faltan al respeto y nos designan con palabras como casos sociales, mala madre, incapaz e inútil, eso significa un juicio y un conocimiento erróneo de lo que vivimos, y sentimos la violencia de estar discriminados, ignorados, inexistentes, de no formar parte del mismo mundo, de no ser tratado de la misma manera que los demás seres humanos. Estas violencias cotidianas son para nosotros maltratos grabados en nosotros. Sentimos una violencia grabadpodido formarse ”. (Francia)Seminario de Pierrelaye, Francia, 2011

“Es la misma miseria que es violencia. Si se para la miseria; la paz toma lugar”

“Tenemos ONGs que andan detrás de nosotros, nos llevan mucho dinero y nos aportan muchas cosas pero eso no es nada. No pueden luchar contra la miseria ni la pobreza porque no conocen a aquellos a quienes se dirigen. Se dirigen hacia los más listos, nos dividen y meten violencias”. (Senegal) Seminario de Dakar, Senegal, 2011