Videos para reflexionar sobre el tema del 17 de octubre 2020
videos_0.png

Presentamos aquí dos videos que ayudan a reflexionar y preparar el 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la extrema pobreza 2020 con el tema :

« Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas »

- Medio ambiente: podemos aportar

Del 20 al 22 de junio de 2012 se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río +20) sobre el tema de la economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

En todos los continentes, personas y comunidades afectadas por la pobreza extrema luchan cada día por vivir entre los demás, mientras que constantemente son expulsadas de sus hogares.

El desarrollo sostenible sólo dará frutos si el futuro de las personas que viven en las peores condiciones se toma como punto de referencia para el éxito de las políticas adoptadas, tanto en el Norte como en el Sur.
Como dice doña Xiomara: "Los políticos no saben lo que es vivir en un barrio pobre con una sola cama, dos camas, una sola habitación para dormir, cocinar y recibir a los invitados".

El desarrollo humano y el desarrollo sostenible deben conjugarse en el marco de los derechos humanos, prestando especial atención a la inteligencia y la creatividad de las personas más pobres que se enfrentan a esta degradación de sus entornos de vida.
Este video es una prueba de la valiosa participación de estas personas para prepararse a los desafíos ecológicos del mañana.

- Dakar, compromiso en su barrio

Guinaw Rail es un barrio muy pobre que ha sufrido inundaciones desde 2005, sin ayuda para limpiar las casas, las calles. Los habitantes, los jóvenes, se movilizan y entablan un diálogo con el ayuntamiento. Este es un ejemplo de una lucha ciudadana que nos sitúa en el corazón de los desafíos climáticos de nuestro tiempo.

Se sabe que las mayores dificultades de los desastres ecológicos afectarán en primer lugar a los más desposeídos. Pero rara vez se explica cómo son también los primeros en resistir. En Guinaw Rail, una situación de angustia se transforma en una oportunidad para desarrollar este sentido de solidaridad, de ayuda mutua y de acogida a los más pobres de la comunidad.

Estos jóvenes dan un mensaje al mundo: la participación de los más pobres en su propio barrio proclama la solidaridad que será cada vez más necesaria entre las personas que se enfrentan a los desafíos de hoy y de mañana.