Una toma de conciencia universal sin precedente
image_slide_0.jpg

Una toma de conciencia universal sin precedente, pero la vigilancia se impone sobre la suerte de los más vulnerables.

El acuerdo clima concluido en la COP21 marca un paso importante
en la lucha contra el cambio climático.

En la aplicación del acuerdo sobre el clima, ATD Cuarto Mundo hizo el llamado a:

• Acordar una especial atención al 20% de población más pobre para  garantizar que no se deja a nadie atrás. En otros términos, los resultados de una acción serán positivos sólo si son para todos los niveles socio económicas, incluido los más vulnerables.
• Hacer frente juntos al cambio climático, con las personas que viven en situación de pobreza, como un esfuerzo que se integra en la lucha  para la erradicación de la extrema pobreza.
• Garantizar que la financiación de la lucha contra el cambio climático
alcanza a las poblaciones más vulnerables.
• Instaurar los servicios universales de protección social.
• Garantizar que las poblaciones que viven en situación de pobreza pueden acceder tanto a formaciones específicas como a la creación de empleos en el proceso de transición hacia una economía verde.

Aquí algunos comentarios que compartió en el Foro de
discusión:

> “Hasta hace pocos años un campesino camerunés era capaz de decir con certeza que la temporada de lluvias empezaba en agosto y se  terminaba en noviembre y que la temporada seca iba de mediados de noviembre a mediados de marzo. Hoy en día esperamos  indefinidamente que lleguen las lluvias"

Blaise N. , Camerún

> “Me encuentro en Berlín compartiendo información sobre el Canal Interoceánico y la amenaza que significa para la gente y el ambiente. Cuando regrese a Nicaragua escribiré con más tiempo.“

Saúl O. Fundación del Río, Nicaragua.

> “Y son sobre todo y ante todo las poblaciones más desprotegidas de Bangladesh las que se ven más gravemente afectadas por el cambio  climático. De este modo, la población rural, y particularmente las  poblaciones costeras, con frecuencia se encuentran en primera línea  cuando se producen inundaciones y ciclones devastadores. En cuanto a la erosión de las riveras o a la salinización de tierras, marginan aún más a las familias rurales que ven cómo desaparecen sus tierras agrícolas  productivas. Son muchas las personas que encuentran estrategias de supervivencia o de adaptación ante el cambio climático. Quienes  pueden hacerlo migran a las grandes ciudades cercanas, a la capital,  Dhaka o a la India”.

Monika J.,Bangadehs- France

> “Varias personas perdieron sus bienes materiales a causa de las lluvias de estos últimos tiempos en nuestro país. Cada día hay lluvia. Las parcelas son inundadas y las plantaciones son invadidas por el agua de las lluvias. El cambio climático causa mucho daño a los pobres... La situación de inundación provocó una treintena de muertos en la ciudad de Kinshasa y cerca de una veintena de las familias sin hogar. Las instalaciones de distribución de agua (REGISDESO) a nivel del municipio de N’djili han sido perturbadas por las aguas de las lluvias. Al menos durante tres días gran parte de la población de la capital de Kinshasa no contaron con agua, ni electricidad. El cambio climático es una realidad que obliga a los dirigentes políticos a tomar decisiones inmediatas antes de contar con el apoyo de la Comunidad  Internacional“.

Patrice M. ASCOVI – República Democrática del Congo.

Puede leer otros comentarios :http://mundosinmiseria.org/discussion/lucha-contra-el-cambio-climatico-que-no-deje-de-lado-a-nadi