Una persona que no es escuchada pierde su poder de acción
aminetou_en_action.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 104

Una persona que no es escuchada pierde su poder de acción

Aminetou Sidi es la presidenta de la Asociación Santé Mère et Enfant, et Lutte contre la Malnutrition, (Salud Madre e hijo, y Lucha contra la desnutrición) en Mauritania. Como miembro del Foro por un Mundo sin miseria, ha analizado el informe de investigación sobre las « Dimensiones ocultas de la Pobreza », y comparte aquí de qué manera esta investigación inspira su acción. Precisamente cuando debe presentarse explica: « A menudo la gente piensa que he ido a la universidad, y solamente he ido al colegio y al instituto. Pero soy una mujer de terreno, de contacto directo, para hacer lo que hago, he obtenido mis conocimientos gracias a mi compromiso con estas niñas y niños y sus familias desde hace varios años. »

La mayoría de las niñas en mi país dejan los estudios demasiado pronto. Y luego, se convierten en madres. Y ya es difícil gestionar las cuentas, saber leer bien, etc. Hay que animarlas para que avancen en sus estudios, sensibilizándolas y también a sus familias sobre la importancia de la educación. Esa es la puerta de entrada para todo. Normalmente comienzo identificando los niños y niñas más alejados de la escuela, para intentar animarlos a que se formen. Porque si una persona no va a la escuela, no va a formarse y el día de mañana no podrá satisfacer sus necesidades.

A las madres, de igual manera, las sensibilizo para que tengan un oficio. De ahí la creación para las mujeres de las Actividades generadoras de recursos (AGR, por sus siglas en francés). Son solamente unas pequeñas acciones. Por ejemplo, si formo las mujeres en la costura o en las tinturas, buscando fondos para que se lancen, es con el objetivo de que puedan desarrollar una actividad ellas mismas para colmar las necesidades de sus hijos, pero también las propias. ¿ No es eso lo que muestran y explican las personas implicadas en la investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza ? Como son analfabetas, cuando desarrollamos una actividad con ellas, buscamos necesariamente herramientas y temáticas de gestión simplificada, para que puedan darse cuenta de lo que compran con esa cantidad de dinero, de lo que han vendido a tal precio y de la determinada cantidad de dinero que van a ganar. Todo esto toma muchísimo tiempo como aprendizaje. Es un acompañamiento a largo plazo. Cambiar necesita tiempo y paciencia. Y así trabajamos para luchar progresivamente contra la pobreza.

« Una persona que no es escuchada pierde su poder de acción »

A veces, te encuentras con alguien que te dice : « Yo no puedo hacer nada, estoy ahí y no sé cómo hacer ». Pero, si le escuchas y le orientas, no habrá problema, porque es como si le dieras el poder de actuar. Así que, la escucha y el acompañamiento son muy importantes para empoderar a las personas. Y es eso lo que más me atrae de esta investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza : la importancia de las palabras de aquellos que han vivido la pobreza. Es la prueba de que escuchar y confiar son lo primero de todo. Si no escuchas a la persona ni buscas conseguir su confianza, no vas a poder ayudarla. Puesto que solamente a partir de la escucha y la confianza vas a saber cuál es su problema. A veces hay personas en la pobreza que están aún más desanimadas y deprimidas porque no tienen a nadie que les escuche. Tengo en perspectiva crear un centro de escucha para atender a esas personas, orientarlas y acompañarlas. Pero también tengo otras iniciativas ya puestas en marcha.

« Si comes sano, tendrás buena salud y tendrás la fuerza de trabajar y luchar contra la pobreza. Ahora bien, si estás enfermo, no podrás ir a trabajar y la pobreza será voraz.  »

La horticultura es un manera concreta para luchar contra la desnutrición. Cuando comencé en la horticultura, fue para luchar contra la desnutrición de los bebés, para que las personas tuvieran una alimentación sana. Todo empezó acompañando un niño con dificultades de crecimiento y que no ganaba peso. Durante el seguimiento en la consulta del médico, nos dimos cuenta que su nutrición solo estaba basada en arroz, único producto accesible a las familias pobres en Mauritania. Aquí, en la capital Nouakchott, es difícil encontrar terrenos libres para la agricultura. Pero intentamos animar a las familias a cultivar sus propias verduras utilizando macetas o acudiendo a los huertos colectivos compartidos. El compostaje es también una nueva perspectiva en la creación de empleo. Una vez hice una formación sobre técnicas de horticultura y creación de abono. Es otra manera de ganar un poco de dinero. Consiste en recoger los restos de la comida -secarlos- y venderlos a los agricultores, a aquellos que tienen ganado, o para hacer compost. Eso hace un extra. Y son acciones muy simples. Pero si no conoces los métodos, no puedes hacer nada. Hay que militar en favor de estas acciones cuando desarrollamos los conceptos de escucha, de promoción de la salud y de la educación simplificada.

Aminetou S., es presidenta de la « Association Santé Mère et Enfant, et Lutte contre la Malnutrition », en Mauritania

Palabra clave :