Una educación inclusiva para todas las personas
faire_d_ponts.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 102

En Plovdiv, Bulgaria, se desarrolló a principios de septiembre de 2019 un taller-encuentro internacional. Este taller es el resultado de varios años de presencia, de acciones del Movimiento ATD Cuarto Mundo en el sureste de Europa, en un proceso de entendimiento mutuo con otras personas y grupos comprometidos en la lucha contra la extrema pobreza. Este encuentro también se basa en la experiencia de la Escuela móvil de Stolipinovo (Bulgaria).

Durante tres días, 30 personas comprometidas con proyectos educativos (padres y madres, profesionales, facilitadores/as y miembros de diferentes comunidades y barrios en situación de pobreza) procedentes de Bélgica, Bulgaria, Francia, Hungría, Rumanía y Serbia trabajaron de forma conjunta sobre el tema "Una educación inclusiva para todas las personas". El encuentro se realizó en cinco idiomas...

Durante los dos primeros días, las personas participantes compartieron sus experiencias de vida y de trabajo de una manera muy concreta e intercambiaron buenas prácticas a través de talleres interactivos: "Me impresionó la crueldad de las condiciones de vida de los niños y niñas en situación de calle". "A pesar de las diferentes situaciones que existen en cada país, a veces las preocupaciones de los padres y madres más pobres son universales".

Durante una sesión pública, también pudieron compartir sus experiencias con otras personas, profesorado y familias del distrito de Stolipinovo y de la ciudad de Plovdiv. Para algunas fue un paso inusual fuera del barrio y una de sus primeras oportunidades para hacer oír su voz en público.

Después, identificaron los desafíos que enfrentan y sobre los que les gustaría trabajar conjuntamente y de este modo se formularon prioridades. Todos los participantes coinciden en algo: no es posible lograr una educación inclusiva para todas las personas sin la participación, en primer lugar, de los padres y las madres, procurando implicar al resto de partes activas en la educación.

Para concluir, Elena, de Rumanía, compartió sus impresiones: "El tiempo que he pasado aquí me ha ayudado a valorar el trabajo de todas esas personas que luchan por el cambio. Ahora todo parece menos sombrío y también tengo una perspectiva más amplia".

El Centro para la Integración de Jóvenes - Serbia

A través de equipos de presencia, el Centro para la Integración de Jóvenes (CIJ) sale al encuentro de niños, niñas, jóvenes y sus familias que viven en barrios marginales de Belgrado. A veces los niños y las niñas no van a la escuela y contribuyen a la economía de supervivencia de la familia haciendo pequeños trabajos en el centro de la ciudad. Por ello, el CIJ está tratando de reconstruir los vínculos entre las escuelas y las familias.

Los niños y niñas pueden asistir a un centro de día, donde se organizan actividades artísticas creativas, a través del canto, la danza, las manualidades, así como apoyo escolar. Se están realizando avances dialogando con los padres y madres a fin de generar un acuerdo sólido para que los niños y las niñas vayan a la escuela y puedan acceder a un documento de identidad si todavía no tienen.

Se ofrece un programa de educación a los jóvenes mayores de 15 años y se ha creado una cafetería para proporcionarles formación profesional. Este año, después de esta formación, uno de los jóvenes pidió trabajar en el centro de día para apoyar a los niños y niñas que se encuentran en una situación igual a la que él mismo ha vivido. El CIJ ha realizado una actividad experimental de sensibilización sobre las desigualdades. Cada participante recibe un artículo con unas pocas palabras que describen la situación de un niño o niña y la interioriza. Todo el mundo se conecta a Internet y luego se leen afirmaciones como "Mi padre y mi madre saben leer y escribir". Si la respuesta es afirmativa, la persona da un paso adelante. Si la respuesta es negativa, se mantiene en su lugar.

De una forma rápida y visual se pone de manifiesto que algunos niños y niñas se enfrentan a grandes desigualdades en su avance en la vida, y que no todos tienen las mismas oportunidades de aprender.

La actividad finaliza con un tiempo de diálogo para analizar conjuntamente lo que cada persona ha sentido y aprendido.

Buenas prácticas

  • Que las personas no estén solas para seguir adelante y no pierdan el vínculo con su comunidad. Esto puede hacerse gracias a otros miembros de la comunidad que ya han vivido esta experiencia, o gracias a quienes forman el equipo de presencia.

  • Establecer un diálogo regular con las familias visitándolas en sus casas.

  • Tomar el tiempo para comprender e identificar los pasos que permiten superar las desigualdades en la educación.

La Escuela Móvil Stolipinovo - Bulgaria

La Escuela móvil Stolipinovo ofrece una oportunidad de creatividad y educación no formal a la infancia de Stolipinovo, el distrito multiétnico más grande y denostado de Bulgaria. La exclusión y la discriminación afectan a todas las personas que viven en el barrio, sobre todo en aquellas partes formadas por viviendas informales, donde las condiciones de vida son muy difíciles.

Cada semana se realizan talleres en dos escuelas locales y en una de las zonas de asentamiento informal. Se ha elegido estar al exterior, para ofrecer la posibilidad de ir a todos los niños y niñas. Esta iniciativa se está llevando a cabo con tres grupos que han aunado sus diferentes competencias: Talleres de arquitectura infantil, Espacios Descubiertos y ATD Cuarto Mundo.

Se hace hincapié en las actividades manuales que contribuyen a que los niños y niñas aprendan mediante experimentación individual o colectiva. Esto implica la creación de maquetas tridimensionales a través del juego, para lo que se utiliza papel, cartón, madera, arcilla, hilos y lápices. Al mismo tiempo, se prepara un espacio para libros y se ofrece una actividad física para que los niños y niñas puedan pasar de una actividad a otra. Gracias al trabajo manual que realizan en el taller de arquitectura, pueden trabajar con otros niños y niñas, comunicarse entre sí y aprender nuevas competencias.

Muchos de estos niños y niñas no siempre van a la escuela. Sin embargo, un padre reflejó los pensamientos de muchas otras personas cuando dijo: "Quiero que todos mis hijos e hijas aprendan en la escuela, que dejen de vivir en el barro como ahora". Otra madre añadió: "Queremos contar que nuestras vidas son extremadamente difíciles. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros hijos e hijas. No es suficiente. Estamos agotados".

Lo más importante es avanzar con las familias, contar con su apoyo y crear vínculos, construir puentes entre las escuelas y las familias.

Buenas prácticas

  • Proponer actividades diversas en la calle: arte y arquitectura, lectura de libros, deporte....

  • Permitir que los niños logren resultados rápidos y visibles.

  • Hacer cosas manualmente útiles para la vida diaria motiva a los niños y niñas a venir. Adaptar cada semana las propuestas a sus intereses.

  • Solicitar el apoyo de las familias, ofreciéndoles que participen y sean responsables de alguna actividad.

  • Tener periodicidad y largo plazo: las mismas personas, el mismo día, todas las semanas. Esto genera confianza mutua y nos permite actuar de forma conjunta.

Iniciativa "Escuela - Familias - Barrio" - Francia

Esta iniciativa del Centro Social Mosaïque y ATD Cuarto Mundo reunió a todos los agentes educativos del barrio de Lille-Fives, entre otros, a las familias, para que juntos pudieran hacer posible que todos los niños y niñas lograran tener éxito en la escuela. Han sido necesarios ocho años de presencia y diálogo a través de diferentes actividades para generar condiciones que nos permiten entendernos mejor y actuar juntos.

Lille-Fives es un barrio donde viven muchas personas en situación de pobreza y donde existían muchos problemas de incomprensión entre las familias y el profesorado. Durante la reunión de inicio de curso, cuando las familias no acudían, el profesorado pensaba que era porque no les importaba la escolaridad de sus hijos e hijas. Algunas familias decían que siempre se colocaba a sus hijos e hijas en la parte de atrás del aula.

Entre las "herramientas" que se propusieron en el barrio, "las frases del martes" permiten a las familias expresarse y hacer que el profesorado conozca su opinión. Así es como funciona:

  • Un equipo se coloca a la entrada de la escuela una vez por semana (en este caso, los martes) y hace preguntas a las familias que vienen a recoger a sus hijos e hijas, se pide su opinión sobre una frase importante. Cualquiera puede responder. Las respuestas se anotan y se colocan en la sala del profesorado.

  • Un grupo de familias se reúne y escoge una frase de todas las que se hayan dicho esa semana. El martes siguiente, se coloca la frase en un cartel fuera de la escuela. Todas las frases de las semanas anteriores también se muestran al lado. Una vez más, se propone a las familias que den su opinión.

  • El proceso vuelve a repetirse cada semana.

    "La escuela es aún mejor cuando la persona más fuerte ayuda a la más débil". Algunos padres reaccionaron: "Me gustaría que existiera esta solidaridad".

Buenas prácticas

  • Tratar de estar cerca del equipo educativo de las escuelas tanto como de las familias.

  • Aprovechar las oportunidades para el debate, el intercambio de opiniones y la acción.

  • Hablar con el profesorado y la dirección sobre sus expectativas y opiniones.

  • En cada etapa, pedir la opinión y el acuerdo de las familias.

  • Poner de manifiesto el talento de quienes viven en el barrio, empezando por preguntar a los niños y niñas.



 

Notas a pie de página

Grupos participantes: Bélgica (ATD Cuarto Mundo Bélgica); Bulgaria (Espacios Descubiertos, Taller de arquitectura infantil, Centro de la esperanza, Duvar Kolektiv, ATD Cuarto Mundo); Francia (ATD Cuarto Mundo Lille, Centre social Mosaïque-Lille, ATD Cuarto Mundo Rennes); Hungría (The Real Pearl Foundation); Rumanía (Parada, Centro de Políticas para los Romaníes y las Minorías); Serbia (Centro de Integración Juvenil); y la dinámica internacional (Foro por un Mundo sin Miseria, Tapori, ATD Cuarto Mundo Europa).

Palabra clave :