Un trabajo útil para luchar contra la pobreza extrema
solidarite_et_resilience.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 106

He sido coordinador de la investigación internacional participativa sobre Las dimensiones ocultas de la pobreza y soy testigo de los enormes esfuerzos de los co-investigadores para llevar a cabo un trabajo de calidad, en condiciones a veces muy difíciles. Al cabo de tres años de un intenso trabajo en cinco idiomas, los investigadores académicos, los profesionales y los participantes en situación de pobreza estaban todos orgullosos del trabajo realizado, pero también deseosos de que sea un trabajo realmente útil para luchar contra la pobreza extrema.

El diálogo iniciado con 40 lectores de la Carta a nuestros Amigos en el Mundo da mucho ánimo en este sentido. Muestra que los resultados de la investigación — nueve dimensiones de la pobreza y cinco factores modificadores — pueden ser utilizados por personas que luchan contra la pobreza como un nuevo esquema de análisis del contexto en el que actúan. Este esquema, precisa una de estas personas, permite “pasar de un discurso que echa la culpa a las personas en situación de pobreza, a un discurso que comparte las responsabilidades”. “La vergüenza cambia de lado”, escribe otra. Una de las intervenciones destaca que en un gran vertedero las miles de personas que sobreviven gracias a la recuperación están “como entumecidas, por el dolor”.

El método extraordinariamente participativo de la investigación lleva a cada persona a cuestionarse sobre su manera de actuar y de relacionarse con los más pobres. ¿Cómo asociarles realmente a los proyectos que se implementan para nos dejar a nadie atrás? ¿Cómo darse el tiempo de crear una verdadera confianza con ellos, dejar de pensar en su lugar? ¿Cómo darles el tiempo de construir su propio pensamiento en grupos de pares antes de compartirlo con otros para poder “empoderarse”? “Este informe nos ayuda a posicionarnos. Hagamos de él nuestro libro de sabiduría” escribe una persona de terreno.

“Los que caminan humildemente con los más pobres van de dolor en dolor, de la sorpresa al asombro” decía Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo. Esta investigación internacional participativa es una hermosa ilustración.

Durante la inauguración de la 26ª conferencia sobre el clima en Glasgow, una joven militante ecologista de Kenya exclamó: “He visto con mis propios ojos a tres niños pequeños llorando ante un arrollo seco después de haber caminado 20 kilómetros con su madre para buscar agua”.

Sigamos caminando con esos niños y niñas y sus padres, para empatizar con su sufrimiento, apoyar su resistencia y ser juntos el cambio que queremos para eliminar la extrema pobreza respetando a todas las personas y nuestro planeta.

Xavier Godinot,

coordinador de la Investigación sobre las Dimensiones Ocultas de la Pobreza

Palabra clave :