Un grupo de Jóvenes solidarios
madagascar.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 83

Joel es un joven que vive en la ciudad de Malunga, en la costa oeste de Madagascar. Tuvo una vida difícil con su familia. Habla de su compromiso con los demás.

Muchos jóvenes cayeron en el alcohol y en la droga. Estoy implicado en el movimiento Scout y aprendemos a vivir en la fraternidad « ámen a los otros como a ustedes mismos ». Yo siempre les digo a los jóvenes de mi barrio que dejen de beber y fumar... Si un joven logra dejarlo, yo me siento muy contento.

En mi barrio, hay que pagar una cuota cada vez que alguien muere. En los últimos 6 meses, hubo una muerte en una familia, ni la junta directiva, ni la gente del barrio vinieron, la familia estaba sola frente a su duelo. Decidimos entre jóvenes, ayudar a la familia preparando el ataúd, quedándonos en el velorio, yendo a buscar madera para la cocina, excavando la tumba...

Entendimos que esta familia es una de las familias más pobres del barrio y en el momento de poner la cuota, lo que ocurre bastante a menudo en la vida de un barrio, es que la familia no tiene nada en la casa para pagar. Con otros jóvenes, nos juntamos para ayudar, no solo para el entierro, sino también nos juntamos para limpiar el barrio, somos 25 jóvenes. Para la limpieza de los canales y para desyerbar, participamos a fondo. No somos una asociación para el estado sino simplemente un grupo de jóvenes solidarios.

Fue el 17 de Octubre que me convenció para integrar el Movimiento ATD Cuarto Mundo, porque me gusta ayudar a los demás, aun si yo soy pobre como Naoufal. Quiero a los niños y me gusta enseñarles cosas. Ahora busco un medio para llevar a los amigos del barrio al Movimiento ya que necesitamos jóvenes. Quiero a mis amigos, cuando vienen a mi casa y me encuentro comiendo, comparto mi comida con ellos, aun si no voy nunca a comer a sus casas. Hace un mes, mi abuela falleció y la gente del barrio vino numerosa porque yo participo mucho con mis amigos cuando alguien muere en el barrio.

JOEL H., MADAGASCAR
 

Palabra clave :