Un compromiso de jóvenes por el bienestar y el desarrollo de nuestro país
rdc_2_2_1.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 105

À Nous l’Avenir [el Futuro es Nuestro] es una plataforma de nueve organizaciones que intervienen con jóvenes de entre 15 y 30 años. En 2009, decidimos crear una red de estructuras de acompañamiento de jóvenes para favorecer el intercambio de ideas entre ellos. Se trata de trabajar en un ambiente de confianza, sin discriminación por cuestiones de raza o sexo, para permitirles a ellos mismos encontrar las soluciones que corresponden a sus preocupaciones.

Trabajamos acompañando y promoviendo a la juventud en diferentes ámbitos con el fin de que sea capaz de contribuir y participar de manera no violenta a las iniciativas de desarrollo de nuestro país. Y así, junto a estos jóvenes, promover la democracia y los derechos humanos, y luchar contra todas las formas de violencia.

Durante este periodo difícil de la covid-19, nuestra organización no ha dejado de actuar. Muchos de nuestros miembros inician labores de cultivo de huerta. Para eso disponemos de semillas de calidad que compartimos gratuitamente dando prioridad a las familias más desamparadas.

En el ámbito del saneamiento, hace poco hemos organizado tres días de limpieza en el mercado público de Ndekezulu. Es uno de los mercados más antiguos del municipio de Nzinda, ciudad de Kikwit. En 2014, la Cooperación Técnica Belga construyó unos pabellones. Desde 2017 el mercado está abandonado y los comerciantes prefieren colocar sus mercancías a lo largo de la calzada, a unos 50 metros. Así que la gente ya no va allí y ha pasado a ser un vertedero lleno de basura y desperdicios de todo tipo.

À Nous L’Avenir, tiene su sede en el mismo barrio. Nos hemos dado como prerrogativa, entre otras, luchar contra la insalubridad urbana. Así que decidimos limpiar toda la basura de este lugar. Durante tres días llevamos a cabo actividades de saneamiento del mercado: desbrozar, quitar las malas hierbas, limpiar la basura e incinerar los residuos. Hemos conseguido que el entorno del mercado de Ndekezulu esté limpio y lo hemos revalorizado para animar a los comerciantes a utilizarlo. También ayudamos así a evitar enfermedades por las condiciones insalubres. Un total de 25 jóvenes, entre ellos 15 mujeres, participaron en estos trabajos.

Nos sentimos unidos por la lucha contra la miseria, y no importa el tiempo que pueda llevarnos lograrlo.

Cyrille M., « À Nous l’Avenir », República democrática del Congo

Palabra clave :