Todo es posible gracias a la solidaridad y a la unidad
tanzanie2.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 89

En Tanzania, un amigo de ATD Cuarto Mundo decidió experimentar una nueva manera de vivir. Reuben M. después de haber dejado su pueblo para ir a la capital, trabajó duro, primero como obrero donde ganaba muy poco, para salir de esta situación invento una maquina traga monedas.

Aunque esta máquina le generaba ganancias, pensó que no estaba bien ganarse el dinero a costa de otros; entonces decidió volver a su pueblo,  retomar su profesión familiar de herrero y crear un centro de formación dirigido a jóvenes con el “Grupo Kisangani Smith” de su hermano. Ahí  enseña el oficio de herrero fabricando herramientas para los granjeros locales.

Los herreros se sienten afectados por la destrucción del bosque porque son grandes utilizadores de carbón de leña, por ello Reuben y su  grupo empezaron un proyecto de reforestación en 1998 con el propósito de  crear su propio abastecimiento: 263 hectáreas de bosque han sido  replantadashasta el día de hoy; miembros del grupo cultivan diferentes especies en un vivero y mantienen un arroyo pequeño del que modificaron  su curso para crear un sistema natural de irrigación. El grupo no ha tenido  oportunidad de beneficiarse del conocimiento de ningún experto o ingeniero.  Los miembros del Grupo basan su trabajo en la experiencia, a  partir de la observación.

Su trabajo les ha dado la idea de aportar la energía  hidroeléctrica a su herrería artesanal, así como a tres pueblos  alrededor. Con una pequeña cascada como punto de partida, crearon un  conducto de agua para alimentar una turbina. Así a partir de una herrería  destinada a formar a jóvenes ha surgido un proyecto colectivo de desarrollo.

Para Reuben está claro, que todos los habitantes del pueblo deberían  implicarse en el proyecto y que todos sin excepción alguna aprovecharían el  mismo. Esa dinámica se basa en un fundamento esencial: la capacidad de  reunir a la gente alrededor de un proyecto y apoyarse en la creatividad  técnica y el conocimiento del terreno. Según Reuben, “todo es posible  gracias a la solidaridad y a la unidad”. 

EXTRACTO DEL LIBRO: “ARTISANS OF PEACE OVERCOMING POVERTY”, PAG.95

Palabra clave :