Todo desarrollo pasa por una toma de conciencia... debemos trabajar duro sin esperar ayuda de nadie
mamans_tabita_rdc

El Grupo Mamans Tabila (GMT), tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos de la mujer congolesa, en particular de las que viven en el medio rural. Es una asociación de mujeres que creada para luchar contra las barreras sociales, económicas, políticas y culturales que impiden vivir mejor. Con este fin se organizan en los pueblos para desenvolverse por sí mismas y responder a las necesidades de cada una en su propio entorno.

El grupo femenino es el marco de base de reflexión y de acción local. También reúne a los miembros de pueblo para analizar situaciones y proponer soluciones, realizando acciones apropiadas para el bienestar y autonomía de cada una. Encuentros en los pueblos, sensibilización sobre el VIH SIDA y otras actividades se llevaron acabo en el 2010:
La agricultura sigue siendo nuestra principal actividad, porque la mayoría de nuestros miembros viven en medio rural. El grupo femenino, insista a sus miembros a cultivar productos agrícolas locales. El GMT Bandundu no logra encontrar un medio para trasportar a Kinshasa todas sus cosechas, por consiguiente, los miembros deben vender a menudo sus productos en la misma región a un precio miserable, acentuando así el ciclo sin fin de la pobreza de las mujeres, sin lograr obtener su propia autonomía.

Ocho grupos de mujeres fabrican localmente productos artesanales de limpieza y desinfección, así como jabones. Cincuenta y dos fabrican pan en cazuelas pues no tienen hornos artesanales o modernos. Hace algunos años nos movilizamos y trabajamos como hormigas para comenzar un sistema de ahorro local, sin ninguna ayuda en sus comienzos, creamos una cooperativa de crédito y ahorros, la cual funciona muy bien actualmente.
Deseamos continuar estas actividades e iniciar proyectos económicos y de viviendas sociales, como también acompañar a las mujeres para que se impliquen en el proceso electoral que se está llevando a cabo en nuestro país, durante las operaciones de revisión de archivos electorales y formarlas para que puedan ser observadoras electorales. Nuestro deber es sensibilizar y ayudar a la mujer para que pueda trabajar con el fin de mejorar sus condiciones de vida a diario. Somos de ese tipo de mujeres quienes piensan que todo desarrollo pasa por una toma de conciencia que permita comprender que debemos trabajar duro sin esperar ayuda de nadie.
YVONNE K., COORDINADORADEL GMT, RDC

Palabra clave :