Taller de encuentros en Plovdiv: una educación inclusiva para todos
maria-dacheva42-2.jpg

Foto © Maria Dacheva

  • Tenemos que compartir nuestras ideas, no guardárnoslas, para avanzar juntos”.

Durante tres días, participantes de Bélgica, Bulgaria, Francia, Hungría, Rumanía y Serbia trabajaron juntos sobre el tema: una educación inclusiva para todos. El encuentro se desarrolló en cinco idiomas.

Este taller internacional de encuentros que tuvo lugar en Plovdiv1, Bulgaria, se preparó partiendo de las conclusiones de talleres de encuentro precedentes organizados por ATD Cuarto Mundo. También se apoyó igualmente en la experiencia de la Escuela móvil Stolipinovo, que organiza talleres de arte y arquitectura en la calle y en las escuelas del barrio. Esta iniciativa comenzó hace dieciocho meses con la colaboración de tres grupos: taller de arquitectura para niños y niñas, Discovered Spaces y ATD Cuarto Mundo.

Los talleres interactivos permitieron a los participantes compartir sus experiencias de vida y trabajo de una manera muy concreta. Reflexionaron sobre los principios de acción para una educación inclusiva y destacaron las buenas prácticas que enseñan. El taller fue también la ocasión de reforzar el compromiso de cada persona en la lucha contra la pobreza con las personas que confrontan tales situaciones en su propia vida.

Las actividades precisas me han inspirado mucho, como la fabricación de sillas de madera, las Palabras de los martes, la máquina para cambiar la mirada… y la construcción de modelos como el puente Leonardo da Vinci”.2

“Me ha impresionado la crueldad de las condiciones de vida de los menores en situación de calle”.

Nuestro punto de vista sobre la educación inclusiva para todos ha cambiado. La intervención de un grupo externo para hacer el lazo entre los padres y los maestros es indispensable cuando hay una situación enquistada”.

“Hemos aprendido que actuar por una educación inclusiva no puede limitarse a la relación entre maestros y padres, sino que debe tomar en cuenta otros factores como el ambiente en el que viven las personas, la situación de trabajo…”.

“Quiero trabajar con los padres etapa por etapa hasta que sea posible invitarles a animar talleres”.

“Quiero comunicar a mi comunidad y a otras ONG de mi país, la experiencia y las ideas de las que hemos dialogado aquí”.

Durante una reunión pública el grupo recibió a maestros y padres del barrio marginal de Stolipinovo en Plovdiv, y otras personas de diversos horizontes.

El último día, los participantes identificaron ocho cuestiones para trabajar en profundidad. Enumeraron las herramientas que conocen y imaginaron otras nuevas para afrontar determinados desafíos. Identificaron los principios de acción que dan sentido a estas herramientas. Algunas de las cuestiones identificadas son:

  • ¿Cómo crear una comunidad educativa que reúna a padres, maestros y a los niños y niñas?

  • ¿Cómo llegar a las personas que están más escondidas y que son las que más necesitan que actuemos juntos?

En el taller internacional de encuentros se abordaron muchos otros temas, existe un resumen detallado en francés y en inglés. Los participantes del taller volvieron a casa impacientes de ponerse manos a la obra después de todo lo aprendido y dialogado. Descubrieron que no están solos en su lucha, ya sean padres, maestros u otros agentes que trabajan por la educación.

Una persona concluyó diciendo: “Yo no sabía que había gente por todas partes intentando ayudar”.

Para saber más, pueden descargar el resumen completo del Taller de encuentros 2019 en Plovdiv (formato pdf. en francés o inglés)

artículo publicado en primera instancia en el sitio web de ATD Cuarto Mundo Internacional

en este enlace