Surgirá una nueva humanidad sin miseria.
image_oiseau_es.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 95

Los más pobres nos lo han señalado miles de veces: lo peor para el ser humano no es tener hambre o no saber leer, ni siquiera es la falta de trabajo. La peor de las desgracias es ser conscientes de que no son tenidos en cuenta por nadie hasta el punto que incluso sus sufrimientos son ignorados.” decía Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo.

El último 17 de Octubre, hemos rendido homenaje a todas las personas que afrontan la violencia de la miseria, impuesta a través de múltiples privaciones y del desprecio, todas aquellas personas expulsadas de un lugar a otro por los conflictos, por la sequía, las inundaciones, el hambre.

A menudo nuestras sociedades se ven privadas de la experiencia de quienes conforman su vida diaria a partir de la resistencia, el valor y la paciencia que les permitirán encontrar las vías que nos liberarán de las divisiones y traerán la paz.

La Sra. Louise de la República Democrática del Congo explica: “En nuestro Movimiento no encontramos dinero, sino inteligencia para ayudarnos a superar la miseria. Nuestro objetivo, es encontrar a la persona que sufre las condiciones más graves de miseria. Le llamamos y le decimos: “ponte en pie, tienes fuerzas”. La llevo conmigo, le enseño a cargar con el peso, como hago yo, y continuamos conjuntamente el trabajo, de manera que no dejemos a nadie atrás”.

Esta lucha por conseguir el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, en la que está comprometida la Sra. Louise se pone en práctica en muchas partes del mundo.

En el mundo, miles de personas que han vivido en situación de extrema pobreza, conjuntamente con funcionarios públicos, agentes de terreno o universitarios, se unen e intercambian sus conocimientos respectivos. Su trabajo ha influido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por el cual los jefes de Estado se comprometen a actuar por un desarrollo “que no deje a nadie atrás”.

Esta promesa despierta una esperanza y moviliza nuestro compromiso. El camino para liberar el mundo de la miseria es largo. Joseph Wresinski, con determinación, nos ha movilizado. Como él seguimos creyendo que “surgirá una nueva humanidad, sin miseria, puesto que así lo queremos.”

Isabelle Pypaert Perrin
Delegada General
del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo