Propuestas para actuar el 17 de Octubre
arton1645-ab510.jpg

Propuestas para participar el 17 de Octubre

  • Prepararse para marcar el día
  • Textos de referencia para conmemorar el Día
  • Invitar a niños y jóvenes a conmemorar el Día
  • Hacer existir la voz y experiencia de las personas que viven en situación de pobreza
  • Hacer existir los lugares de la historia de las personas que viven en la pobreza
  • Conciertos y eventos culturales
  • Algunas otras ideas de acción
  • Observancia espiritual
  • Escribir un testimonio / mensaje
  • Enviar un mensaje de apoyo
  • Difundir  este Día
  • Únete a un evento
  • Cuéntanos sobre tus proyectos
     

Prepararse para marcar el Día
Usted puede conmemorar este Día de manera personal, con su amigos, con su familia, en su lugar de trabajo, en su lugar de estudios, en su asociación etc.. Para ayudarlo, el Comité Internacional del 17 de octubre redactó una Carta Internacional destinada a todos los grupos, organizaciones o las instituciones en el mundo, que deseen unirse a esta conmemoración

El objetivo del Día mundial es promover la participación de las personas que  viven en situación de pobreza, así como de aquellos que se unen a sus esfuerzos para la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Textos de referencias
Los textos de referencia se utilizan a  menudo para marcar este Día, que pueden ser  leídos para enmarcar un gesto personal o colectivo en el sentido del Día. En particular recomendamos el texto de la Placa conmemorativa de la plaza de Trocadéro donde se dio lugar la primera conmemoración del  17 de octubre en 1987;  y el texto "Doy testimonio" de José Wresinski, iniciador de este Día.

También se pueden leer testimonios de personas que viven en la pobreza extrema o mensajes de apoyo, donde se destaquen la lucha, la dignidad y el coraje de las personas que viven y resisten a la pobreza.

Estos textos pueden ser leídos por diferentes personas, de diversos orígenes, para subrayar nuestro deseo de unir fuerzas.

Invita a niños y jóvenes a conmemorar el Día

Los niños y jóvenes pueden ser apoyados para expresar su convicción de que la miseria no puede ser tolerada. No dude en permitirles tener un lugar  en los eventos o actividades conmemorativas del  Día Mundial. En diferentes países, los niños y jóvenes participan en la conmemoración de este Día en un marco escolar.

  • Dosier pedagógico (válido especialmente para Francia, pero otros países pueden inspirarse en él)
  • Visite el sitio "Tapori"( un movimiento mundial de amistad entre niños de diferentes medios que desean crear amistad)  para encontrar ideas y materiales para asociar a niños y jóvenes

Hacer existir la voz y experiencia de las personas que viven situaciones de pobreza

Un componente principal del 17 de octubre es dar la oportunidad a  personas que viven en la pobreza extrema a expresarse, que ellas puedan dar testimonio de sus esfuerzos, su lucha para resistir la pobreza y la exclusión. Los testimonios y mensajes tienen un lugar muy importante en el corazón de las reuniones por el Día Mundial, porque reflejan el verdadero valor de las vidas y los esfuerzos de las personas en la pobreza.

Haga un llamado a los líderes políticos, sindicales, asociativos, religiosos y culturales para que se pongan de pie en la lucha contra la miseria y se comprometan desde donde están a actuar para la plena ciudadanía de todos. Involucre a su municipio para marcar este Día con una conferencias, una ordenanza especial del municipio, etc.

Hacer existir  los lugares de historia de los más pobres

A menudo los eventos tienen  lugar en un barrio, o cerca de  lugares con un gran sentido o  significado en la lucha contra la pobreza.

Porque  la miseria a menudo condena a las personas a ser nómades, en los lugares precarios de vivienda, a trabajos de supervivencia donde sus rastros a menudo son borrados. Estos lugares de historia de las personas que viven en la  pobreza extrema, son lugares que dan  testimonio de un pasado olvidado, lugares donde la humanidad ha sufrido y que requieren un reconocimiento.

Conciertos y eventos culturales

Las personas que viven en la pobreza a menudo se expresan  a través de canciones de lucha, de dolor y resistencia. Los coros y grupos de música de todo el mundo aceptan muchas veces  el desafío de organizar conciertos especiales o participar en conmemoraciones del Día Mundial con un repertorio especial de canciones de aquellos que viven en la pobreza.

Las personas también demuestran sus talentos artísticos a través de  exposiciones de arte, obras de teatro y representaciones de danza que evocan la lucha contra la pobreza.

El deporte también se reúne. En varios lugares, se organizan partidos de fútbol u otros deportes, destacando el espíritu de grupo y de ayuda mutua. Un equipo puede reunir a jugadores de diferentes orígenes sociales y culturales.

Otras ideas para la acción

El Día Mundial también pueden ser marcadas por una diversidad de otras actividades, que no necesariamente  requieren mucha  organización, y pueden  realizarse  en grupos pequeños o grandes, según corresponda. Aquí hay algunos ejemplos:

  •  Organizar una marcha o un desfile en un barrio o ciudad;
  •  Animar  un stand  de información en su mercado local;
  •  Organizar un taller de sensibilización comunitario;
  •  Difundir el Día a través de nuestro afiche del 17 de octubre
  •  Plantar un árbol;
  •  Haz una carrera, "carrera divertida" para decir  NO A LA MISERIA;
  •  Toca música en la calle;
  •  Visita a personas aisladas o enfermas;
  •  Participe en un proyecto de desarrollo o renovación de su comunidad;
  •  Realizar  una tertulia o  " café discusión", o  un debate de   una película como: "La miseria es violencia", "José el rebelde" o el texto "testifico de ti";
  •  Tómese el tiempo para hablar con la gente sobre cómo fue  la conmemoración del Día.
     
  • Prácticas en una dimensión espiritual
    La preocupación por la justicia y la fraternidad es a menudo un elemento constitutivo de las diferentes corrientes filosóficas y religiosas. Con motivo del Día Mundial, los creyentes y miembros de diversas tradiciones pueden hacer un lugar especial a las personas que viven situaciones de pobreza para participar en sus ritos, cultos, oraciones o hacer existir en el pensamiento de su comunidad.

    Ya se trate de un servicio tradicional en una aldea ruandés, una meditación en un templo en Tailandia, oraciones en una mezquita argelina, un templo israelí o Notre-Dame de París, o reuniones interconfesionales, personas de diversas confesiones y  tradiciones conmemoran el Día Mundial.

    Puede organizar ese momento o invitar a sus líderes religiosos a hacerlo y promover un tiempo para reflexionar sobre las vidas y los esfuerzos de las personas que viven en la pobreza extrema. Puede usar la Oración Universal de Joseph Wresinski escrita para el 17 de octubre de 1987.

    Escribe un testimonio / mensaje
    Si has vivido (o conoces a alguien que vive) las injusticias de la pobreza y la exclusión, escribe sobre ello para que otros puedan  entender y unir fuerzas. Estos mensajes se pueden compartir durante el Día Mundial. Envíe sus testimonios y mensajes aquí.

    Enviar mensajes de apoyo
    Puede enviar mensajes de apoyo, que son gestos de solidaridad con personas muy pobres. Extractos de estos mensajes se publican o se leen en los eventos públicos del 17 de octubre; una selección de ellos será publicada en este sitio web. Pero el comité internacional no puede responder personalmente todos los mensajes recibidos.

    Comunica sobre este Día
    Haga que este día sea conocido a través de sus redes sociales, publíquelo en su sitio web, en la radio, en sus lugares de participación, en su trabajo, con su familia, sus amigos.

    "Nos ayuda a saber que no estamos solos": eso es lo que muchas personas señalan en  los eventos del 17 de octubre. Ya sea que la gente se reúna por miles o solo unos pocos para conmemorar el Día Mundial, todos son parte de un movimiento que rompe el aislamiento de los más pobres y los más excluidos. Las personas usan diferentes medios para concretar estos lazos, conferencia telefónicas, intercambio de tarjetas postales, faxes, correo electrónico, mensajes de WhatsApp o messenger.

    Únete a un evento o actividad de conmemoración

Cientos de eventos tienen lugar en todo el mundo para conmemorar el 17 de octubre.
Diversas eventos se llevan a cabo en escuelas, municipalidades, lugares de culto, barrios marginales, plazas públicas, galerías de arte, centros urbanos y pueblos, en las comunidades  campesinas, etc.

Los eventos incluyen conmemoraciones, exposiciones de arte, conciertos, conferencias, actos religiosos, reuniones gubernamentales, conferencias de prensa, intercambios de mensajes de Internet ...

Actualizamos regularmente algunos momentos destacados y programamos algunos eventos. También puede contactarnos para averiguar si hay un evento cerca de usted.

Compartanos sus proyectos!

www.mundosinmiseria.org

mundosinmiseria [at] atd-cuartomundo [dot] org

Comité internacional 17 de Octubre- Foro por un Mundo sin Miseria