Propuestas
arton1645-ab510.jpg

Propuestas para realizar la Jornada

Lectura de testimonios

El testimonio de las personas más pobres es una manera de hacer conocer su vida. El escribir respetando su dignidad y leer estos testimonios es una manera de poner en el centro de nuestras preocupaciones a aquellos que sufren la miseria, aunque ellos no estén presentes físicamente. Los "Cuadernos del Cuarto Mundo" contienen testimonios de los que se pueden leer ese día.

Organizar encuentros

Cierto número de tradiciones se observan a través del mundo en las conmemoraciones realizadas en esta Jornada Mundial, entre ellas citamos: Lectura de testimonios de las personas muy pobres, lectura del texto de la Placa, lectura de las estrofas a la gloria del Cuarto Mundo de todos los tiempos del Padre Joseph Wresinski, un minuto de silencio, entrega de otros testimonios de parte de las personas que se han unidas a los más pobres y que expresan unos compromisos de la sociedad, firmas en el libro de oro. Frecuentemente se invita a artistas a participar ya sea en el canto, danza, en la música, etc. Es necesario vigilar que la parte artística esté en armonía con la Jornada Mundial. Los niños también pueden presentar sus contribuciones al día alusivo.

Con los niños

El rechazo a la miseria se conmemora también con los niños. Con el apoyo de los adultos, éstos pueden enviar mensajes, reunirse en grupos para leer textos, revistas, libros y periódicos que traten de la vida de los más pobres. Pueden participar en la campaña TAPORI " Pon tu pluma y la esperanza volará ". Para el material didáctico, contactar al Centro del Movimiento ATD Cuarto Mundo en La Paz.

- Leer los mensajes de los niños (1999)
- Historia del dia para los niños

Hacer existir a los más pobres en las diferentes corrientes filosóficas y religiosas

Un elemento constitutivo de las diferentes corrientes filosóficas y religiosas es la preocupación de que la fraternidad esté al alcance de todos. Con motivo del realce de esta Jornada, nosotros proponemos a los creyentes y a los miembros de las diversas tradiciones, recordar a los más pobres en sus ritos, cultos, oraciones y en el pensamiento de su comunidad, profundizar la oración universal creada por el Padre Joseph Wresinski en el 17 de Octubre de 1987.

Comuníquenos de sus proyectos relacionados a recordar a los más pobres. Es importante registrar todo lo que se dijo e hizo en la jornada, así contribuiremos a construir una historia común.