Principios Rectores Pobreza Extrema y Derechos Humanos
onu-ag.jpg

El 27 de septiembre de 2012, el Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas adoptó los Principios Rectores: “Pobreza Extrema y Derechos Humanos”. Los Estados miembros afirman que la erradicación de la extrema pobreza no es solo un deber moral, sino también una obligación legal, a través de las leyes existentes sobre los Derechos Humanos.

Magdalena Sepúlveda fue electa como Relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos en 2008 y decidió hacer de estos Principios una gran prioridad de su mandato. Su objetivo es aportar orientaciones sobre la manera de respetar los Derechos Humanos en la lucha contra la pobreza. Estos principios son mundiales y afirman que la pobreza extrema es un fenómeno que afecta a todos los países.

Cuando le preguntan cómo se han implicado personas muy pobres en el proceso, Magdalena Sepúlveda contesta: “es justo decir que la situación de las personas que viven en la pobreza ha sido el principal impulso a la idea de que las Naciones Unidas debían crear esos Principios. No olvidemos que el propio Joseph Wresinski presionó para que las Naciones Unidas crearan mecanismos para proteger a las personas que viven en la pobreza extrema”.

De hecho, en 1982 ATD Cuarto Mundo lanzó una petición para que las Naciones Unidas reconocieran la miseria como una violación de los Derechos Humanos, reuniendo 300 000 firmas que se entregaron al Secretario General de entonces.

Y continúa: “ATD Cuarto Mundo y otras ONG han sido consultadas sobre distintos anteproyectos y han desempeñado un papel esencial al garantizar que las voces de los pobres fueran escuchadas en ese proceso. Debo decir que, para mí, las contribuciones formales e informales de las personas que viven en la pobreza han sido fundamentales. A menudo, los responsables políticos, los proveedores de servicios y otros descuidan a las personas que viven en la pobreza extrema. Su escaso peso político, el de su capital financiero-social y su situación de exclusión social los mantienen como parte casi invisible de la población”.

Y concluye diciendo: “La siguiente etapa consiste en dar a conocer estos Principios Rectores para que se implementen a nivel local e internacional. Debemos trabajar de manera conjunta para garantizar de que la agenda del período posterior a 2015 sobre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo realmente tenga en cuenta la voz de los más excluidos de nuestras sociedades”.

El texto completo de los Principios Rectores: Extrema Pobreza yDerechos Humanos esta disponible en los  siguientes idiomas:

Français : http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/A-HRC-21-39_fr.pdf

Anglais : http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/A-HRC-21-39_en.pdf

Espagnol : http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/A-HRC-21-39_sp.pdf

Arabe : http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/A-HRC-21-39_ar.pdf

Chinois : http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/A-HRC-21-39_ch.pdf

Russie : http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/A-HRC-21-39_ru.pdf

Italien : http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/UNGuidelines_Italian.pdf