Portadores de paz en el mundo entero
ruwon_nepal
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 77

En todos los continentes, hombres y mujeres rechazan la violencia de la miseria y se comprometen en construir puntos de encuentro donde es posible reconocerse con una misma humanidad. En todos nuestros barrios, los habitantes resisten a la violencia. ¿No son ellos los primeros actores de la paz?

Debemos encontrar la valentía para romper el silencio para conocer sus gestos de paz.

Cuando los hijos crecen en situación de extrema pobreza, en los lugares más abandonados y más olvidados, al Norte como al Sur, se encuentran en un mundo «de injusticias y de violencia en todos los sentidos», como dicen sus padres. Entre las formas de violencia más visibles, hay aquellas que están vinculadas con conflictos armados y con la violencia de las gangas. Pero cuando se habla con niños y sus familias que viven estas situaciones, citan primero a formas más insidiosas de violencia. Yo pienso en Arsène, un chico que vive en el terreno de un vertedero. Caminando descalzo, se cortó y se le infectaron las heridas, hasta el punto que tuvo que aprender a caminar al exterior de sus plantas de pie para que las llagas purulentas no toquen el suelo contaminado.

También pienso en esa madre que vive en un barrio que va a «ser echada». Ella nos dice: « Vivimos con la angustia de la expulsión encima de nuestras cabezas. Es muy duro para mi hijo menor que dice: « cuando sea grande tendré un buldócer e iré a destruir la casa del alcalde». No quiero que mi hijo crezca con odio. Quiero que él y sus amigos crezcan con otra cosa en la cabeza y el corazón, es la razón por la cual aún si estamos preocupados, yo apoyo la biblioteca de la calle para que continúe en nuestro barrio».

En lo más profundo de ellos mismos, los más pobres llevan un sentido de la paz que el mundo todavía ignora. Juntos, hagamos que les portadores de paz del mundo entero, no se queden en la sombra. Ya tenemos cita el 17 de octubre, Jornada mundial del rechazo a la miseria.

Eugen Brand, Delegado General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo