Ponerse de pie por la justicia
logokawp.gif
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 81

Krom colabora con las administraciones locales y las asociaciones compuestas por habitantes del pueblo. Además de reforzar las capacidades de organización de estas asociaciones, Krom les apoya para trabajar con el nuevo consejo municipal. Se hace hincapié sobre la participación de las personas muy pobres en la toma de decisión y se ponen a su disposición los recursos que deben administrar solas.

Un profundo desacuerdo fue expresado por la organización comunitaria en el pueblo de Spean a propósito de una situación que amenazó la solidaridad de la comunidad.

A principios de Enero de 2012, todo el pueblo experimentó una clasificación por la riqueza, conforme a una medida gubernamental procurando identificar a los aldeanos más pobres y más vulnerables, candidatos elegibles para una ayuda. Dicha clasificación fue establecida en secreto por un pequeño número de personas qué trabajó bajo el control de las autoridades locales.

Cuando los resultados de dicha clasificación por la riqueza fueron publicados, el informe fue el objeto de numerosas críticas, incluyendo alegaciones de faltas cometidas por los evaluadores y de influencia indebida por las autoridades locales. En total, 9 familias que vivían en una pobreza extrema no fueron incluidas en la lista, mientras que 8 parejas más favorecidas fueron más bien escogidas para recibir ayuda.

Animados por los aldeanos y el personal de Krom Akphiwat Phum, los directivos de la organización comunitaria hablaron con el jefe del pueblo y el jefe del Municipio. Explicaron la situación, comparando los datos de la encuesta sobre el patrimonio y los datos recopilados por la organización.

Después de varias negociaciones, las autoridades locales aceptaron el llamado de las familias más pobres y realizaron de nuevo un estudio económico con la participación de los directivos de la organización comunitaria.

El resultado final se reveló equitativo y satisfactorio para todos los aldeanos: además de las 9 familias más pobres añadidas a la lista, se decidió que las 8 familias un poco más acomodadas tenían también derecho a la ayuda.

KAWP, CAMBOY

Palabra clave :