POBREZA NUNCA MÁS: Actuar todos por la dignidad
image-edito-es.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 96

Hace cien años, en un centro de detención para personas extranjeras indeseables, nacía en Francia Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo. Su corazón de niño se forjó en la vergüenza y la rabia de tener que salir antes del amanecer para ganar algunas monedas para su familia. Su madre le transmitió el sentido de la valentía y del orgullo de quienes, con demasiada frecuencia, sufren las miradas de desprecio. A lo largo de toda su vida no cesó de movilizar a las personas en el rechazo radical de la extrema pobreza.

Así, continuamos su propuesta con el lanzamiento de una campaña  mundial de movilización «POBREZA NUNCA MÁS: Actuar Todos por la Dignidad». Se trata de un llamamiento hacia un Compromiso de Acción para que el rechazo de la extrema pobreza, que cada uno de ustedes ya vive, continúe creciendo e implicando a nuevas personas. Les invitamos a firmar este Compromiso de Acción y a invitar a otras  personas a firmarlo.

Sus pasiones, logros y experiencia que ustedes tienen son contagiosas.  Ustedes tienen la posibilidad de transmitirlos escribiendo una de las 1001 Historias de Resistencia que nos gustaría recopilar. Algunos de ustedes ya han comenzado a escribir estas historias, en el Reino Unido, en Filipinas, en República Democrática del Congo y en otros lugares. En todas partes del mundo atesoramos estas perlas que podemos recopilar y transmitir. De este modo resuenan en nuestros corazones las palabras de Doña Maritza de Guatemala, quien durante una reunión, con animadores del Festival del Saber, explicaba que ella ya no se encontraba en una situación de extrema pobreza puesto que ya no sentía vergüenza de quién era. Actualmente encuentra el valor necesario para expresarse y para ir en busca de otras personas que se encuentran en una situación todavía más difícil que la suya.

En Nueva York, una mujer, comprometida en su propio barrio, respondía así a una periodista: «Crecí en un barrio violento en el que no había ni centro social, ni programas de actividades extraescolares, nada. Gracias a la Biblioteca de Calle todo esto empezó a cambiar. La calle se convirtió en un lugar en el que podíamos sentarnos, leer, pintar, dar rienda suelta a nuestra imaginación. Un lugar antes violento,
se transformó en un lugar seguro. Algunos jóvenes que anteriormente acostumbraban a generar problemas, cambiaron. Nunca habría pensado que se convertirían en las extraordinarias personas que son actualmente”.

El 17 de octubre de 2017, celebraremos el 30ª aniversario del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, enriquecidos por todas las personas que se habrán sumado a nuestra movilización. Nos sentimos orgullosos y tenemos confianza, de estar juntos en un mismo camino de compromiso.

Isabelle Pypaert Perrin
Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.