Para cambiar las cosas hay que dirigirse a todos
afrika_tikkun.jpg

Afrika Tikkun constató que los programas de ayuda escolar para la  primera infancia no habían previsto nada para los niños con diversidad funcional (discapacidad) y ninguna escuela quería aceptarlos. La ONG pidió a Jean que elaborase un programa para estos niños.

Comenzó con un estudio amplio: “Para cambiar las cosas hay que dirigirse a todos. Si ustedes se dirige solo a personas que tienen diversidad funcional, los prejuicios de los demás nunca cambiarán”. Se dio cuenta que no sólo los niños y niñas con diversidad funcional y sus familias (sobre todo las madres) no podían ejercer su derecho a la educación, sino también eran rechazados por la comunidad.

En un Township, a menudo los padres están sometidos a muchas  presiones de sus familias, que les dicen: “¡pero bueno, nosotros no tenemos niños discapacitados en nuestra familia, no puede ser hijo tuyo, tienes que dejar a esa mujer!”

Los primeros padres que participaron en el estudio con Jean han  adoptado un enfoque comunitario. Trabajan juntos localizando a padres con hijos con diversidad funcional para ayudarlos a describir su  situación.

¿Cómo se sienten?, ¿Cuál es la situación del niño o la niña que se queda todo el tiempo en casa?, ¿Reciben tratamiento?, ¿Van a la  escuela?, ¿Qué conocen sobre sus derechos?, ¿Qué hacen respecto a su situación? Pueden responder a cada una de estas preguntas a través
de dibujos, la madre imita los sentimientos y Jean los dibujas. Los  dibujos son muy expresivos. Les permite decir: “sí, es lo que siento, esto es lo que sé, esta es la situación de mi hijo o hija”.

Reorientando cada año, este estudio va cambiando poco a poco la mirada sobre la situación y los comportamientos. La ONG propone un grupo de apoyo una vez a la semana. Los padres y madres dicen que acuden cuando pueden y que esto les ha ayudado a  levantar de nuevo la cabeza. Madres de uno de estos grupos de apoyo crearon una escuela infantil con una mezcla de niños y niñas, con y sin diversidad funcional. Explicaron que crecer juntos evitará prejuicios y violencia. Al principio los niños sin diversidad funcional se mostraron muy sorprendidos, ahora aprenden y aprecian este contexto tan diferente y cuidan unos de otros.

Junto a Jean estas madres han presionado al ministerio de educación para que sus hijos e hijas tengan esta escuela. La escuela, acaba de abrir sus puertas con un gran éxito para toda la comunidad.

Jean E. Afrika Tikkun, Africa del Sur

** Township = en África del Sur son zonas urbanas pobres y equipadas insuficientemente donde los no blancos a menudo han sido desplazados a la fuerza al tiempo del apartheid.

===============

Si desea saber más sobre el trabajo de Afrika Tikkun, a continuación puede hacer clik sobre el vídeo (en Ingles) 

See video