Nota explicativa del Tema de 17 de octubre 2014
Refuser la misère

No dejar a nadie de lado,
 pensar, decidir y actuar juntos contra la extrema pobreza

 

El tema escogido por las Naciones Unidas en consulta con los militantes, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, reconoce y destaca el exigente reto al que se enfrentan las iniciativas sobre el terreno, así como los investigadores y los responsables políticos, es decir identificar y asegurar la participación de quienes viven en extrema pobreza y exclusión social, en la "Agenda de Desarrollo post 2015 " que reemplazará los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.


El llamado a "no dejar a nadie de lado" subraya la urgente necesidad de eliminar la discriminación, la marginalización y la exclusión basadas en la pobreza, el origen étnico, el género o el estatus económico o social. Se requiere una acción concertada con el fin de llegar en forma activa a los grupos más empobrecidos y excluidos de nuestras sociedades. En el centro mismo de tal acción debe encontrarse la coherencia entre las políticas y de los objetivos del desarrollo, así como su implementación, y las normas y los estándares de los derechos humanos, cumpliendo con los Principios Rectores sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, de las Naciones Unidas.(1)

El llamado a "Pensar, decidir y actuar juntos contra la miseria" subraya la urgente necesidad de incluir a las personas que viven en situación de extrema pobreza como nuevos asociados para construir nuestra comprensión y conocimiento de formas más sostenibles de desarrollo. Las instituciones locales, nacionales e internacionales deben crear verdaderos mecanismos de participación que incluyan sistemas de rendición de cuentas, lo que permite la resolución de desacuerdos a todos los  niveles, mientras se trabaja en colaboración con las comunidades para reforzar sus propias organizaciones de apoyo. 


Es sólo creando y poniendo en el corazón de los proyectos de desarrollo una colaboración real con las personas en situación  de extrema pobreza, que podremos construir un mundo donde la personas vivan de manera digna y tengan un lugar en sus comunidades.


Este llamado exige que se promueva y se apoye una economía que respete a las personas y al medio ambiente. En un mundo de recursos naturales limitados y rápido crecimiento de las desigualdades, se necesita una profunda transformación económica, especialmente en las prácticas de producción y comportamientos de consumo, con el fin de reducir la desigualdad, erradicar la miseria y detener el saqueo de los recursos naturales en beneficio de provechos comerciales a corto plazo. El pleno empleo y el trabajo decente para todos debe apoyarse en nuevas inversiones destinadas a la transición a un modelo económico más respetuoso del medio ambiente y deben ponerse en marcha redes de protección social en todos los países.

La promoción y la puesta a disposición de la educación y la formación para todos debería estar basada en el principio de la cooperación – no competencia – entre los estudiantes, los maestros, los padres y las comunidades, apoyándose en el desarrollo de las formas cooperativas de educación en asociación con las comunidades. Es indispensable conseguir para las personas que viven en la pobreza educación de alta calidad con mejores resultados, así como eliminar las barreras a la educación de calidad, tales como la discriminación o los costos adicionales no documentados.

En último término, el éxito de la “Agenda Post-2015” dependerá de la participación completa y significativa de todas las personas, que cuenten con compromisos más y más profundos a nivel político, económico, social y cultural en todos los países.

* * *

Cada año se nos invita a mostrar, el 17 de octubre, y no sólo ese día sino todos los días del año, nuestra solidaridad con las personas que viven en la miseria, y cómo trabajamos todos juntos para vencer la miseria y los abusos contra los derechos humanos, por medio de nuestros compromisos y nuestra acción.

Celebrado desde 1987 como Día Mundial de Erradicación de la Miseria y reconocido por las Naciones Unidas en 1992, el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, está destinado a promover el diálogo y la comprensión, entre las personas que viven en la pobreza y sus comunidades y la sociedad en general. "Representa una oportunidad para reconocer los esfuerzos y las luchas de las personas que viven en la pobreza, así como una oportunidad para que puedan conseguir que se oigan sus preocupaciones, y un momento de reconocimiento que las personas pobres se encuentran en primera línea en la lucha contra la pobreza". (Naciones Unidas, informe del Secretario General, A/61/308, para. 58)
Más información sobre las conmemoraciones del 17 de octubre en Nueva York y en el mundo entero, en: http://www.mundosinmiseria.org and http://undesadspd.org/Poverty/InternationalD ayfortheEradicationofPoverty.aspx

Notas:
1 http://www.ohchr.org/Documents/Publications/OHCHR_ExtremePovertyandHumanRights_EN.pdf
http://www.atd-fourthworld.org/Challenge-2015
3 http://post2015.org/2014/01/29/education-for-all-global-monitoring-report-teaching-and-learning-achievi%20ng-quality-for-all/
4 http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=A/RES/47/196

 * * *

Comite internacional 17 de octubre
12, rue Pasteur  F-95480 Pierrelaye
www.mundosinmiseria.org    
comite [dot] international [at] oct17 [dot] org

Livre: 
Palabra clave :