“Mi bici azul”
dessin_espagne_0.png
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 95

“Es la necesidad la que te hace salir de casa, no poder tener otra opción. Me gustaría despertarme cada mañana con un lugar al que ir a trabajar. He estado trabajando antes y me ha gustado esa manera de buscarme la vida, más segura, con un sueldo fijo. Pero ahora, con la crisis, para quienes tenemos menor formación es casi imposible que encontremos un trabajo.
Cobro una ayuda social, pero con esa ayuda no me llega para vivir y tengo que salir cuando nos quedamos sin dinero.
La recuperación de la chatarra se ha vuelto una forma de trabajo para muchísimas personas. En mí día a día veo muchas personas, incluso con formación y buenos coches, que rebuscan en la basura, o que van a la chatarrería.
Utilizo la bici porque vivo muy lejos de la chatarrería. Si vengo andando con un carro tardo mucho y con la bici me da tiempo a hacer más cosas y a volver a casa a estar con los niños.
Esta manera de buscarse la vida es dura. Hay días que se te da bien y puedes hacer algo de compras para casa; pero otros días en los que vendo solo 3 euros, y retorno a casa sin nada. Lo que tiene dedicarse a la chatarra es muy cansado y se requiere de mucho esfuerzo.
Hay gente que te insulta, se mete contigo, y lo pasas peor. Cuando me insultan intento no responder, sigo mi camino. Un día iba con la bici y uno me iba cerrando el camino con el coche. ¿Y si me pasa algo físicamente, cómo voy a poder dar un plato de comida a mis hijos?
Otras veces es el lado contrario de la moneda. Una vez, tuve la mano que sangraba y un señor se paró y me ofreció un kleenex, se preocupó por mí. Es una gotita de esperanza que haya gente que te comprenda, que te intente ayudar, no económicamente, que sin conocerte se acerque. Eso me anima y hace que no sea el día tan duro.
Cuando vuelvo tras un día entero buscando y no he conseguido nada, es muy duro. Esto no es nada seguro. Hay que pasar en el momento adecuado, cuando tiran algo, para que lo encuentres. Es cuestión de suerte.
No sé leer, pero tengo cualidades que han hecho que valoraran mi trabajo en las empresas donde
he trabajado”.
ANTONIO J., ESPAÑA

Palabra clave :