Las comunidades pueden salir de la pobreza por sí mismas
shed_213.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 82

Village Care Initiatives (VCI) es una ONG de Sierra Leone que trabaja directamente con grupos y aldeas locales mostrando cómo las comunidades pueden salir de la pobreza por sí mismas. Los grupos están formados por granjeros, pescadores y comerciantes locales.

Cuatro aldeas tienen ya vínculos fuertes entre ellas, que eventualmente podrían desarrollarse para formar asociaciones intergrupales. Estas aldeas implementan una planificación conjunta y comparten los donativos de alimentos y semillas. Se aconsejan unas a otras, intentan cordinar los recursos para los proyectos comunitarios de desarrollo y de bancos alimentarios. El aumento del número de miembros del grupo se inició una vez que las ventajas de la formación y del trabajo en grupo se hicieron evidentes para los miembros de la comunidad.

La producción agrícola sigue siendo la fuente fundamental de ingresos para los grupos de VCI. Sin embargo, se produjeron los siguientes cambios: el cultivo de maní experimentó una fuerte caída, mientras que el cultivo de arroz en tierras húmedas ha aumentado. Del mismo modo, los ingresos de jabón han disminuido significativamente debido a un elevado costo de fabricación en la medida en que aumento la producción de la zona y a la escasa libertad de desplazamiento que se daba a las mujeres para buscar insumos y mercados.

El rallado de la mandioca (yuca) continúa siendo rentable. La única máquina comprada por uno de los grupos sigue funcionando; el mantenimiento rutinario de la máquina corre a cargo de miembros formados del grupo, y los grupos obtienen el combustible por sí mismos. Otras actividades son el cultivo de verduras, la pesca o la caza, las artesanías tales como canastas, sombreros y esterillas para los mercados locales. Las comunidades desearían ampliar sus redes de marketing, pero carecen de logística y de contactos.

Los grupos utilizan su ingreso para emprender una amplia variedad de proyectos. Sin duda alguna la mayor parte de los recursos se dedican a los proyectos de desarrollo comunitario, subsidiados por VCI. Uno de los grupos ha fabricado escurridores de platos y ha empezado a producir tejidos de algodón en la aldea utilizando recursos locales; otro ha sido contratado para la reparación de un pozo de agua, y otros más para llevar a cabo proyectos de mejoramiento de caminos. El pozo también ha reducido la carga de trabajo de las mujeres y los niños, que a veces tienen que caminar largos trayectos para conseguir agua durante la temporada seca.

Shed J., Sierra Leone

Palabra clave :