La Placa y sus réplicas: Un patrimonio mundial de la humanidad
dallenewyork.jpeg

La historia y el sentido de la Placa Conmemorativa en Honor a las Víctimas de la Miseria inaugurada el 17 de octubre de 1987 en París, y sus réplicas en el mundo.

Como una niña que recibe un regalo, que desde lo más profundo de su corazón y sin saberlo esperaba, yo descubría con asombro la magnitud del evento en el que participaba, junto con miles de personas más: la conmemoración en honor a las víctimas de la miseria que se celebraba en el Atrio de las Libertades y de los Derechos Humanos en París. Esto tenía lugar el 17 de octubre de 1987.

En 1963, yo había respondido al llamamiento realizado por Joseph Wresinski a invertir lo mejor de mí misma — o, al menos intentarlo — para lograr hacer que la miseria retrocediera e incluso que desaparezca. Pero no podía imaginar que me conduciría hasta este lugar sumamente simbólico, frente a la Torre Eiffel, donde se grabaría una Placa Conmemorativa, en mármol, con un llamamiento a unirse para hacer respetar los derechos humanos para todas las personas, un llamamiento vivo, un llamamiento abierto a todos los vientos, un llamamiento que se ofrece a cada persona.

¿Es esta la razón por la que, desde entonces, miles de personas se han apropiado de este mensaje y, a su vez, lo difunden?

Recuerdo que…

Era el 28 de octubre de 1989, dos años después de la inauguración en París de la Placa Conmemorativa. Ciudadanas y ciudadanos de La Reunión [Francia] tomaban la iniciativa de instalar una réplica de la misma en un lugar cultural muy significativo, el Atrio del Teatro de Champ Fleuri en la ciudad de San Denis.

Era 1992. La noticia causó una cierta emoción. Cassam Uteem, entonces presidente de la República de Mauricio, formaba parte de los primeros firmantes de la petición que, a iniciativa de Javier Pérez de Cuellar, solicitaba a las Naciones Unidas el reconocimiento del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, lo que finalmente se realizó mediante la aprobación de una resolución por la Asamblea General de la organización.

Para leer más, haga clic aquí

Palabra clave :